Celac concluye su Cumbre en San Vicente y las Granadinas con resultado positivo (+ post)

La Declaración de Kingstown es amplia e incluye declaraciones especiales sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la masacre de Israel en Gaza, la inestabilidad en Haití y el conflicto entre Rusia y Ucrania

Las 33 delegaciones analizaron con profundidad la agenda y avanzaron hacia la adopción de la Declaración de Kingstown, aseguró Ralph Gonsalves.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó su octava cumbre, tras una extendida jornada de debates que arrojaron resultados sobre cuestiones de interés, afirmó este viernes el mandatario anfitrión, Ralph Gonsalves.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, país sede, manifestó a la prensa local satisfacción porque las 33 delegaciones analizaron con profundidad la agenda y avanzaron hacia la adopción de la Declaración de Kingstown, con todos los asuntos de importancia incluidos en el texto.

Mencionó que la Declaración contiene iniciativas de fomento a la seguridad alimentaria, el enfrentamiento al cambio climático y el mantenimiento de la paz regional, además de referirse a las acciones necesarias para atender a grupos como las mujeres, personas discapacitadas, afrodescendientes e indígenas.

Según adelantó, el documento es amplio e incluye declaraciones especiales sobre el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, la masacre de Israel en Gaza, la inestabilidad en Haití y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Gonsalves reveló que durante el cónclave los dignatarios abordaron la necesidad de aprovechar el potencial del subcontinente en función de operar un fondo propio de mitigación de desastres, y abrir un centro de ciencia, tecnología e innovación.

Indicó que respaldaron un pronunciamiento de Chile para el manejo y la explotación por parte de los países de la zona de los recursos existentes en el lecho marino.

De acuerdo con la Agencia para la Información Pública, la sesión vespertina de la cita transcurrió a puertas cerradas y Honduras recibió la presidencia rotativa de la Celac.

El evento se despedirá con una rueda de prensa encabezada por la nueva líder del grupo y presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *