Los espirituanos no renunciaremos al desarrollo sostenible que merecemos los cubanos

Expresó Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Sancti Spíritus, durante el acto provincial en conmemoración de la efemérides del Moncada

sancti spiritus, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, revolucion cubana, fidel castro
Y Sancti Spíritus seguirá adelante, porque sus hijos dignos han estado siempre dispuestos a llevar a Cuba sobre sus hombros y defenderla, expresó la Primera Secretaria del PCC en la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Espirituanas, espirituanos:

Compatriotas:

Segura de expresar el sentir de nuestro pueblo, comienzo estas palabras ratificando el compromiso de seguir siendo fieles a nuestro invicto Comandante en  Jefe Fidel Castro Ruz, a sus ideas, por las que luchó a lo largo de su vida y a la convicción de mantener vivos el espíritu de resistencia, la combatividad, el pensamiento dialéctico y la fe en la victoria que siempre nos inculcó.

Si hoy regresamos a esta histórica plaza para reafirmar ese compromiso, es gracias al empeño y al sacrificio de este pueblo valiente, de coraje, de virtudes patrióticas, que se crece por sobre las dificultades, heredero de la estirpe del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, que continúa su marcha y la de todos aquellos héroes y mártires que a lo largo de la historia lucharon y se sacrificaron, muchos de los cuales dieron su vida en el cumplimiento del deber de defender la Patria y la Revolución.

Seguir la marcha es, para los hijos de este aguerrido pueblo, no solo un reto, sino también un compromiso con lo más raigal de nuestra historia.

Y en virtud de ese compromiso que ha pasado de generación en generación estamos hoy aquí, conmemorando el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, una fecha de profunda significación para los cubanos.

Y lo hacemos en un escenario muy complejo, generado por la crisis económica mundial, los embates de una guerra no convencional, el férreo, injusto y criminal  bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, agravado con 243 medidas adicionales aplicadas por la administración Trump y mantenidas casi intactas por el actual presidente Biden; recrudecido por los efectos de la pandemia de la covid que, sin precedentes en la historia de la humanidad, no estableció diferencias entre países ricos y pobres, aunque los últimos  han sido los más afectados.

Dos años estuvimos sin celebrar con actos multitudinarios la efemérides del Moncada porque la pandemia nos forzó a mantener el aislamiento para salvar vidas; aunque por esta misma fecha el pasado año nos volvimos a reunir aquí, en este escenario de grandes conmemoraciones, para reafirmar la unidad de los cubanos en torno al proceso revolucionario y contra los intentos de golpe blando que intentan imponernos los enemigos de siempre.

En consideración a su trabajo y a sus méritos, se otorgó al municipio de Sancti Spíritus el acto conmemorativo provincial por el 26 de julio, que ha sabido erguirse por sobre las carencias materiales y trabajar a brazo partido en cada fábrica, en cada empresa, en cada escuela, en cada centro de la Salud, del deporte, de los servicios, en cada esfera de la economía, la sociedad o la cultura.  Allí ha estado el pueblo de la tierra del Yayabo, convirtiendo los reveses en victorias hasta obtener resultados que mucho dicen del esfuerzo realizado.

La continuidad en el trabajo de cada una de las esferas decisivas del territorio permitió que se buscaran soluciones alternativas para la transformación de la economía espirituana y que las entidades mantuvieran su aporte a la circulación mercantil.

En el caso de la rama agrícola, que representa más del 50 por ciento de la economía local, las prioridades están en el crecimiento de la producción de alimentos y lograr mejores resultados en el autoabastecimiento territorial.

No obstante, se sobrecumplen las producciones de los principales renglones, entre ellos la leche en las empresas agrícolas con que cuenta el municipio; en la misma medida se cumplió la campaña de siembra de frío y se prevé sobrepasar en más de 300 hectáreas lo planificado para la siembra de primavera.

Vale la pena destacar que, durante dos años consecutivos, el municipio ha alcanzado los mejores resultados de la provincia en la agricultura urbana y suburbana.

Aun así, se debe continuar prestando atención a la implementación de las medidas aprobadas para impulsar la producción del sector agropecuario, ya que de ello depende la soberanía alimentaria.

A pesar de las limitaciones en el proceso inversionista, el municipio avanza en la recuperación y rehabilitación de la infraestructura habitacional y social en las comunidades identificadas como vulnerables. Actualmente se trabaja en nueve de ellas. Y en barrios como el Camino de La Habana, Agramonte y Kilo-12, hoy podemos hablar de una realidad transformada para bien.

Reconocemos el trabajo desplegado en la capital de los espirituanos, pero aprovechamos este contexto de celebración patriótica para destacar la labor que lleva a cabo toda la provincia, un territorio que se ha caracterizado siempre por su hospitalidad y laboriosidad.

Un territorio que fue capaz de levantarse tras dos años intensos de batalla contra la covid, que demandó del esfuerzo extraordinario del personal de la Salud y de miles de espirituanos que trabajaron como voluntarios en los centros de aislamiento y en las áreas de hospitalización; miles de espirituanos que no dudaron en arriesgarse para contribuir a ganar esta guerra que, por fortuna, ya vamos venciendo.

Hoy la provincia ostenta indicadores de lujo en el proceso de inmunización contra la covid, que abarca a más del 95 por ciento de la población y se avanza a un ritmo acelerado en la segunda campaña de refuerzo frente a la peligrosa enfermedad que, también es justo señalar, nos arrebató la vida de algunos de nuestros valiosos hijos, provocando profundo dolor a familiares y amigos.

Razón por la que recabamos de todos, fundamentalmente de la población de mayor riesgo, mantener las medidas para impedir el contagio, así como elevar la percepción de riesgo ante el eminente incremento de los casos de dengue, que demandan del trabajo conjunto, el apoyo comunitario y de cada espirituano, en prevenir la propagación del vector.

Si un año ha puesto a prueba el apego de los espirituanos por el trabajo ha sido este, cuando se ha hecho un llamado desde la máxima dirección del país para redoblar esfuerzos en pos de la construcción de una sociedad soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible; período en el que se ha debido enfrentar el impacto de la pandemia en la economía, con afectación a los ingresos provenientes del turismo, incremento de los gastos de salud, interrupción del empleo y paralización o disminución de la actividad no estatal, lo que nos condujo a actualizar nuestra Estrategia de Desarrollo Económico y Social.

La que ratifica al Sistema Empresarial Estatal como la forma de gestión dominante en la economía, a la vez que reconoce, la ampliación de las actividades de las formas no estatales, entre las que se destacan las ya más de 160 micro, pequeñas y medianas empresas, existentes en nuestro territorio.

Al finalizar el primer semestre del año, en la actividad agropecuaria, se siembran 25 457 hectáreas, 200 por encima de lo previsto y 1 300 más que la campaña anterior; la entrega de leche al estado se sobrecumple en más de un millón de litros y se entregan seis millones más que en igual etapa que el 2021; de igual manera se cumple con todas las entregas contratadas para las industrias del MINAL.

En el ánimo de mejorar la calidad de vida del pueblo, se incrementa la densidad telefónica, a partir de la instalación de nuevos gabinetes, con proyecciones de continuar creciendo.

De los 157 millones de pesos destinados a la Asistencia Social se han ejecutado más de 69 millones, protegiendo a 5 037 núcleos con 6 917 beneficiarios.

Sancti Spíritus muestra avances reconocidos en la Educación. A pesar de los rigores de la pandemia, que condujo a regias adecuaciones curriculares, el esfuerzo y la firme decisión de los trabajadores del sector, permitió concluir el curso escolar adecuadamente y alcanzar los mejores resultados históricos en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, a la vez que nuestras universidades consolidan su papel y fortalecen sus relaciones con las entidades de la ciencia, la tecnología, la innovación y el sector empresarial.

La Salud Pública ostenta una esperanza de vida al nacer de 79.6 años, superior a la media del país y exhibe una mortalidad infantil de 1.3 por cada mil nacidos vivos.

Los sectores de la ciencia, el deporte y la cultura también presentan resultados favorables en sus indicadores y programas.

Es justo y merecido reconocer los logros, pero mucho más importante es tener identificados los problemas y las deficiencias a resolver, conocer dónde existen potencialidades sin explotar, en cuál actividad es posible ahorrar y elevar la eficiencia, cuánto más se puede producir o mejorar un servicio que contribuyan a erradicar las empresas con pérdidas, resolver las cuentas por cobrar y pagar fuera de términos, incrementar la efectividad del proceso inversionista, ejecutar correctamente el presupuesto local, entre otros asuntos en los que debemos centrar la atención.

Punto y aparte merece la zafra azucarera, actividad en la que en el presente año, se incumple el plan técnico económico, en lo que incide la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay, que solo alcanza el 70 por ciento de lo previsto.

A pesar de que en el primer cuatrimestre del año, se cumplió el plan de siembra, las limitaciones con el combustible han provocado  que se dejen de sembrar más de mil hectáreas.

Para alcanzar resultados superiores debemos modificar viejos y malos hábitos, desarrollar rasgos emprendedores y proactivos en los cuadros de dirección de las empresas y establecimientos, alcanzar producciones superiores con más eficiencia, incrementar los rendimientos agrícolas, eliminar las áreas vacías y crecer en las de riego con drenaje, introducir la biotecnología y la agricultura de precisión, diversificar y desarrollar la base productiva, mejorar su gestión económica y trabajar para garantizar que las producciones destinadas al mercado internacional respondan a los más altos estándares de calidad.

Sabemos que nos queda mucho por hacer, nos quedan reservas de eficiencia por explotar y nuevas estrategias por implementar, si queremos volver a exhibir campañas azucareras de lujo, como las que siempre ha protagonizado este pueblo, en especial los trabajadores de las Empresas Agroindustriales Azucareras Uruguay y Melanio Hernández, donde ahora mismo se labora a brazo partido para preparar las próximas contiendas. Confiamos en ellos y en la tradición azucarera de esta provincia.

También otras actividades vitales del territorio se han resentido por la falta de recursos, derivada de la crisis económica por la que atraviesa el país; sin embargo, en esta provincia, como en toda Cuba, no se han dejado de atender las prioridades definidas y los escasos recursos se destinan a los lugares más sensibles para la población.

Especial atención se ha brindado al trabajo socio comunitario integral, al que el Estado ha destinado 66 millones de pesos. Proceso en el que se avanza en la unidad y cohesión de los factores en el propósito de favorecer la transformación de las condiciones económicas, sociales y culturales de las 70 comunidades identificadas con mayores complejidades, de las cuales ya se trabaja en 43, en las que existen  1 046 núcleos familiares en situación de vulnerabilidad social, 515 de ellos protegidos por la asistencia social con prestaciones económicas, 667 adultos mayores que reciben atención por los grupos de prevención comunitarios, 3 342 pensionados de la seguridad social y se han protegido con entregas de recursos 1 221 familias con un presupuesto ejecutado superior a los  3,4 millones de pesos.

Sin embargo, no todos los problemas son materiales y de recursos. Nuestro Primer Secretario del Comité Central del Partido, el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha insistido en más de una ocasión en las trabas de índole subjetiva que aún persisten en nuestra sociedad, en los excesos de formalismo, en el pernicioso burocratismo y en la falta de sensibilidad para con las diversas realidades del cubano de hoy.

Al referirse al escenario actual que vivimos los cubanos, nuestro presidente ha expresado y cito: “En medio de la compleja situación que enfrentamos se ratifican como prioridad la recuperación gradual del peso cubano como centro del sistema financiero, el enfrentamiento a la inflación, la estabilidad del sistema electroenergético nacional, la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; la descentralización de competencias en función de una mayor autonomía en los municipios y las transformaciones del sistema empresarial estatal.

A la par que se trabaja en la atención de las urgencias, no se renuncia al desarrollo”. Fin de la cita.

Desde esta central provincia, le ratificamos a nuestro Primer Secretario que, los espirituanos tampoco renunciamos ni renunciaremos nunca a trabajar sin descanso en pos del desarrollo sostenible que merecemos todos los cubanos.

No renunciamos ni renunciaremos a tomar todas las medidas posibles y explorar todas las alternativas que redunden en la disminución de los elevados precios, que ahora mismo constituye una de las principales preocupaciones de los espirituanos y de los cubanos en general.

Estamos consciente de que la inflación solo se detiene y se revierte con una mayor producción de bienes y servicios, y con medidas de control, por lo que nos empeñamos en redoblar los esfuerzos desde el rol de cada cual.

Cada obrero agrícola, cada operario de maquinaria pesada, cada liniero, cada maestro de primaria, cada médico de consultorio…, cada espirituano define desde su trinchera la continuidad de la Revolución. Eso lo saben los imperialistas y es lo que no nos perdonan. No nos perdonan que en medio de las dificultades nos amparemos en el ejemplo de Fidel y de la Generación del Centenario; no nos perdonan que estemos hoy aquí, celebrando el aniversario 69 de la gesta del Moncada y preguntándole a la dirección del país qué más podemos hacer.

Compañeros y compañeras:

Vivimos un momento de singular importancia en la historia de nuestra nación. A esta generación le ha tocado sacar adelante la Patria, mantener la soberanía y construir un mejor país en medio de un escenario físico y digital particularmente adverso. También lo hemos hecho con el bloqueo tratando de asfixiar nuestra nación, con el peligro del imperialismo esperando cualquier resquicio para ultimarnos.

Sigamos firmes y convencidos de la justeza de nuestros ideales, los ideales de emancipación y de equidad por los que lucharon los próceres, que guiaron  e inspiraron aquel 26 de julio de 1953 y que hicieron cristalizar la Revolución triunfante el primero de enero de 1959.

De aquella estirpe somos los espirituanos de hoy y como expresara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del XXXIII aniversario de esta misma efeméride, celebrado en esta ciudad, en este propio lugar y cito:

“Con la fe de los días más difíciles, y con la fe y la seguridad que nos ha dado la victoria, digo hoy, le decimos al imperialismo y le decimos a los adversarios, que nuestro pueblo será capaz de vencer cualquier obstáculo, cualquier dificultad, que nuestro pueblo será capaz de marchar adelante incontenible, será capaz de vencer sus propias debilidades, será capaz de vencer sus propios defectos, será capaz de vencer sus propios errores.

“Y un pueblo que es capaz de vencer sus propios defectos, sus propios errores; un pueblo que no teme a nada, un pueblo que no se doblega ante nada ni ante nadie, es y será siempre un pueblo invencible”. (Fin de la cita)

Y Sancti Spiritus seguirá adelante, porque sus hijos dignos han estado siempre dispuestos a llevar a Cuba  sobre sus hombros y defenderla.

Y defendemos la Patria porque creemos en Fidel, impulsor incansable de un proyecto de justicia y equidad social inigualable en el mundo.

Y defendemos a Cuba porque sus valores conforman el tesoro espiritual de una nación, por la que estamos dispuestos a pagar el precio de cualquier sacrificio.

Defendemos esta isla porque las maneras que asumimos para resistir y crecer fueron tan impresionantes ayer como necesarias lo serán mañana.

Por siempre junto a ella, junto a este pueblo agradecido, el pueblo que ha sabido resistir en tiempos de desafíos; que ha sabido amar en tiempos de odio y egoísmos, el pueblo que reconoce que vencer es la única opción posible en contextos de incertidumbre. El pueblo que es fuente infinita de inspiración y motivación para seguir la marcha ordenada por Serafín.

Por ella: ¡todo! Hasta la vida si fuera necesario.

Estamos seguros de que, una vez más, resistiremos y venceremos.

Gloria eterna a los héroes y mártires de la Patria.

Por la gloria vivida y la que viviremos: Viva Cuba libre y soberana.

Vivan Fidel y Raúl.

Viva Díaz-Canel.

Socialismo o Muerte

Patria o Muerte

Venceremos

Deivy Pérez Martín

Texto de Deivy Pérez Martín

2 comentarios

  1. Por favor. Publiquen mi comentario.

  2. Tengo 48 años, tiempo que llevo esperando por ese desarrollo sostenible. Y tiempo q llevo escuchando consignas como estas. Lo q nunca he escuchado es como se va lograr este desarrollo y plazo para lograrlo. Han sido vidas y generaciones perdidas esperando ver cumplidas esas promesas. Ésta es la causa de la pérdida de confianza de la población en el gobierno y de la decisión de emigrar buscando lo q parece nunca vamos a lograr aquí. Una vida digna. Saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *