Sancti Spíritus: Disponible certificado digital de vacunación COVID-19

El 81 por ciento de la población espirituana que posee el esquema completo de vacunación ya se encuentra incluida en los registros digitales. Fomento, La Sierpe y Yaguajay resultan los municipios más avanzados en este proceso

sancti spiritus, salud publica, vacuna contra la covid-19, covid-19, minsap, certificado de vacunacion digital
Foto ilustrativa tomada del sitio del Minsap.

El 81 por ciento de la población espirituana que posee el esquema completo de vacunación anticovid ya se encuentra incluido en los registros digitales, lo cual permite que puedan acceder al certificado digital de vacunación COVID-19 disponible en la isla.

Según declaró a Escambray Lianet Vera Díaz, jefa del departamento de Informática de la Dirección Provincial de Salud (DPS), se han incorporado al sistema buena parte de los espirituanos que poseen las tres dosis de las vacunas contra la covid —independientemente del esquema de inmunización utilizado—, así como el 42 por ciento de las personas que se pusieron la dosis de refuerzo.

“Los municipios más avanzados en este proceso —que pretende en marzo tener incluida a la totalidad de la población espirituana— son Fomento, La Sierpe y Yaguajay”, apuntó Vera Díaz.

Desde cualquier dispositivo, ya sea móvil o computadora, las personas pueden obtener su certificado digital de vacunación, para lo cual pueden acceder desde la dirección web certificado.msp.gob.cu. También desde el repositorio de aplicaciones cubanas APKLIS se puede descargar la aplicación CuVac19, útil además para habilitar la verificación del código QR del certificado digital en aquellas instituciones, entidades o locales que soliciten un certificado de vacunación.

De acuerdo con Vera Díaz, los certificados que se generan cuentan con un código QR, con datos de identificación personal y de vacunación, todos firmados digitalmente. “Las personas a las que al introducir sus datos les dé error es porque aún no han sido incluidos en el sistema, por lo que deben dirigirse a la oficina de Atención a la población del área de salud a la que pertenecen con el carné de vacunación y su carné de identidad para solicitar su inclusión.

“En estos casos existe un plazo de hasta 15 días para darles respuesta”, confirmó la funcionaria de la DPS.

Al decir de la propia fuente, el certificado digital de vacunación se puede imprimir o portar de modo digital en aquellos lugares donde se solicite: aeropuertos, hoteles o centros laborales.

Aunque este documento no sustituye la tarjeta oficial de vacunación, los expertos sí han reconocido sus ventajas al ser una herramienta personal portable, segura y verificable.

Según se explicita en el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública, el certificado digital de vacunación COVID-19, desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas, cumple con los estándares adoptados por la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo cual posibilita que pueda ser verificado por algunas entidades extranjeras.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

5 comentarios

  1. Espirituanos, vivo en Gtmo, y llevo 3 días intentando descargar el Certificado Digital y nada.

  2. Como dice el escrito, entrar al sitio certificado.msp.gob.cu e introducir el carnet de identidad y seguir los pasos que indica, luego descargar la imágen y documento PDF, gracias…

  3. Cómo se adquiere?

  4. Rosalinda Companioni Arredondo

    ¿Cómo puedo acceder a tener esa información en mi celular?, gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *