Sesiona II Convención Provincial de Salud Sancti Spíritus 2023

Al unísono de este evento —que se desarrolla hoy en el Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus— acontece el Premio Anual de la Salud, certamen que distinguirá a los mejores profesionales del sector en las distintas categorías en concurso

sancti spiritus, salud sancti spiritus, ciencia y tecnologia
La conferencia inaugural estuvo a cargo de doctor en Ciencias Geovanis Orellana Meneses. (Fotos: Yurialys Zubiaurre Pardillo).

Más de un centenar de trabajos científicos se expondrán en la II Convención Provincial de Salud Sancti Spíritus 2023, evento que se desarrolla este 2 de junio en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Sancti Spíritus y en el que participan profesionales del sector sanitario de varias instituciones de la provincia.

Según detalló a Escambray la licenciada en Rehabilitación Yurialys Zubiaurre Pardillo, metodóloga de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UCM, los delegados estarán exponiendo sus investigaciones en seis salones: Educación Médica y Pediatría, Atención Primaria de Salud (APS), Atención Secundaria de Salud, Estudiantes, Medicina Natural y Tradicional y Tema Libre.

“Las temáticas fundamentales sobre las que versan las ponencias —precisó Zubiaurre Pardillo— son las siguientes: salud materna infantil, APS y la Medicina Familiar, Gerontología, promoción de salud, organización y calidad de los sistemas y servicios de salud, resistencia antimicrobiana, impacto del cambio climático en la salud, seguridad y calidad de la atención médica, enfermedades emergentes y reemergentes, nuevas formas de cooperación internacional, investigación e innovación en salud, formación de los recursos humanos, salud ocupacional, informática, gestión y reducción de riesgos de desastres y la salud espirituana en el escenario poscovid”.

En el evento participan profesionales de la salud de las distintas instalaciones del sector en la provincia.

La II Convención, que centra su mirada en la Agenda 2030, dio inicio con la impartición de la conferencia magistral Agenda 2030 en las Ciencias Médicas en pos del desarrollo sostenible, por parte del doctor en Ciencias Geovanis Orellana Meneses.

En el marco de este certamen acontece también el Premio Anual de la Salud, evento en el que se distinguirá a los profesionales del sector con resultados relevantes en las investigaciones vinculadas a las Ciencias Médicas.

De acuerdo con la doctora en Ciencias Liuba Díaz Valdés, directora del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, casi una treintena de trabajos han sido inscritos en las distintas categorías, las cuales se dividen en: teoría científica, investigación básica, investigación aplicada, innovación tecnológica, trabajo científico en Educación Médica, investigaciones de Sistemas y Servicios de Salud, artículo científico y libro.

Las investigaciones presentadas responden, fundamentalmente, a temáticas relacionadas con la Atención Primaria de Salud, la salud del adulto mayor y el envejecimiento poblacional, la salud bucodental en la adolescencia, la promoción de salud y prevención de enfermedades, la medicina natural y tradicional y la formación de recursos humanos.

“Es una prioridad para la provincia elevar el rigor y aporte de las investigaciones científicas para tener una mayor y mejor representación en este importante evento, el cual constituye el reconocimiento más importante que otorga el Ministerio de Salud Pública cada año. Además, todo ello contribuye al mejoramiento del estado de salud de la población”, significó Díaz Valdés.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *