Reporta Sancti Spíritus una tasa de mortalidad de 4.8 por cada mil nacidos vivos

Con este resultado, la provincia se ubica entre las mejores de Cuba al finalizar el pasado año, según autoridades de Salud del territorio

Al término del 2023, Sancti Spíritus reportó el nacimiento de más de 3 100 menores. (Foto: Arelys García/Escambray)

Sancti Spíritus registró al cierre del pasado año una tasa de mortalidad infantil de 4.8 fallecidos por cada mil nacidos vivos, entre las más bajas de Cuba, informaron hoy autoridades sanitarias de la provincia.

Los decesos de recién nacidos, siempre lamentables, estuvieron asociados, básicamente, a las afecciones perinatales, relacionadas con la hipertensión pulmonar, el crecimiento intrauterino retardado (CIUR) y la prematuridad, expuso el doctor Frank García González, jefe del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio.

El especialista de segundo grado en Ginecobstrecia aludió, también, a las neumonías en los lactantes y a las malformaciones congénitas; dos en este último caso: una atresia esofágica y una leucemia fulminante.

García González hizo referencia, además, al índice de bajo peso al nacer (niños por debajo de 1 500 gramos), ascendente a 7.7; indicador desfavorable en comparación con años anteriores, cuando osciló entre 5 y 6.

Al término del 2023, Sancti Spíritus reportó el nacimiento de más de 3 100 menores; de ellos, fallecieron 15, cifra notificada, igualmente, en el 2022, manifestó el especialista.

De modo particular, el funcionario de la Dirección Provincial de Salud refirió que los municipios con mejores resultados en el PAMI fueron Jatibonico, sin muertes en niños menores de un año, y Trinidad, con una tasa de mortalidad de 1.7 por cada mil nacidos vivos.

En la etapa, se lamentó una muerte materna, de acuerdo con el responsable del PAMI, quien resaltó la importancia de contar con Hogares Maternos en todos los municipios, al lograrse la reapertura del centro asistencial de este tipo en La Sierpe.

Al comentar los resultados del PAMI, destacó la integración constatada entre las atenciones primaria y secundaria de Salud; en tanto, enfatizó en la incidencia del déficit de recursos humanos, sobre todo en el servicio de Obstetricia, y de las carencias de medios, insumos y medicamentos, vinculadas a la crisis económica del país, arreciada por el bloqueo de Estados Unidos.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Iradiel Acosta

    Y la doctora Julia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *