¿Cuándo ocurrirá la próxima tormenta local severa en Sancti Spíritus?

¿En qué consiste este fenómeno?, ¿por qué ocurrieron tantas durante abril?, ¿qué posibilidades existen de que estas continúen afectando al territorio? Escambray buscó las respuestas de Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial

En el mes de abril ocurrió un tornado en San Pedro, Trinidad. (Foto: Internet)

Durante el mes de abril varias tormentas locales severas (TLS) afectaron localidades del territorio espirituano —al punto de calificarse como un brote de severidad las ocurridas el día 20—, con la caída de granizos, fuertes vientos y hasta un tornado en el poblado de San Pedro, donde se reportaron importantes afectaciones.  

¿En qué consiste este fenómeno?, ¿por qué ocurrieron tantas TLS en abril?, ¿qué posibilidades existen de que estas continúen afectando al territorio?, ¿cuándo ocurrirá la próxima de estas tormentas en Sancti Spíritus o este resulta un fenómeno impredecible? Escambray buscó las respuestas de Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial.

“En Cuba se cataloga como Tormenta Local Severa cuando dentro de la tormenta se presentan uno o más de los siguientes fenómenos: un tornado o rabo de nube que baja y toca superficie, acompañado de un ruido muy fuerte y con vientos giratorios, como un torbellino que ocasiona daños severos. 

“Además, cuando aparece una tromba de altura, que es el mismo rabo de nube que se mantiene sin bajar a la superficie; cuando caen granizos, cuando ocurre turbonada —vientos fuertes dentro de la tormenta, pero que son lineales con 90 kilómetros por hora o más—, cuando se presenta una tromba marina, que es parecida al tornado, pero transcurre en el medio del mar.

“También, bajo determinadas condiciones, cuando hay una actividad eléctrica intensa —se dan pocas, pero se dan—, que ocasiona daños de interés al tendido eléctrico, a las comunicaciones y puede incluso causar alguna muerte. En estos casos se hace un estudio y puede clasificar como una TLS, aunque no cualquier tormenta que ocasione descargas eléctricas es una TLS”.

¿Por qué ocurrieron tantas TLS en el mes de abril?

Porque se presentaron situaciones meteorológicas propicias para ello. La meteorología no es dos más dos. Existen algunos años que no se presentan situaciones favorables para su ocurrencia y otros sí. Al parecer estamos entrando en uno en que van a ser más favorables las condiciones para este tipo de fenómenos.

 Por ejemplo, en abril se desarrollaron varias situaciones meteorológicas: primero una vaguada en la atmósfera superior, al norte de oriente, de República Dominicana, que inestabilizó gran parte del país; después se creó otra sobre la región central de Cuba que motivó el brote de TLS que ya mencionamos y que se considera como tal cuando se presentan más de dos o tres en un mismo día, con pocas horas de diferencia.

Por otra parte, una cosa son las TLS que ocurren y otra las que nos enteramos que sucedieron, porque este es un fenómeno tan local que si no nos avisan las personas que viven en el lugar o lo suben a las redes no tenemos posibilidad de saberlo.

El reconocido meteorólogo Freddy Ruíz recomienda cuidarse de las TLS. (Foto: Archivos Escambray)

¿Cuándo ocurrirá la próxima TLS en Sancti Spíritus o este es un fenómeno impredecible?

Casi casi que son impredecibles. Lo que se pronostica son las condiciones favorables para su desarrollo. Cuando hablamos de condiciones favorables estamos hablando de un espacio que ocupa dos tercios de Cuba o Cuba entera, en una extensión de cientos y hasta miles de kilómetros. El desarrollo de la ciencia hasta ahora no nos permite un pronóstico con más precisión en este sentido.

Teóricamente, en cualquier mes del año existen probabilidades de que ocurran TLS, pero aquí son más frecuentes en el período comprendido entre mayo y agosto, en el período lluvioso, aunque se pueden presentar antes —como estos casos que ocurrieron en abril—, o después también, hasta en el período invernal asociadas al paso de un frente frío.

¿Este constituye un fenómeno exclusivo de Cuba, de la región tropical o se manifiesta en otras partes del planeta?

Se da sobre todo en la zona tropical y en las latitudes medias, donde se encuentra también Estados Unidos, Europa, pero recibe distintos nombres según el país donde se desarrolle.

¿La zona central de Cuba donde se ubica Sancti Spíritus se encuentra entre las más afectadas de la isla por las TLS?

No toda Cuba se afecta por igual. Sancti Spíritus no está ni entre las más ni entre las menos afectadas. Las zonas más propicias para este fenómeno son las llanas, por ejemplo, Camagüey y el área entre Cienfuegos y Matanzas. En las áreas montañosas ocurren mucho menos, igual que en las costas.

Desde su ya larga experiencia, ¿qué recomienda para protegerse de este fenómeno que puede ser peligroso?  

A partir de ahora, cuando ya comenzaron las temperaturas cálidas del verano, el período lluvioso y las tormentas, lo más prudente es no estar en el agua, ni ponerse a la intemperie que es lo que hacen muchos jóvenes por desconocimiento, cuando empieza a tronar y salen a bañarse o a jugar al aire libre y todas las tormentas tienen descargas eléctricas, aún sin ser severas.

En playas y ríos esto es peligrosísimo. Si están en medio de un campo muchos se ponen debajo de un árbol y eso también es un peligro grande porque es alto y la descarga eléctrica busca el punto más elevado. Lo ideal es irse a un lugar sin árboles y agacharse o acostarse para no convertirse en el punto más elevado del entorno.

 Cuando caen granizos las personas tampoco deben salir a la intemperie a tratar de cogerlos; de los vientos lineales fuertes también hay que protegerse y el rabo de nube es el más peligroso de todos, no debemos acercarnos nunca a él porque tiene vientos de cientos de kilómetros por hora.

Algunos estudios dicen que el tornado puede alcanzar una intensidad superior a un huracán, lo que pasa es que tiene un pequeño radio de acción y se autodestruye. Determinadas creencias afirman que desaparece cuando queman algo, lo cortan con tijeras, un tiro o guano bendito, pero no es así. Lo que sucede es que es tan intenso que la propia naturaleza no es capaz de mantenerlo por mucho tiempo, el intercambio de energía que requiere entre su parte superior e inferior resulta tan violento que se autodestruye.

Por último, queremos insistir en que, como las TLS son un fenómeno local, agradecemos a todo el que las viva que nos lo informe. Hoy en día la mayoría de las personas tienen celular, pueden subir lo ocurrido a las redes lo más rápido posible o llamarnos a cualquier hora al 41326170, donde se encuentra un meteorólogo de guardia las 24 horas.  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *