Nueva normativa para el sector del transporte (+ PDF)

La medida forma parte de la voluntad de potenciar a los actores económicos, eliminar trabas y favorecer la inversión extranjera

El sector se encuentra en uno de los momentos más complejos, debido a la disminución progresiva de todas las capacidades de transportación de pasajeros. (Foto: Escambray)

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, informó hoy que en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.16 se publicó el Decreto 83, con normas complementarias, que actualizan la legislación vigente en materia de transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación.

  Al intervenir en el programa informativo Mesa Redonda, el titular señaló que la medida forma parte de la voluntad de potenciar a los actores económicos, eliminar trabas y favorecer la inversión extranjera.

   Como parte de la disposición se autoriza la venta mayorista en moneda libremente convertible de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras; se incorporan medidas tributarias; se elimina la actual restricción de la potencia en las motocicletas eléctricas y se autoriza la posibilidad de importar directamente el sidecar por las personas naturales y las motos con el sidecar. 

   Al valorar la situación actual del transporte de pasajeros en el país, Rodríguez Dávila dijo que el sector se encuentra en uno de los momentos más complejos, debido a la disminución progresiva de todas las capacidades de transportación de pasajeros y de las infraestructuras.

   Esa situación, agregó, se debe a la insuficiente disponibilidad de moneda libremente convertible para la reparación y el mantenimiento de los medios de transporte, las dificultades en la disponibilidad de combustible, la situación económica de las principales entidades transportistas, a partir de que los precios de los servicios públicos no cubren los gastos directos de la actividad, y la situación de la viabilidad que incide de manera negativa.

   El Ministro afirmó que como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos se aplicaron medidas que afectan de manera directa al sector, entre ellas, las prohibiciones de arribo de cruceros a puertos cubanos y de arrendamiento y compra de aeronaves, esto último debido a que gran parte de sus componentes son de producción norteamericana.

   La política de Washington también ha limitado la llegada de embarcaciones con combustible y la adquisición de componentes, asimismo, la pandemia de COVID-19 disminuyó drásticamente las exportaciones de servicios y la guerra en Europa ha elevado los costos de los productos, precisó el titular de Transporte.

   Rodríguez Dávila se refirió a los asuntos internos no resueltos como la deficiente regulación de los precios que cobran los diferentes actores económicos, violaciones en los parámetros de los servicios regulares, la desactivación de medios de transporte paralizados por largo plazo y la indolencia y falta de sensibilidad de los conductores de vehículos estatales.

   Sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno como alternativas en función de las transportaciones comentó que se inició un proceso de homologación y legalización de vehículos armados por partes, comenzó el proceso de arrendamiento de medios estatales subutilizados y se recibieron ómnibus de donación.

   Asimismo, se adquirieron triciclos eléctricos para rutas cortas, se incorporaron taxis ruteros y ferrobuses para la transportación de la población, se adoptaron medidas organizativas para el traslado de estudiantes y profesores y se gestionó y contrató un ferry para la Isla de la Juventud, que iniciará sus operaciones cuando concluya el dragado del Puerto de Batabanó.

   Acerca de las proyecciones para este 2023, el ministro del Transporte mencionó que se encuentran: trabajar en el ajuste de precios, tarifas y subvenciones en los servicios de transportación de pasajeros, perfeccionar la modalidad de arrendamiento, continuar la legalización de vehículos, potenciar acciones para reducir la demanda de transportación en horarios pico, ampliar el uso de triciclos eléctricos y de vehículos administrativos, así como mejorar la infraestructura en aeropuertos, terminales, estaciones, paradas y apeaderos.

Descargue en PDF las normativas

  • Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria de 22 de febrero de 2023 (PDF)

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

5 comentarios

  1. El estado cubano debe entender que su estrategia económica no funciona, china es un país socialista pero su modelo económico no.
    Es estado cubano quiere hacerse cargo de todo y controlarlo todo, y claramente no puede.
    En todos los países el estado solo se hace cargo de asuntos gubernamentales, la economía la dirigen las empresas privadas que aportan al gobierno. Cualquier negocio privado brinda mejor servicio que una entidad estatal.
    Solo así podemos salir adelante, cuando el estado admita que no puede con todo, y deje al emprendedor cubano tomar las riendas de la estancada economía cubana

  2. Debe vender algún medio de transporte a los trabajadores, así como también exigir a los choferes estatales, que recojan pasajeros en las diferentes paradas.
    5897_31_62.

  3. Tienen que aceptar algún día que un gobierno o entidad única no puede eficientemente importar y comercializar desde un alfiler hasta un tren pasando por insumos domésticos, personales, etc. Cuándo permitan diversificar y descentralizar la importación y comercialización general de todo tipo de artículos aceptando que empresas privadas se encarguen de esa gestión es que comenzarán a salir del hueco en qué se encuentra la economía cubana, para eso también hay reformar la taza tributaria a una tarifa justa y no asfixiante para que se puedan reinvertir las utilidades.

    • Lázaro el profe

      Tocayo, si hubieras investigado en los documentos que aparecieron en el Mar Muerto sabrías que el Onceno mandamiento, el cual no se ha incorporado aún al Viejo Testamento del inmovilismo pues no se ha terminado su traducción y lo traducido hasta ahora dice:
      ¨!No cambiarás, porque la Empresa que te propondrás se regirá por las Tablas de la Ley la que indica que formularás ideas que parezcan cambios pues se guiarán ellas y estarán sujetas a la Palabra del Señor cuando dijo en la Parábola del Sembrador: ¨Y se hará de forma que los que miren no vean y los que oigan no escuchen¨!¨
      Por razones elementales tus deseos no serán cumplidos. AMËN.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *