Ecos republicanos estremecieron a Sancti Spíritus

Una decena de apasionados a la historia se dieron cita en el XXV Coloquio Voces de la República

sancti spiritus, voces de la republica, jose marti, sociedad cultural jose marti
El panel inaugural recordó la trascendencia de Antonio Núñez Jiménez. (Foto: Cultura espirituana/Facebook)

Otra vez en Sancti Spíritus se convocó a pensar sobre el período de 1902 a 1958. Miradas diversas buscaron con lupa en mano las particularidades de un contexto en más de una ocasión incomprendido o interpretado de forma inadecuada.

Sin embargo, hasta aquí, como en cada mes de mayo, llegó una decena de investigadores procedentes de La Habana, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, quienes junto a los de nuestra provincia se hicieron eco de Voces de la República.

En su XXV edición, dedicada a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, el panel inaugural abordó pasajes de la vida del revolucionario, científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano.

“Antonio estuvo presente en nuestra provincia en 28 ocasiones y siempre lo hizo por cuestiones de trabajo. Salió muchas veces con los espirituanos a las cuevas y zonas de estudio —explicó Abel Hernández Muñoz, director de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre—. Este evento es un espacio idóneo para el intercambio entre investigadores de muchas temáticas distintas que tienen como denominador común la etapa republicana”.

Entre las novedades de este coloquio, único en el país que ha logrado sistematizar el estudio de ese período, está la presencia de estudiantes y de la profesora Danay Morgado González, jefa de la carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, donde se intenciona como línea investigativa el período de 1902 a 1958.

“Regresamos siempre porque es un evento maravilloso que no entiende de tiempos difíciles. Quienes vivimos apasionados por la historia siempre vamos a encontrar en Voces de la República un espacio de socialización para conocer qué de nuevo le podemos aportar a la historiografía —reconoce Danay—. También conocemos por dónde andan otros colegas, qué se investiga para fortalecer esa historia de la República. En nuestra universidad los estudios sobre ese contexto siempre van a ser importantes porque en unas ocasiones ha sido un período mal visto, en otras criticado o no entendido. Y lo cierto es que podemos darle muchos matices a esa República”.

Otra singularidad de esta edición, donde la inauguración cultural contó con un espectáculo de lujo a cargo de Tonadas Trinitarias, resultó la presentación en formato digital de los 12 libros donde se han compilado los mejores trabajos del evento; una tarea ardua y atrevida que protagonizó José Trujillo Fonseca, especialista de la Sociedad Cultural José Martí, en La Habana, a partir de lo publicado por Ediciones Luminaria.

“Además de la veintena de discos compactos que logramos quemar para entregar a los participantes, los textos se han subido al portal de la Sociedad, específicamente a la dirección https://martianoscuba.wordpress.com. Es una acción para la descolonización cultural porque llegamos al escenario virtual para dar a conocer nuestros valores, aciertos y desaciertos y a partir de ahí enrumbar el trabajo de docentes e investigadores. De esa forma, no solo queda en la discusión y análisis que se hace en Sancti Spíritus, sino que a solo un clic se puede descargar. Un denominador en los números es el pensamiento martiano”.

El Coloquio Voces de la República incluyó, además de su programa científico, acciones para poner a dialogar a los participantes con expresiones autóctonas de nuestra cultura.

Incluso, durante la cita se confirió la distinción La utilidad de la Virtud —máximo reconocimiento que concede la Sociedad Cultural José Martí— a la Parranda Típica Espirituana y al taguasquense Eddy González, profesor, investigador y promotor cultural.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *