Judo enriquece botín de oro de Cuba en Panamericanos

Al trío de títulos conseguidos por ese deporte este lunes en Chile 2023, se unió un espectacular primer puesto conquistado por el doble mixto cubano en tenis de mesa

Iván, Idalis y Andy lograron el título en Santiago 2023. (Fotos: Roberto Morejón)

Los superpesados campeones mundiales Idalis Ortiz y Andy Granda ganaron este lunes los oros cuatro y cinco, en ese orden, de Cuba en el judo de los XIX Juegos Panamericanos, en Santiago de Chile.

    Ortiz, monarca olímpica y mundial y abanderada de Cuba, solo requirió de su experiencia y defensa inamovible para alzarse en la final de la división de más de 78 kilogramos (kg) sobre la colombiana Brigitte Carabalí, descalificada con tres amonestaciones por pasividad.

   Andy Granda (más de 100 kg), titular del orbe en 2022, venció con proyección contundente al chileno Francisco Solís, crecido y aupado por su público.

   Por Cuba, hoy abrió la senda dorada Iván Silva (90 kg), quien superó por el oro al brasileño Rafael Macedo, descalificado por Hansoku-make directo.

   Este lunes terminaron sin medallas Lianet Cardona (78 kg) y Liester Cardona (100 kg), al perder en sus peleas por bronce.

   En la jornada anterior Maylín del Toro (63 kg) e Idelannis Gómez (70 kg) resultaron campeonas y, el sábado, Orlando Polanco (66 kg) alcanzó bronce.

   Este martes Cuba buscará culminar con medalla el protagonismo del judo, con el equipo mixto.

   La nación llegó a las 10 preseas de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se mantiene en el sexto lugar por países, en un medallero donde además cuenta con seis platas y siete bronces.

Oro cubano en doble mixto del tenis de mesa

El dueto de Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos ganó el título panamericano. (Foto: Mónica RF/JIT)

La pareja cubana de Daniela Fonseca y Jorge Campos ganó este lunes el oro de doble mixto del tenis de mesa, en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, al vencer 4-0 a su similar brasileña de Bruna Takahashi-Victor Ishiy.

 Realmente, esta blanqueada fue un paseo con sus raquetas ante la dupla sudamericana, y los parciales así lo demuestran: 11-8, 11-6, 11-7 y 11-7.

 Las estadísticas del partido final reflejan que el binomio cubano marcó 21 puntos por servicios propios y aprovecharon bien los 23 errores de su oponente.

  Fonseca-Campos ya se habían asegurado su clasificación olímpica a París 2024. Y después de 28 años, incluyeron a Cuba en una final panamericana en el tenis de mesa.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *