Premios para el audiovisual espirituano

En el 33 Festival Nacional de Cineclubes Yumurí 2023, de Matanzas, Sancti Spíritus arrasó al llevarse lauros en las diferentes categorías

Festival de Cineclubes Yumurí 2023.

En la gran pantalla del evento, con carácter nacional y convocado por el Festival de Cineclubes Yumurí 2023 se disfrutaron creaciones con sello espirituano.

“¡Arrasó la provincia!”, fue la opinión generalizada del jurado del encuentro que tiene como sede desde hace 33 ediciones a Matanzas, considerada escuela en esa manifestación.

El Cine Club de Sancti Spíritus se llevó casi todos los lauros en la categoría de Cine-Video, de acuerdo con Abdel Martínez Castro, quien atesoró más de un premio en esta ocasión.

“El corto de ficción Sobre el concepto de patria, de mi autoría y María Fernández Martínez, se llevó seis. Uno de ellos fue el Gran Premio en esa categoría, así como el de Dirección, el de Fotografía, realizada por Samuel Reina; el de Producción para Eliza Mappelli y el de actuación masculina para Alexander Quintana, Piqui, y mención en esa misma para Alex Reinoso”.

También, la obra de animación El cuadradito azul, del propio Martínez Castro, mereció el lauro colateral que otorga el Cine Club Arenas, de Matanzas, así como el premio general de la categoría Cine-Video y una mención en actuación femenina para Yenima Martínez Castro.

“Por su parte Siga la marcha, de Darian Vidarte, fue reconocido como el mejor documental y mención en la especialidad de Dirección. Con esa misma obra, obtuvo mención en la categoría Cine-Video, en tanto Tomás Cordoví se llevó las palmas en el apartado de Edición”.

Igualmente, los ya reconocidos cineclubistas jatiboniquenses liderados por Luis Raúl Pina Teijelo regresaron a casa con muchas alegrías. Entre ellas el Gran Premio con el trabajo teórico El cine club Juan Muñoz en la comunidad, de Miguel E. López Lorenzo.

“Se presentaron dos creaciones: La nota perdida, dedicada a la pianista de este municipio, con raíces japonesas, y El observador, sobre Winston Churchill, quien celebró sus 21 años en Arroyo Blanco”.

El primero ganó el lauro en la categoría de Banda Sonora y mención como documental, dirigido por Pina Teijelo y Yousy Mangly.

“Estamos todos muy contentos porque vemos cómo se está revitalizando el movimiento de cineclubismo, la producción audiovisual de forma general y ya vamos acumulando resultados importantes en eventos nacionales”, concluyó Abdel Martínez Castro.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *