Se alistan los colegios para elecciones nacionales

Más de medio centenar estarán en casas particulares. Unos 15 000 jóvenes de la provincia votarán por primera vez en este tipo de elecciones

La consulta de las biografías de los candidatos resulta una de las acciones de este momento.

Con vistas a las elecciones nacionales, que tendrán lugar el venidero 26 de marzo, en Sancti Spíritus se han identificado 988 colegios electorales, tres de ellos incluidos en la categoría de especiales.

De acuerdo con Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial, de ellos, 57 estarán ubicados en casas particulares, gracias a la bondad de sus propietarios que facilitan su espacio allí donde no existe ningún centro estatal, y habrá tres especiales en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, el Hospital Pediátrico y la Terminal de Ómnibus Interprovincial.

Son colegios, precisó Neisa, que ya tienen el personal preparado y cuentan además con la experiencia de las elecciones municipales.

De la actuación de las autoridades allí y en las mesas electorales dependen en gran medida la calidad y el buen desarrollo de los comicios, de ahí que se haya insistido en su preparación y en la búsqueda de opciones para que el domingo 26 todos estén equipados con radios, en aras de que estén al tanto de cómo se desarrolla la elección. Teniendo en cuenta la situación energética del país, se ha insistido en que tengan igualmente, otros medios alternativos como lámparas, celulares y cargadores para evitar fallos a la hora de dar los partes.

Para ese día, además de la actuación de colaboradores y supervisores, se prevé la intervención de un personal de apoyo que pueda orientar a las personas dónde y cómo votar, y se buscan alternativas en aquellos centros de producción continua o donde se trabaje por turnos para que todos los que laboren ese día tengan su momento de ejercer el voto.

Esa misma estrategia, dijo, se establece en los centros de Educación con alumnos internos para que se les facilite el pase, de modo que puedan votar en su lugar de residencia y, donde no sea posible, puedan indicarles cómo hacerlo.

La funcionaria se refirió, asimismo, a la iniciativa conjunta de las autoridades electorales con el sector de la Educación y especialistas en la materia a fin de esclarecer acerca de aspectos relacionados con el sistema político cubano a unos 15 000 jóvenes de la provincia que por primera vez participan en unas elecciones nacionales y a los 552 que arriban a los 16 años.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *