Nuevas cosechas de escolares y juveniles espirituanos

Sobresalen las actuaciones de los nadadores, arqueros y tiradores ocupantes del segundo lugar

sancti spiritus, tiro con arco, tiro deportivo, juegos escolares, juegos juveniles nacionales
Los tiradores y arqueros mantuvieron la presencia de la provincia en la élite de estas disciplinas a nivel nacional. (Foto: Oscar Alfonso)

De las brazadas de sus nadadores, la puntería de sus tiradores y arqueros y la fuerza de sus luchadoras obtuvo Sancti Spíritus las mejores cosechas en las jornadas más recientes de los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles a los que aún les queda carretera competitiva, sobre todo a los primeros.

Lo de la natación se ha vuelto en realidad una costumbre. Con una amplia cosecha de 41 medallas, repartidas en 10 de oro, 17 de plata y 14 de bronce, los tritones yayaberos alcanzaron el segundo lugar, un sitio en el que han permanecido en las últimas ediciones de los Juegos y que ya habían adelantado cuando conquistaron más de 50 preseas en la Copa Marcelo Salado en mayo último.

Individualmente el mayor destaque lo protagonizaron Cristian Díaz Cordero, quien resultó el más destacado de la categoría 13-14 años, entre los varones de manera integral con cosecha de cuatro de oro, dos de plata y un bronce, y Estefany Guerrero, que alcanzó medallas en los 10 eventos en los que intervino (tres doradas, cinco plateadas y dos bronceadas).

En cuanto a tiradores y arqueros, aprovecharon, al parecer, la buena vibra que significa competir en casa al alzarse con el segundo lugar en el tiro deportivo y el tiro con arco, para mantener la presencia de la provincia en la élite de estas disciplinas a nivel nacional.

La sede espirituana también resultó un buen escenario para el equipo local de voleibol masculino juvenil, que se quedó con la medalla de bronce tras terminar invicto en la etapa clasificatoria del certamen.

Fuera de casa una de las mejores noticias la protagonizaron las muchachas de la lucha femenina, que obtuvieron un inédito segundo lugar en dura porfía con las potentes gladiadoras de Santiago de Cuba. Las espirituanas sacaron de los colchones tres medallas de oro a cargo de Bárbara Hernández, en los 44 kilogramos; Lázara Rodríguez, en los 48, y Bianca Esponda, en los 52, y una de plata de Lauren Ramos, en la división de los 32 kilogramos.

Desde diferentes sedes emanan otros resultados, no tan encumbrados como los descritos. Uno de los más meritorios resulta el sexto lugar de la esgrima escolar y el séptimo del voleibol femenino juvenil.

Otros saldos no han sido tan halagüeños, tal como se desprende de la información ofrecida por Ketty Cruz, jefa del Departamento de Organización y Programación Deportiva de la Dirección Provincial de Deportes, quien da cuenta de varias disciplinas que ocuparon posiciones del décimo para atrás.

Entre estos se inscriben el décimo lugar del remo escolar (E) y el onceno del juvenil (J), el onceno del atletismo (J), el tenis (E) y el ajedrez pioneril; el decimotercero de las pesas (E); el decimocuarto del karate (J) y del boxeo (E), el decimoquinto (J) y el decimosexto del ajedrez (E).

Los Juegos Escolares se extenderán hasta el 30 de julio y en lo que resta los atletas espirituanos tomarán parte en diez de los 11 deportes convocados para ese período.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Se deben analizar los resultados con profundidad y no se pueden permitir justificaciones, porque no es lógico esos malos resultados en deportes antes mencionados porque en la EIDE la matrícula es elevada y el país hace esfuerzos grandes para ofrecerle alimentación y vestirlos docente y deportivamente, además de entregarle mensualmente un aseo personal a cada alumno-atleta.
    Estamos en tiempo que la masividad no puede primar porque la economía nuestra no anda bien.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *