Actualizan los llamados tarjetones para acceder a medicamentos controlados

Dicha reevaluación tiene como propósito conocer la cantidad real de espirituanos necesitados hoy de estos fármacos que responden al tratamiento de enfermedades crónicas

En Sancti Spíritus, más de 196 970 personas se encuentran inscriptas en el Programa de Tarjeta de Control.

Con el objetivo de perfeccionar la planificación, distribución y adquisición de los medicamentos dispensados mediante tarjetas de control en la red de farmacias comunitarias, más conocidas como tarjetones, Sancti Spíritus ejecuta una reevaluación de este tipo de documento, clave en los servicios de esa naturaleza.

El proceso, iniciado desde el mes de noviembre de 2023 y previsto a extenderse hasta mayo del presente año, pesquisará la actualización y vigencia de los tarjetones de las más de 196 970 personas inscriptas en el Programa de Tarjeta de Control. 

Leidy Mariam Rodríguez Rodríguez, directora técnica comercial de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, explicó que dicho proceso tiene como propósito lograr que los medicamentos controlados lleguen a los pacientes que realmente estén físicamente en las comunidades.

Hoy se encuentran registrados espirituanos ya fallecidos y una cifra no desestimable de otros que han emigrado del país, lo cual falsea las cantidades reales de personas necesitadas de estos medicamentos que responden a tratamientos de enfermedades crónicas, aclaró Rodríguez Rodríguez.

Los pacientes o familiares —agregó— deben presentarse con el carné de identidad en sus respectivas farmacias, donde se le revisará el certificado del medicamento y, de necesitar una reevaluación por el galeno de la familia o por el especialista de cabecera, se les indicarán los pasos a seguir.

En el caso de los enfermos encamados o con situaciones excepcionales, se les hará una valoración por parte de la administración de la farmacia y se establecerán los mecanismos de revisión, indicó finalmente.

Del total de medicamentos controlados por tarjeta (86), 55 están en falta, debido a la compleja situación financiera que atraviesa el país, recrudecida por las acciones del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba que provoca, en lo fundamental, la falta de materias primas y otros materiales para la producción de fármacos y la imposibilidad de realizar transacciones bancarias para efectuar el pago a los proveedores habituales.

Entre los grupos farmacológicos más deprimidos hoy en la provincia figuran los antihipertensivos, ansiolíticos, hipoglicemiantes, broncodilatadores y los neurolépticos o antipsicóticos.  

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

5 comentarios

  1. Mas de lo mismo , falta de financiamiento , El Bloqueo ,falta de insumos y demás justificaciones …
    ¿Quién va a revisar los que venden los importados sin aranceles ?
    ¿Cuando se van a financiar los medicamentos , las materias primas necesarias para los tan necesitados
    mediocamentos para el pueblo ?
    Hace falta desiciones ,acciones concretas para que lleguen los antihipertensivos,hipoglucemiantes ,analgésicos ,antipireticos , antibióticos,anticonvulsivos…

    • Ni es más de lo mismo ni es muela, es la triste realidad que algunos quieren obviar de la economía del país, y por desgracia, no se ha sido capaz de explicar con lujo de detalles y con la sistematicidad necesaria la realidad de bloqueo con hechos concretos. No por gusto en la ONU, mas de 180 países votan contra el Bloqueo económico y comercial de los EE UU contra Cuba. El compañero de Biocubafarma ha explicado este tema en la TV, ademas no solo es los medicamentos, son los alimentos, los combustibles, todo tipo de materia prima, basta con ver la situación del sector azucarero por la falta de insumos y de inversiones, así como en muchos sectores de la economía, resultados no del bloqueo de este año, ni del año pasado ni del 2019 sino de mas de 30 años si comentamos desde el inicio del periodo especial o 62 años si contamos cuando se impuso en 1962. Si todo se arreglara con la lengua, ya ud., hace rato se hubiese solucionado nuestros problemas, pero desgraciadamente no es así. Infórmese

      • Respete la opinión de los demás como se respeta la suya

        • Replicar, no es irrespetar el criterio ajeno, sino exposición de desacuerdo con el criterio emitido, y con argumentos; sino no escriba su criterio en medio un publico. Puede convencerme de que estoy equivocado, pero no puede decir que estoy equivocado sin convencerme.

        • Se respeta el derecho de cada persona a emitir su criterio, lo que no significa callar ante un criterio que a juicio de otro es errado o contiene errores: discrepar es una derecho.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *