Presidente de Cuba reitera disposición de atender reclamos de la población y denuncia campañas enemigas (+post)

El jefe de Estado informó además que varias personas han expresado su inconformidad con el déficit en el servicio eléctrico nacional y la distribución de alimentos

Díaz-Canel reafirmó el compromiso de su gobierno de trabajar en paz para superar la situación actual, a pesar del bloqueo que pretende asfixiar a la nación. (Foto: @PresidenciaCuba).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comentó en la red social X que varias personas han expresado su inconformidad con la situación actual y advirtió que este contexto se está aprovechando por los enemigos de la Revolución con fines desestabilizadores, a raiz de acontecimientos ocurridos este domingo en un sector de la ciudad de Santiago de Cuba.

El presidente también denunció que terroristas radicados en EE.UU., a quienes el gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones, están incentivando acciones contra el orden interior del país.

Díaz-Canel aseguró que la disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos del pueblo cubano. «Escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad».

Finalmente, Díaz-Canel reafirmó el compromiso de su gobierno de trabajar en paz para superar la situación actual, a pesar del bloqueo que pretende asfixiar a la nación.

“Seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”, concluyó el presidente.

Primera Secretaria aborda preocupaciones de los ciudadanos en Santiago de Cuba

La Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, ha abordado recientemente las preocupaciones de los ciudadanos sobre la distribución de alimentos y el suministro de energía eléctrica en la región.

Según sus declaraciones, un grupo de personas expresó su insatisfacción frente a la sede de la Dirección Ejecutiva del distrito 3 del municipio Santiago de Cuba. Las quejas se centraban en el desbalance de los bloques de suministro de energía eléctrica y la distribución de alimentos, en particular la leche.

En respuesta a estas preocupaciones, la Secretaria informó que actualmente se está en el proceso de distribución parcial de la canasta básica de alimentos, que incluye tres libras de arroz y cuatro libras de azúcar. Además, se está realizando una gran movilización de los dirigentes para dar respuesta a estas inquietudes, ahora que disponen de estos recursos.

La Secretaria también destacó la actitud respetuosa de la población de Santiago de Cuba, que escuchó atentamente la información proporcionada por la dirección del municipio en relación a la distribución de la canasta básica y la leche. Asimismo, se explicó la situación del suministro de energía eléctrica, que se ve afectado por los problemas que enfrentan las centrales termoeléctricas y la disponibilidad de combustible.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

4 comentarios

  1. Saludos.
    No entiendo q se culpe de todo al bloqueo.
    No entiendo q sigan creciendo las instalaciones turísticas, cuyas ganancias tienen cada vez más un efecto boomerang, de lo contrario, percibiríamos alguna mejoría, pero nada, por primera vez en todos los años de Revolución no están los productos de la canasta básica al inicio de cada mes. El turismo gasta comida, combustible, agua, ¡materiales de construcción!, sí, con la falta q hacen para dar mantenimiento al cada vez más deteriorado fondo habitacional, el turismo gasta recursos de todo tipo, de los q el pueblo carece, y q si logra hallarlo, es a precios astronómicos. Ya de los 5 productos liberados controlados, «el pollo: voló» y sin la menor explicación. La leche para los niños es toda una agonía, desaparecieron las dietas médicas, y los adultos mayores, tanto los q tenían dietas, como los q no tienen, no tienen con qué desayunar… Debían haber dejado el turismo solamente en los cayos. Debían presentar al pueblo el estado de ganancia/pérdida de este sector. En mi modesta opinión, querer mantenerlo, es como un «capricho…»
    Por otra parte, publican un nuevo reglamento para las jubilaciones, y en lugar de reunirse con los trabajadores de BioCubaFarma q recibieron «pagos indebidos» durante el 2021 y ajustar las cuantías para estos casos, pues no, lo q hicieron es afectar a todo el sector productivo… Por supuesto q crecerá la migración de todas las personas q les falten entre 1 y 4 años para jubilarse, buscando un centro en el q devengue un salario alto y no le «penalicen» el cálculo de su cuantía cuando se vaya a jubilar… Entonces, ¿Piensan q desestimulando al sector productivo es como lograrán q se incremente la producción…?
    Ley de soberanía alimentaria, sí, cuando éramos aborígenes, ahora dependemos de una cantidad inmensa de importaciones desde la colonización, en la q nos cambiaron los hábitos alimentarios.
    De ahí solo quedaba la producción de azúcar, y de pronto empezaron a «desmantelar» los centrales, y ahora están tratando de rescatarlos… Nos pasamos la vida cometiendo errores, y luego, rectificando los errores cometidos…
    ¿Y qué decir de las minúsculas jubilaciones y pensiones de antes de la tarea ordenamiento? Y de contra tienen q esperar a q se produzca más… No todos estarán vivos cuando eso se logre, y penosamente muchísimos de ellos lucharon por mantener viva esta Revolución… Por supuesto q se sienten como «tarecos viejos inservibles y pasados de moda»
    Nunca entendí q el Ministro de Economía no fuera económico, un sector q tenemos «tan deteriorado», y mucho menos entiendo q todas esas absurdas medidas aprobadas bajo su mandato ya se estén implementando. Inflación es subir precios sin incrementar salarios y pensiones. Me disculpan, pero pagarles a dos sectores presupuestados su merecida antigüedad, no es subir salarios…
    En cuanto suban el precio del combustible al transportista, subirán los precios de los productos del agro, q de hecho ya han subido, una libra de malanga cuesta entre 150 y 200 pesos, una libra de pepinos, entre 70 y 80 pesos, una mano de plátanos burro, entre 150 y 200, un solo plátano de fruta, entre 35 y 40 pesos, un mazo de zanahoria y/o remolacha, entre 170 y 200 pesos… Esto no hay quien lo siga… El dinero NO ALCANZA…
    Y empezar a crear plazas de inspectores con altos salarios para evitar q sean sobornados, no creo q sea la solución…
    Y esa cantidad desmedida de mipymes q aprobaron en un corto plazo de tiempo, con esa cantidad de precios abusivos con q ofertan sus productos, me pregunto si en algún momento revisarán en detalle a cada una de ellas…
    Volviendo a las medidas, no insista más en q nos van a beneficiar:
    1. La balita de gas sube de 180 a 225. O sea, gastaré 45 pesos más…
    2. Los tramos de las gacelas en lugar de 5 pesos, costarán 10 pesos, o sea, pagaré el doble por la misma distancia…
    3. Los q tenemos tarifa fija de agua, de 7 pesos al mes, sube a 21,25 pesos… ¿Somos los q derrochamos?, para nada, solo vamos a pagar el agua q derrocha Aguas de La Habana con toda esa inmensa cantidad de salideros en cada calle…
    4. Las 4 boberías de la canasta básica serán más caras, y será lo único q le van a subsidiar a los pobrecitos jubilados antes de la tarea ordenamiento…
    Con las nuevas medidas vamos a gastar más dinero y podremos comprar cada vez menos, el dinero NO ALCANZA!!!
    Muchas gracias.

    • Señora Habanera, no se culpa de todo al bloqueo, pero si del 85%; si yo le preguntase a Ud. como el bloqueo afecta a la economía cubana, y la suya en particular, estoy seguro que no sabría contestar. El turismo es la segunda fuente de ingreso a este país y como toda empresa tiene gastos e ingresos, si se le hace caso a su propuesta tendríamos menos dinero para comprar lo poco que se compra en la actualidad, por cierto algunas de las medidas del bloqueo están dirigidas a impedir que los turistas visiten nuestro país, me pregunto y le pregunto ¿Por qué será? Y no acabo de entender como el ingreso por turismo es un boomerang, reconozco que me dejo bota´o. Ud. dice …. El turismo gasta comida, combustible, agua, ¡materiales de construcción!, sí,…. Es cierto, la agricultura también, y a eso agréguele herbicidas, plaguicidas, fertilizantes piezas de repuesto para la maquinaria agrícola etc, y no por eso vamos a para la agricultura, que por cierto el bloqueo, que según ud. no tienen culpa, impide acceder a todo eso y cuando se accede se adquiere a un precio mayor; por tanto se siembra menos tierra, se produce menos y hay que comprar más en el exterior, porque personas como ud que se quejan mucho pero bien puede irse al campo, criar su vaquita , sembrar la tierra y tendrá todos los alimentos que necesita. Reclamar que por una balita de gas le cobren 45 pesos demás, de 180 a 225; los 7 pesos al mes, sube a 21,25 pesos el agua (una tarifa por demás es fija independientemente del agua que gaste), ó de 5 a 10 pesos las gacelas, me parece ridículo cuando todos conocemos los precios de cualquier cosa en La Habana. Sobre los centrales azucareros, no comento pues ud. esta perdida en eso, posiblemente no sepa lo que es una caña. Las cuatro boberías de la canasta básica si compra las 7 libras de arroz (a 7 o 10 pesos según el tipo, precio actual de la canasta y espero, al igual que Ud., que no le incrementen el precio), que tardan pero llegan, lo tuvieses que comprar al precio de los particulares, aquí en SS a 200 $, serian 1400.00 $, por no decir las cuatro libras de azúcar, y que no quiero ni saber el precio tienen en La Habana. Problemas hay, y bastante, la situación económica es dura para todos, especialmente para nuestros jubilados, pero no es quejándose que se resuelven, hagamos cada cual bien los que nos toca y exijamos a los demás que hagan lo mismo en su esfera de actuación. No les demos el placer, a quienes pretenden impedir a toda costa que Cuba avance en lo económico, a los que disfrutan de las medidas que imponen al Cuba para generar estas mismas penurias, de vernos divididos y derrotados, o como algunos pretenden, entregar, a quienes desde el norte revuelto y brutal que nos desprecia, la obra que con tanta sangre, sacrificio y trabajo nos legaron las generaciones que nos precedieron.

      • Saludos Mejías.
        Si deseaba hacer un comentario, resulta muy lamentable q haya arremetido contra el mío, sería bueno q tuviera en cuenta q cada cual tiene su percepción de los problemas según sus propias vivencias y sus propios problemas.
        Soy habanera, sí, pero primero q todo, soy cubana, y casualmente soy ingeniera, graduada de la CUJAE, q casualmente, está muy cerca del central Manuel Martínez Prieto, y casualmente también, trabajé 43 años para mi país, para el estado, y me siento muy orgullosa de haberlo hecho, y en cada puesto de trabajo en el q me desempeñé, dí lo mejor de mí, así q casualmente también soy jubilada, y vivo en un 5to piso q tiene filtraciones, y está reportado en Vivienda hace años, y casualmente no tienen materiales para arreglarlo.
        Y casualmente no tengo parientes en el campo, ni recibo remesas del exterior, vivo de mi jubilación, así q cada incremento de precio q hagan, lejos de ser «ridículo», tal y como usted lo cataloga, me afecta, y el término q utilizó lo considero irrespetuoso… Pero además tengo un perrito q no tiene canasta básica, TODO se lo tengo q comprar a los particulares y mipymes, al precio q lo tengan, y en la pandemia hubo días q solo comimos pan…
        Le recomiendo q no juzgue los comentarios sin saber, sé q es difícil ponerse en el zapato ajeno, pero piense q todo no es blanco y negro, pues todo tiene matices.
        Y puedo decirle q aquí en La Habana el transporte está pésimo, y cuando uno lleva más de una hora en una parada repleta de gente y le pasa x delante una guagua de turismo de 2 pisos con 3 turistas arriba y 4 abajo, y ve los hoteles medio vacíos o medio llenos, según como usted lo valore, y ve q siguen haciendo más hoteles, mientras su apartamento se moja, y está consciente de q el agua q no «llora x sus paredes», se queda dentro de la placa, haciéndole daño, entonces, lógicamente encuentra contradictorio q sigan haciendo más hoteles…
        Y en casi todas las calles de La Habana hay un salidero de agua potable o albañal, y yo no derrocho agua, nací en un hogar más pobre q la media, pues lamentablemente a mi padre lo peritaron cuando aún mis hermanos y yo estábamos en edad escolar, y mi madre era ama de casa, sin estudio ni profesión, así q desde niña aprendí a ahorrar de todo, y empezamos a trabajar con 19 años y nos hicimos profesionales en CPT.
        En cuanto a los precios, ya puse de ejemplo el de algunas viandas y verduras, y le puedo añadir q el arroz en cualquier agro y/o mipyme, está entre 200 y 220 pesos la libra, y 10 libras de pollo en 3500 pesos, y una jamonada sabe Dios de qué, 750 pesos la libra, y le cuesta 150 pesos un paquetico de 20 croqueticas ó 10 bolitas de sabor a queso.
        Por favor, cuando vaya a comentar sobre el comentario de otro, piénselo 2 veces, y no juzgue tanto sin saber.
        Le digo más, usualmente hago comentarios, le he escrito en más de una ocasión a nuestro presidente, con mucho respeto y con mi única intención de ayudar.
        Sí Mejías, de ayudar, por eso desde q estaba en el pre-universitario, me incorporé a la brigada pedagógica para impartir clases en las secundarias pues faltaban profesores, y en mi vida laboral, también impartí clases muchísimas veces, y fui tutora de tesis, y asesora, y dirigí colectivos de trabajo cada vez q fue necesario, y trabajé como especialista durante muchísimos años.
        Y de hecho, su comentario no me hizo cambiar mis criterios para nada, más bien me molestó el tono del mismo, entre irónico e irrespetuoso.
        Ojala publiquen este comentario, o al menos quien redactó la noticia se lo envíe a su correo.
        No se puede andar x el mundo cuestionando sin conocer todas las aristas de una situación o problema.
        Muchas gracias.

    • Saludos.
      Envié un mensaje de respuesta al señor Mejías, quién claramente fue irrespetuoso, su respuesta a mi comentario, tiene un tono de burla.
      Léanlo bien, empieza con un tono despectivo porque soy habanera, y lean la respuesta q envié para él.
      Si ustedes dicen q no publican comentarios ofensivos, ni denigrantes, el de él lo es «totalmente», podría haber comentado todo lo contrario a lo q puse, «sin denigrar mi comentario y mi persona», vean bien como me sugiere: «q vaya a criar una vaquita», y «q tal vez yo nunca haya visto una caña», y cataloga de «ridículo» mi crítica a los incrementos de precios, sin saber contra quién está arremetiendo.
      Pues mire, si lo desea, elimine el mio también, pero solicito eliminen el de él.
      Soy habanera, a mucha honra, pero sobre todo soy cubana, soy ingeniera, graduada de la CUJAE, cerquita del central «Martínez Prieto»… Cuántas cañas no habré visto.
      Trabajé en el sector estatal durante 43 años, así q soy jubilada, y cualquier incremento de precios, más allá de considerarme ridícula, sí me afecta, no recibo remesas, vivo de mi jubilación, y no tengo parientes en el interior, así q no puedo «criar ninguna vaquita».
      Y por demás tengo un perrito q no tiene derecho a la canasta básica, así q comparto con él todo lo q puedo comprar para comer…
      Por favor, no dejen de enviarle la respuesta q le envié con anterioridad, o retiren su comentario, aunque quiten el mío también.
      Muchas gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *