La Estrategia Nacional de Transición Energética, basada en ciencia e innovación, se presentó este miércoles en el recinto ferial Expocuba como parte de la edición 41 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025).
Marlenis Águila Zamora, especialista principal en la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (Minem), destacó una serie de ejes que conforman la estrategia, donde figuran la vinculación de la población y la gestión efectiva de los sistemas municipales y provinciales para lograr el aprovechamiento de los recursos en el sector residencial y la gestión local.
Águila Zamora refirió que el país cuenta con un programa para la electrificación de viviendas en el esquema residencial, y se plantea ofrecer soluciones también a las viviendas aisladas del sistema electroenergético nacional.
Señaló que desde la estrategia municipal se trabaja en lograr el autoabastecimiento, aprovechando los recursos de cada territorio.
Con respecto a la movilidad eléctrica, se cuenta con un programa de alcance nacional para la implantación de estaciones de carga rápida, y se estará presentando la primera etapa para 24 estaciones, lo que permitirá el acceso de los vehículos eléctricos a las provincias y polos turísticos, argumentó.
Resaltó, en relación a otras esferas, que en el sector agroindustrial y de producción de alimentos se practica el bombeo de agua con energía solar, así como la recuperación de plantas, generación eléctrica fuera de la zafra y desarrollo de la producción de alcohol y obtención de biogás a partir de vinazas.
En el ámbito global, la nación caribeña es fundadora de la Alianza Solar Internacional, y desarrolla proyectos de colaboración con entidades internacionales, agregó.
Cuba cuenta con un equipo profesional y multidisciplinario, controlado por el Minem, y donde convergen diferentes esferas de la sociedad.
FIHAV 2025 se extenderá hasta el venidero 29 de noviembre, día en que abrirá sus puertas al público.
Escambray Periódico de Sancti Spíritus










Muy buena iniciativa y innovación para este novedoso medio de transporte que tanto ayuda a la población con precios módicos . Solo recomiendo que se cumplan las normas de compatibilidad electromagnética en el diseño y construcción de estas estaciones de carga , para que de esta manera no contribuyan a general tanto ruido que existe hoy en las bandas de radiodifusión en cuba , generado principalmente por todos los dispositivos instalados por particulares y no particulares que generan energía para paliar los apagones y que posen una mala compatibilidad electromagnética por ser de bajo costo y no pensar nunca en este detalle legislado en la ley cubana .