Juegos Escolares Nacionales cierra sus cortinas este sábado

La provincia espirituana se ubicó en el séptimo lugar en los Juegos Escolares Nacionales que concluyen este sábado

El equipo 15-16 años de béisbol fue el único colectivo que logró el título en estas citas. (Foto: Facebook).

Peloteros, nadadores y tiradores protagonizaron las mejores actuaciones de Sancti Spíritus en los Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento que cierran sus cortinas este sábado.

El equipo 15-16 años de béisbol fue el único colectivo que logró el título en estas citas, mientras los muchachos de la natación preservaron el segundo lugar que ostentan hace rato a la escolta de la capital esta vez con saldo de 77 preseas y varios multimedallistas. Los tiradores, tanto los del deportivo como los de tiro con arco, aprovecharon la estancia en casa para agenciarse la segunda plaza por provincias.

Entres las disciplinas que descollaron se inscriben el patinaje, con un tercer lugar gracias a las piernas de Leduar Espineira, que conquistó tres de oro y dos de bronce, en tanto el atletismo experimentó un salto cualitativo de un octavo a un cuarto lugar, con destaque para atletas como Jorge Alberto Odelín, ganador del título en salto alto y largo.

Aportaron a la efectividad espirituana el softboll (tercero), con bronce para las muchachas; la esgrima (quinto); el hockey sobre césped (cuarto), con bronce para el equipo masculino; el polo acuático (quinto); el triatlón (quinto) y el remo (octavo).

Algunos mejoraron de un año a otro, pero no lo suficiente como para aportar a los escaños que definen eficiencia (del uno al ocho) y en esa lista se inscriben el boxeo, el taekwondo y el ajedrez (oncenos), así como el judo (duodécimo).

Dentro de las disciplinas que quedaron por debajo de lo esperado se ubican el ciclismo con un décimo lugar en el escolar, de un segundo en la pasada edición, y la lucha, que del siete descendió al puesto 12.

Cuando se suman medallas, resultados de pruebas técnicas y otros indicadores medibles en estas citas, los saldos preliminares ubican a Sancti Spíritus en el rango del ocho al 10, un resultado que se aviene con lo concebido precompetencia, según sostiene Yosdany Navarro, jefe del Departamento de Alto Rendimiento en la Dirección Provincial de Deportes.

“Hay disciplinas que incidieron porque son de las consideradas estratégicas, como la lucha y el ciclismo o el remo y el canotaje que retrocedieron, pero en verdad los muchachos de estos dos últimos deportes solo entrenaron un mes antes porque la Academia se cerró. Otros se corresponden con sus potencialidades y en total asistimos con 29 de las 34 disciplinas convocadas”, señaló.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *