Camilo Cienfuegos a la distancia de un clic

Gracias a los adelantos tecnológicos, el Complejo Histórico ubicado en Yaguajay pondrá a disposición de los públicos herramientas para acercarse de forma atractiva a la historia que resguarda y valorizar la comunidad

Jóvenes de Yaguajay ya interactuaron con las aplicaciones del nuevo diseño de modernización. (Foto: Facebook)

Sheila, una adolescente espirituana, todavía deja escapar huellas de sorpresa. Pudo conocer —a más de 50 kilómetros de distancia— un fragmento del tesoro resguardado en una de las áreas del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, enclavado en Yaguajay. Bastó que a su móvil llegara una aplicación que conduce el recorrido entre las vitrinas de la instalación, Monumento Nacional de la República de Cuba, para disfrutar sus encantos.

“Es solo el inicio de lo que se puede hacer —reconoció Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones de Cuba, quien llegó hasta ese norteño municipio para confirmar la solidez de los primeros pasos de un proyecto necesario y pertinente—. La idea de modernización museográfica, gracias a las tecnologías surgió en Yaguajay, tras la visita de uno de sus hijos al Centro Fidel Castro, en La Habana y nos pareció excelente”.

En alrededor de un mes se concluyó la primera fase de las seis etapas diseñadas, labor que se extenderá hasta febrero del 2026.

“La intención —y por suerte se logró— fue tenerla lista para el 6 de febrero de este año como homenaje al aniversario 91 del natalicio del Señor de la Vanguardia. Se instaló el sistema de señalización en modelo de prototipo y dos aplicaciones: la visita guiada por el complejo y la virtual, enfocada hacia el museo. Incluso, nos sorprendimos con los avances en el tema de la realidad aumentada”.

Como prueba, colocó sobre su mano derecha un papel con un QR impreso y, tras escanearlo con el celular frente a la mirada de quienes la acompañaban, apareció en 3D uno de los armamentos utilizados durante la Batalla de Yaguajay.

“Este resultado es fruto del desarrollo de un prototipo innovador. Específicamente, el configurado, adecuado a las particularidades de la institución y la localidad de Yaguajay, se usa en el Museo Ferroviario de Camagüey. Esa herramienta base surgió en el Laboratorio de Innovación Ciudadana para la Cultura, de la ciudad agramontina, gestionado por una asociación entre el Gobierno Provincial y la Unión de Informáticos de Cuba de ese territorio, proyecto nacional financiado por la Unión Europea”.

En declaraciones a Escambray, José Alexis Rodríguez Gago, coordinador del proyecto, opinó sobre la calidad de los productos digitales. “La señalización va a ser muy dinámica a través de pantallas interactivas, televisores…, y se podrá modificar en función del público y los grupos etarios, lo cual permitirá dejar atrás la museografía estática. Se trata de actualizar al museo desde el punto de vista tecnológico”.

Durante su recorrido por el Complejo yaguajayense para corroborar los primeros pasos de esta idea, la Viceministra de Comunicaciones de Cuba insistió en que, además de ser una manera actual y atractiva para ganar en número de visitantes, la propuesta tiene función educativa y enaltece la comunidad, donde Camilo Cienfuegos es recordado diariamente.

“Existen ya vínculos de trabajo con la Dirección de Educación porque incidirá en la enseñanza de nuestra historia de forma diferente y motivadora. Estamos convencidos de que tendrá un gran impacto en los diferentes niveles de enseñanza y, de forma general, en todas las personas que interactúen con lo que se pueda hacer.

“Y es mucho porque el prototipo lo permite. Desde la propia comunidad de Yaguajay se diseñarán y crearán nuevas funciones y prestaciones. Por eso, resulta esencial recopilar fotos, entrevistas, audios… El contenido, recreado según el ingenio de quienes lideren el proceso, es el que realmente le da valor a la herramienta y no tiene fin porque puede ir incorporándose información constantemente”, apuntó.

Una fortaleza para lograrlo es que en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos se conserva la mayor colección patrimonial de la vida y obra del Héroe de Yaguajay, gracias, sobre todo, a la constancia de Gerónimo Besánguiz Legarreta, director de la institución fundada el 28 de octubre de 1989.

“Estamos convencidos de que este proyecto será exitoso y vendrán otras muchas ideas porque contamos con un recurso humano con competencias para la creación. Una vez más, la cultura y las tecnologías nos confirman que son muy amigables”, concluyó Grisel Reyes León.

Greidy Mejía y Lisandra Gómez

Texto de Greidy Mejía y Lisandra Gómez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *