La covid no tomó por sorpresa a Cuba, asegura el ministro de Salud

En conferencia magistral ofrecida en el Palacio de las Convenciones, como parte de la apertura del Congreso Internacional BioHabana 2022, el titular de Salud cubano significó aspectos esenciales del plan de acción y enfrentamiento a la covid

cuba, minsap, biocubafarma, salud publica, biohabana 2022
Conferencia Magistral del ministro de Salud Pública de Cuba doctor José Angel Portal Miranda. (Foto: ACN)

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, destacó, este martes, los notables resultados de la estrategia cubana de prevención y enfrentamiento a la covid, implementada en la nación durante los últimos dos años ante la propagación de la pandemia.

En conferencia magistral ofrecida en el Palacio de las Convenciones, como parte de la apertura del Congreso Internacional BioHabana 2022, el titular de Salud cubano significó aspectos esenciales del plan de acción y enfrentamiento a la covid, aprobado por las máximas autoridades en fecha tan temprana como enero de 2019 y que ha estado en constante actualización hasta la fecha.

Entre los aspectos fundamentales –resaltó– ha estado la voluntad política del Partido y el Gobierno de la República de colocar en primer lugar la salud del pueblo, la prevención y anticipación al riesgo, la visión de país, el hacer como premisa esencial, y un sistema de gestión basado en la epidemiología, los servicios de Salud y la ciencia.

El Plan Nacional de Enfrentamiento a la covid, repasó Portal Miranda, se implementó bajo la premisa de prever, tener en cuenta los riesgos de la enfermedad y actuar sin improvisación.

Ha tenido como características una respuesta estructurada a nivel de país, capacidad de infraestructura, capacidad organizativa, capital humano, fortaleza previa del sistema de Salud, disciplina de la población y respuesta estructurada a nivel de país.

Destacó, a su vez, la creación del grupo temporal de trabajo, dirigido por el Presidente de la República y el Primer Ministro, que permitió el control diario de la situación epidemiológica de la nación.

Asimismo, recordó las medidas tomadas para frenar la propagación de la epidemia, las cuales, a pesar de las implicaciones económicas, han sido implementadas en los momentos indicados, como es el caso del cierre de actividades económicas y de servicio; el cierre parcial de fronteras; el distanciamiento físico y social; el aislamiento; el uso de la mascarilla; además de la vigilancia activa; las acciones intersectoriales, transdiciplinarias y preventivas; el análisis y la toma de decisiones, el tratamiento personalizado a las comorbilidades y el seguimiento a convalecientes.

Subrayó el Ministro de Salud Pública que mientras en marzo de 2020 se disponía de cuatro laboratorios, actualmente existen 27 laboratorios en todas las provincias del país, con capacidad para procesar 25 000 pruebas diarias de PCR.

Resultado de la implementación de este modelo para el enfrentamiento a la covid, hasta el cierre del mes de abril de 2022, en Cuba se habían realizado 13 667 311 pruebas PCR, con 1 101 609 casos diagnosticados, para una positividad del 8 por ciento. El 99 por ciento de los contagiados se había recuperado, mientras que el 0,77 por ciento había fallecido.

ANTE LA COMPLEJIDAD, LA ESTRATEGIA CUBANA SE IMPUSO Y FUNCIONÓ

Portal Miranda aclaró que, si bien en el 2020 se minimizaron los daños de la covid en Cuba, el surgimiento de nuevas variantes complejizó la situación del país, siendo agosto de 2021 uno de los peores meses del enfrentamiento.

Asimismo, la entrada de Ómicron significó un nuevo reto, aunque gracias a la estrategia de vacunación desarrollada, el pico enfrentado por esta variante fue diez veces menor que en otros territorios.

Fueron las investigaciones llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia en Cuba las que permitieron detectar las variantes y actuar en consecuencia, procedimientos que también permitieron estudiar y demostrar la efectividad de nuestras vacunas ante las variantes que han circulado.

En medio de enormes desafíos, entre los cuales sobresale el bloqueo, la Mayor de las Antillas ha dado una importante respuesta a la covid, valoró Portal Miranda.

Eso se debe, dijo, al trabajo integrado de todos los sectores de la sociedad, al acompañamiento constante de la dirección del país y a la actuación ejemplar de los jóvenes.

Otros valores agregados, apuntó el Ministro, son las tecnologías sanitarias que nos han dotado de soberanía tecnológica, así como el uso temprano de medicamentos antivirales como el Interferon alfa-2b, Heberferon y el Nasalferon, que han evitado que la mayoría de los pacientes avancen a etapas más graves de la enfermedad.

Este periodo también ha contribuido al avance de la ciencia e innovación, pues se desarrollaron más de 1100 proyectos de investigación básicos, clínico-epidemiológicos y sociales. Además, se avanzó en el diagnóstico molecular de variantes circulantes, así como en las indagaciones genéticas, sicológicas y sociales.

También se realizaron 52 ensayos clínicos, y se obtuvieron tres vacunas certificadas para el uso de emergencia (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) y dos candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa).

Se diseñó y aprobó el protocolo nacional de actuación ante la covid, que se mantiene en constante perfeccionamiento, con un total de seis versiones hasta la fecha.

Este Protocolo, argumentó Portal Miranda, trabaja desde dos escenarios, uno preventivo y otro terapéutico. El primero se enfoca en la salud mental, la protección personal y en la atención a contactos, sospechosos y confirmados, mientras que el segundo inicia y termina en la comunidad, donde se han llevado a cabo intervenciones con productos inmunomoduladores, como Jusvinza, Nimotuzumab y Itolizumab.

Cuba destaca por su tasa de recuperación de pacientes graves superior al 75 por ciento, de igual manera, en el caso de pacientes de alto riesgo se redujo de forma significativa el tránsito hacia la enfermedad severa. Además, se ha diseñado un protocolo de atención primaria de Salud para los pacientes convalecientes de la enfermedad.

Al referirse a la Carpeta de productos desarrollados por las empresas de BioCubaFarma para tratar la covid, especificó que Cuba cuenta con un total de 27, entre inmunomoduladores, antivirales, antinflamatorios, vacunas, candidatos vacunales; de ellos 17 cuentan con el autorizo de uso de emergencia por parte de la autoridad regulatoria pertinente.

El Ministro de Salud señaló que tanto en los procesos de investigación y desarrollo de los candidatos vacunales, como durante la estrategia de vacunación primaron los componentes éticos, por parte del Sistema Nacional de Salud, y el regulatorio, por parte de la industria biofarmacéutica.

De igual forma, explicó que la Estrategia nacional de vacunación es de carácter universal, escalonada e intensiva, pues se lleva a cabo con vacunas de producción nacional, y de forma organizada, con total cobertura al país.

Es por esto, indicó Portal Miranda, que Cuba figura entre los primeros lugares a nivel internacional en el proceso de vacunación, lo que representa un referente para el país y una enseñanza sin precedentes por su complejidad.

Al cierre de abril de 2022, a casi un año de iniciada la vacunación, en nuestro país se habían aplicado un total de 35 672 949 dosis de vacunas, informó.

En cuanto al proceso de vacunación pediátrica a niños mayores de dos años, agregó que se han inmunizado 1 905 000, lo que representa un 97,5 por ciento del total.

Aunque Cuba ha estado inmersa en un proceso de desarrollo constante y enfrentando retos, nada insignificantes, no ha dejado de lado la colaboración internacional en apoyo a otras naciones afectadas por la covid, con un total de 58 brigadas que han colaborado en 41 países.

«Mucho falta por hacer todavía en el camino para contener la epidemia y proteger la salud. En este contexto, se hace necesario fortalecer los sistemas de salud de forma integral, potencial la intersectorialidad, y promover una mayor cobertura y acceso a medicamentos esenciales, determinantes para la salud mundial, y minimizar las enormes desigualdades sociales», concluyó.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *