Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, conversaron este martes por primera vez en más de tres años, diálogo que según el Elíseo abordó la guerra en Ucrania y el tema nuclear iraní.
En un comunicado, la Presidencia gala precisó que Macron instó a su par ruso a un alto el fuego inmediato y a las negociaciones entre Moscú y Kiev para una solución duradera del conflicto en el Este de Europa.
Asimismo, reiteró el apoyo resuelto de Francia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, abundó la fuente oficial.
Por su parte, medios rusos señalan que durante el intercambio telefónico de dos horas, Putin insistió en que Occidente ignora los intereses de seguridad de la potencia euroasiática y en que sus políticas son el origen de la guerra que estalló en febrero del 2022.
Los jefes de Estado sostenían conversaciones con cierta frecuencia, interrumpidas en 2022 a raíz del conflicto en Ucrania, por el cual París acusa a Moscú de invadir a su vecino con pretensiones hegemónicas y Rusia denuncia a la OTAN por cercar sus fronteras y propiciar el golpe de Estado del 2014.
Macron y Putin también analizaron la crisis en el Oriente Medio relacionada con el programa nuclear de Irán, país agredido por Israel y Estados Unidos bajo el pretexto de que busca dotarse del arma nuclear.
El líder ruso habría defendido en el diálogo el derecho de Teherán al uso pacífico de la energía nuclear, mientras que el presidente francés llamó al regreso de la cooperación entre la nación persa y el Organismo Internacional de Energía Atómica, siempre de acuerdo con la versión del Elíseo.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad del regreso a la mesa de negociaciones en la cuestión iraní.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.