La columna del navegante: ¿Somos dueños de nuestros hijos?

El proyecto de Código de las Familias, que por estos días está siendo sometido a consulta popular en Cuba, incluye la concepción del niño como sujeto y no como objeto de derechos. Escambray abre el debate en torno a este trascendental asunto, emparentado con el también polémico concepto de autonomía progresiva

cuba, codigo de las familias, padres, hijos
Ilustración: Martirena

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

11 comentarios

  1. Desvío de atención hacia el Nuevo Código de la Familia gana en interés a las dar definitiva soluciones al costo de alimentos, tema salario, disponibilidad, inflación, producción, atención al cliente, falta de medicamentos.

    • Totalmente de acuerdo con La Voz. Yo veo una gran contradicción cuando dicen de un Código socialista y en muchos aspectos es una copia de la sociedad capitalista caracterizada por el individualismo, la enajenación, la decadencia espiritual, donde se puede acceder a cualquier cosa, hasta cambiar la identidad si pagas. Estas pautas aprobadas por UN GRUPITO DE PERSONAS no tienen respaldo popular sencillamente porque lejos de fortalecer la familia la van a debilitar más aún. Por otro lado, cuáles instituciones van a velar xq tantas cosas se cumplan, realmente será difícil ponerlo en práctica y será algo muy parecido a la famosa TAREA ORDENAMIENTO, todo se fue de las manos, nadie controla nada y lo que regula es el negocio, el que más tiene, lo mismo va a pasar con la familia, es ahí donde esas diferencias socioeconómicas van a determinar las formas de familia. EL AMOR FILIAL NO CRECE POR DECRETO, primero debemos crear condiciones para el buen vivir de las familias cubanas y luego se podría ver qué es lo mejor. No creo que la familia pueda mejorar su modo de vida simplemente con códigos y decretos.

  2. Me olvidaba algo…Debíamos actuar en cómo solucionar el tema de la DISPONIBILIDAD en los centros laborales, que de hecho allí hay miembros de las familias a las que al quedarse ¨DISPONIBLES¨ se verán afectadas muchas de las aristas del nuevo código

  3. Realmente ese nuevo código nos acerca más a la imagen de la sociedad que no queremos reconocer, como medianamente buena, a la sociedad capitalista, a una sociedad donde la niñez y la juventud se desprenden de la familia, e incluso pueden ponerlos ante la ley, del respeto que históricamente y biológicamente se le debe a los padres, y a los padres se les niega y condena el derecho de disciplinar de la manera más acertada, seria y ortodoxa a la descendencia, pudiendo en el futuro forma a personas que podrían llegar incluso al enajenamiento espiritual y sentimental del hombre como figura, y hoy la sociedad que tiene esa tendencia sabemos que tiene esos problemas el ejemplo está en la sociedad del país vecino, es un código que lejos de legitimar la imagen del hombre y la mujer apoya el fanatismo al liberalismo sexual y las más disimiles manifestaciones tirando a tierra lo que más o menos recuerdo dijera o escribiera Martí…¨el niño nace para caballero y la niña para ser madre¨. Respetando a Martí y no interpretando de manera desenfadada y liberal sus palabras. Y para nada soy homófobo, lo que no comparto es, algunas manifestaciones y faltas al respeto a los demás. ……En la viña del Señor hay de todo… Pero incluso en el espacio (mayor dimensión conocida), el Universo existe orden, orden lógico, no del de tarea Ordenamiento.
    En el nuevo código, que de hecho ya está aprobado, y hoy se manejan criterios, no se plantea para nada que al ser la familia, la célula fundamental de la sociedad, y me pregunto, Qué o cuántas familias presentaron una plataforma para pensar cambiar al nuevo código de familia si es que es democrático hablar?….Aún quedan familias a las que no se les ha podido brindar la posibilidad de adquirir de cualquier manera o vía una vivienda, teniendo como consecuencias que en un gran núcleo familiar (núcleo mixto) se encuentren diferentes familias con diferentes criterios y diversas maneras de interpretar el pensamiento, el comportamiento y las manifestaciones y resultados que pudieran derivarse de las acciones de sus miembros, incluso diferente pensamiento político, sin ser personas de mala reputación, Mi criterio es, que si tanto queremos liberar criterios y acciones sobre, y, de las personas tomando decisiones de carácter popular entre miembros de familias con parentesco directo o no, y enlaces filiales o no, lo primero que tenemos que hacer es reformar las bases constitucionales y eso lleva más tiempo.
    Gracias.

    • Personalmente no estoy de acuerdo con las cuestiones de matrimonio igualitario, ideología de género, adopción de niños por parejas homosexuales, y sobre el tema de la autonomía progresiva, parece muy lindo, si se aprueba en la práctica verán la pérdida del respeto y autoridad de los niños hacia los padres. Con la cuestión de liberalizar los tipos de familia van a terminar por desbaratarla…
      Así que si se mantienen esas cuestiones simplemente VOTO NO. Por lo menos mi conciencia quedará tranquila al no ser partícipe en esos temas.

    • Me gustaria saber cual seria el voto de la voz si en el codigo de la familia que hoy se discute se plantiara todo lo contrario es desir .se plantiara lo que la voz hoy cre corecto. Seguramente seria ( NO) no soy adivino es que las malas personas siempre actuan asi

  4. Yo quisiera hacer una pregunta. El Còdigo d la Flia. va a ser aprobado por votaciòn por el pueblo cubano? Si no lo va a ser, para què tanta discuciòn y estudio?

  5. Luis G.Casanova

    Yo voto No al nuevo código de las familias.

  6. Ok. Pero si vamos a hacer un debate, no censuren los comentarios que no esten de acuerdo con l politic editorial, incluido este.
    Debatir es escuchar todas las opiniones, aunque no nos gusten.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Reza un viejo refrán, VER PARA CREER

    • Tambieén hay que tener en cuenta lo que decide el moderador, pq aunque se respeten las condiciones de no ofenzas y demás y demás, si no quiere no te montan el criterio, o si se imaginan, que tu intervención va a tener mayor y mejor base veracidad y popularidad que el escrito del periodista mucho menos. Me ha sucedido.
      Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *