Falleció el combatiente revolucionario Felipe Guerra Matos

Por decisión familiar su cadáver será cremado y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón

Guerrita ocupó otros importantes cargos en la actividad económica, en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en el Ministerio de la Construcción. (Foto: ACN).

El combatiente de la lucha clandestina y de la guerra de liberación nacional Felipe Santiago Guerra Matos falleció este 10 de febrero a la edad de 96 años, a causa de una insuficiencia respiratoria aguda.

Nacido el 1 de mayo de 1927 en Manzanillo, en la antigua provincia de Oriente, de origen campesino, se inició desde temprano en la lucha revolucionaria.

Guerrita, como cariñosamente se le conocía, fue uno de los manzanilleros contactados por Celia Sánchez para apoyar a los expedicionarios del Yate Granma en las primeras e inciertas horas después del desembarco. Se convirtió en un eficaz enlace y mensajero bajo las orientaciones de Fidel, Frank y Celia.

Como combatiente de la Sierra y de su I Frente, alcanzó el grado de Capitán del Ejército Rebelde, otorgado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en 1958.

Al triunfar la Revolución, fue designado Director General de Deportes, responsabilidad que asumió hasta febrero de 1961. Ocupó otros importantes cargos en la actividad económica, en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en el Ministerio de la Construcción.

Fue militante del Partido Comunista de Cuba desde el año 1965. Recibió numerosas condecoraciones e importantes reconocimientos en una vida consagrada a la Revolución.

Por decisión familiar su cadáver será cremado y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, entre las 10:00 y las 12:00 horas del martes 13 de febrero.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

2 comentarios

  1. Llegue a familiares, amigos y compañeros las más sentidas condolencias. Guerrita un combatiente excepcional y de una fiidelidad a toda prueba. Para los que gustan beber de la historia para mantener viva la memoria, una leyenda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *