Iniciará este 14 de diciembre el Tercer Festival Nacional de la Prensa Julio García Luis

El Festival llega cuando se está a las puertas del inicio de un experimento, a distintas escalas y diferentes soportes, encaminado a cambiar los modelos de gestión editorial y económica de los medios

cuba, upec, festival de la prensa, periodistas
Ilustración: Cubaperiodistas.

El Festival llega cuando se está a las puertas del inicio de un experimento, a distintas escalas y diferentes soportes, encaminado a cambiar los modelos de gestión editorial y económica de los medios.

El Tercer Festival Nacional de la Prensa Julio García Luis se desarrollará entre el 14 y el 16 de diciembre, y busca centrarse en aquellos propósitos que son más factibles en las actuales circunstancias del país y que tendrían una mayor incidencia en el impulso de los cambios que se requieren internamente en los medios y en sus articulaciones como sistema.

De acuerdo con una información ofrecida a Cubaperiodistas por la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, el Festival llega cuando se está a las puertas del inicio de un experimento, a distintas escalas y diferentes soportes, encaminado a cambiar los modelos de gestión editorial y económica de los medios.

La jornada inaugural será el día 14 y luego de la apertura del evento, la doctora Ana Teresa Badía impartirá la conferencia: Comunicación de crisis y comunicación mediática en el camino hacia un nuevo modelo de prensa en Cuba. Seguidamente, a partir de las 9:45 a.m., inicia presentación de proyectos (15 minutos para cada proyecto).

El primero será el Telecentro Solvisión, de Guantánamo con su experiencia: La transformación digital en función del acceso a la información, la cultura y los servicios públicos.

A las 10:00 a.m., Solvisión, presentará además La gestión de la producción audiovisual en telecentros, una investigación aplicable a organizaciones mediáticas televisivas, particularmente a telecentros. La experiencia científica parte del estudio de caso en este telecentro y opta por el premio al trabajo académico que más tributa al modelo de prensa cubano.

A las 10:15 a.m. el Telecentro Tele Turquino, de Santiago de Cuba defenderá su Propuesta para la construcción de Agendas Integradas desde el sistema de medios de la provincia Santiago de Cuba, a quien le seguirá a las 10:30 a.m. Radio Mambí, de la propia provincia, con su trabajo: El barrio en Mambí. Para el incremento de la participación ciudadana en la definición y ejecución de la agenda mediática.

A las 10:45 a.m. el periódico 26, de Las Tunas presentará su experiencia y a las 11:00 a.m. el periódico Invasor, de Ciego de Ávila expondrá Comunicación de crisis (qué, cuándo, cómo y por qué).

A las 11:15 a.m., Radio Arimao, La voz de Manicaragua, de Villa Clara, hablará de su proyecto: Multimedial Guamuhaya y a las 11:30 a.m. el Departamento de Periodismo, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”, presentará su investigación: Construcción del discurso periodístico cubano: mediaciones, efectividad comunicativa y evaluación de la calidad.

A las 11:45 a.m., el periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos exhibirá su proyecto de Informatización de este medio de prensa, mientras a las 12:00 m. la Casa de la Prensa de Cienfuegos se referirá al proyecto de Periodismo Móvil.

Telebandera, telecentro municipal de Cárdenas, en Matanzas presentará a las 12:15 p.m. Enfoque. Programa interactivo de opinión y análisis, al tiempo que el periódico Girón, de Matanzas, tendrá a su cargo la presentación, a las 12.30 de la tarde, de su experiencia de Migración total a Google Drive.

Para el día 15, entre las 9:00 a.m. y 9:30 a.m. está prevista la conferencia “La prensa, la libertad de expresión y las mentiras de la OTAN”, a cargo del reconocido profesional Pascual Serrano, y seguidamente iniciará la presentación de proyectos el periódico El Artemiseño, el cual abordará su Estrategia para la gestión de la comunicación digital ante situaciones de crisis en ese semanario.

A las 9:45 a.m Radio Jaruco tendrá su turno con el proyecto: ¿Cómo lograr mayor credibilidad de la prensa de Radio Jaruco?, a las 10:00 a.m. Telepinar, de Pinar del Río, presentará su experiencia; a las 10:15 a.m. tocará el turno al Telecentro Islavisión, de la Isla de la Juventud, con su proyecto: Clubes de amigos de Islavisión y a las 10:30 a.m. el diario Granma hablará del Modelo de gestión editorial del periódico ante situaciones de crisis en Cuba y lo sucedido en la base de Supertanqueros como referente.

A las 10:45 a.m., la agencia Prensa Latina presentará PLNet+, proyecto de innovación de Prensa Latina; a las 11:00 a.m., la Agencia Cubana de Noticias (ACN) expondrá el primero de sus proyectos:

  • Haciendo camino al andar: Transformación editorial del Canal de teletexto Señal ACN, para transitar hacia la transformación económica y las 11:15 a.m. se conocerá el Proyecto número 2: Innovación en tiempo de crisis. Mediaciones y Proyecciones.
  • El propio día 15, a las 11:30 a.m., la revista Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril ofrecerá detalles de Imagen/IA, en tanto a las 11:45 a.m. El Caimán Barbudo, de la misma Casa Editora dará a conocer su experiencia: El cuento de la realidad.
  • Para las 12:00 del día está previsto que la Editorial de la Mujer presente su experiencia La Palabra Maldita. Un producto estrella de las aulas al medio, y 15 minutos después, el Centro de información para la Prensa expondrá Sistema de Monitoreo, Análisis y Evaluación de la comunicación mediática.

En la jornada final del evento, el día 16 de diciembre, continuará, desde las 9:00 a.m., la presentación de proyectos con el Canal Caribe, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el cual mostrará su experiencia en el Periodismo de desastres: Creación e implementación de un Manual para coberturas de situaciones excepcionales en Canal Caribe-Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

A las 9:15 a.m. corresponderá el turno a Cubavisión Internacional; a las 9:30 a.m. Radio Rebelde abordará La gestión de la comunicación de crisis en esa emisora nacional, a las 9:45 a.m.; Habana Radio presentará su proyecto: Habana Radio-Media Patrimonio y a las 10:00 a.m., será Cubadebate el encargado de mostrar sus experiencias.

A las 10:30 a.m., el jurado del Tercer Festival Nacional de la Prensa anunciará los medios ganadores del Premio a la Innovación Juan Antonio Borrego, en el año 2022.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *