La aerolínea de bandera panameña Copa Airlines informó que sus “operaciones de vuelo sobre el espacio aéreo venezolano se mantienen abiertas”, aunque lo hace “con altos niveles de alerta y precaución, solo en horarios diurnos”.
“Copa Airlines también se encuentra en permanente comunicación con la Federal Aviation Administration (FAA), la cual ha reiterado que no ha modificado su nivel oficial de alerta ni posición regulatoria”, indicó la aerolínea en un comunicado, en el que recomendó a los pasajeros con vuelos hacia y desde Caracas “mantenerse informados por los canales oficiales” de la empresa.
Copa confirmó sus operaciones hacia Venezuela luego de que este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos debían tener en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”, reza el mensaje del mandatario.
El canciller Yván Gil tildó las declaraciones de Trump como “pretensiones coloniales” en un comunicado publicado en Telegram en el que también las llamó “acto hostil, unilateral y arbitrario”.
Copa es una de las aerolíneas internacionales que aún mantiene la ruta venezolana después de que el pasado 21 de noviembre la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU instara a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.
El Gobierno de Trump mantiene un inédito despliegue militar en el sur de Caribe como parte de una supuesta lucha contra el narcotráfico.
En este contexto, las autoridades venezolanas anunciaron la revocación de los permisos a Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol, que suspendieron temporalmente los vuelos a Venezuela alegando motivos de seguridad.
Además de Copa, este sábado también la aerolínea de bajo costo colombiana Wingo confirmó que mantenía sus operaciones hacia Venezuela.
Hasta el viernes también lo hacían la aerolínea colombiana Satena, y Boliviana de Aviación, además de las venezolanas Conviasa, Rutaca, Laser y Estelar, con viajes internacionales.
Escambray Periódico de Sancti Spíritus










Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.