Identificar posibilidades de intercambio y cooperación, trasladar experiencias ante desafíos globales e impulsar proyectos conjuntos que impacten en el desarrollo sostenible de las naciones forman parte de las motivaciones del Foro Juvenil Cuba-Rusia “Legado, Innovación y Futuro”.
Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), refirió este miércoles durante el encuentro que ambos países se encuentran unidos por la lucha común a favor de un nuevo orden internacional basado en la solidaridad, el antiimperialismo y el multilateralismo.
Desde la Casa de Protocolo de la UJC, en La Habana, resaltó la vocación de las nuevas generaciones para trabajar por sociedades más justas, equitativas y prósperas, siempre en defensa de la soberanía e independencia.
En un mundo donde el imperialismo yanqui intenta imponer su dominio, los jóvenes alzan las voces para denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero contra el archipiélago y la reinclusión de Cuba en la infame lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, agregó.
Manifestó que se unen a la causa las denuncias contra la doctrina militar ofensiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y sus intentos de expandirse hacia las fronteras de Rusia, amenazando la paz y la estabilidad global.
El foro marca con paso firme una nueva etapa de cooperación mutua, donde la herencia de la historia, la innovación y la visión de futuro común, se convierten en motores de esperanza y continuidad segura de la histórica relación entre Cuba y Rusia, precisó.
Grigori Petushkóv, presidente del Consejo Nacional de Asociaciones Juveniles e Infantiles de Rusia, abogó por que valores como la solidaridad y la libertad no sean solamente palabras sino que impulsen también más encuentros de esta índole para apoyar a los movimientos juveniles
Petushkóv exhortó, además, a prestar más atención a la memoria histórica.
Durante el foro se abordaron importantes temáticas como el liderazgo de la UJC en la conducción de las nuevas generaciones de cubanos, las políticas públicas en el país en función de los niños, adolescentes y jóvenes, el ecosistema de políticas juveniles en Rusia y la educación patriótica como pilar del progreso.
Como parte de las actividades de este miércoles en la jornada de la mañana, los jóvenes rindieron homenaje al Apóstol Nacional con la colocación de una ofrenda floral en el Memorial José Martí.
El Foro Juvenil Cuba-Rusia “Legado, Innovación y Futuro” se extenderá hasta el venidero 4 de julio e incluirá en su programa visitas a distintos lugares de interés histórico-social.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.