La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) informó a todos los usuarios de la telefonía móvil del país que, a partir de hoy, estará vigente un nuevo plan de datos de 2 gigabytes (gb), por un valor de 1200 cup –conocido como Plan Adicional–, el cual va a poder ser adquirido por única vez al mes y con una vigencia de 35 días.
Además, se implementa un plan específico para los estudiantes universitarios, que será identificado en el menú de compra de Transfermóvil y Servicios en Línea, con el nombre de Plan Sectorial.
Yusmany Rojas Pérez, director adjunto de la Vicepresidencia Comercial de Etecsa, explicó a la prensa que este Plan Adicional estará disponible en las opciones de compra de Transfermóvil, Servicios en Línea (web y apk), y a través de los agentes de telecomunicaciones y las oficinas comerciales.
Expuso que, al adquirirlo, se adicionarán a los recursos de Datos que tenga la línea, y se extenderá su ciclo de vida útil.
Significó que la nueva oferta comercial nació del proceso de intercambio con diferentes sectores a los cuales se les ha eexplicado la implementación de la medida. En esos diálogos prevaleció la solicitud de un plan con un precio inferior al de los planes de Datos Extra, apuntó.
Especificaron que los clientes podrán adquirir este plan independientemente de tener saldo o no, porque este, al acceder directo desde Transfermóvil o Servicios en línea, descuenta de la cuenta de banco asociada a estas aplicaciones.
Resaltó que la entidad reconoce que esta nueva oferta aún no satisface las necesidades de una parte de la población que consume por encima de la oferta brindada; sin embargo, es lo que la empresa puede brindar ahora, dada la situación que presenta, y para afectar lo menos posible la medida principal y su objetivo, que es la recuperación económica de Etecsa.
PLAN SECTORIAL PARA UNIVERSITARIOS
En el caso de los estudiantes, vamos a ofrecer un plan sectorial que brindará la posibilidad de una compra –única en el mes, adicional a los 360 pesos de recarga de saldo– de un plan de 6 GB por 360 pesos.
Esta opción aparecerá, igualmente, a través de Transfermóvil y Servicios en Línea en su versión web y apk.
Rojas Pérez aclaró que, para que los estudiantes puedan acceder a este plan sectorial, deben estar dados de alta en una base de datos exclusiva de la entidad para esta acción.
Para ello –afirmó– se está trabajando con los organismos formadores para certificar las líneas móviles en poder de los estudiantes, porque en muchos casos esas líneas las han estado usando desde que eran menores de edad, en su mayoría no están a su nombre; por lo tanto, lleva un proceso de cambio de titularidad o adjudicación de estos servicios, que es en lo que se está trabajando.
En la medida en que se vaya concluyendo este proceso, se notificará a cada estudiante a partir de un SMS, para que sepa que ya puede acceder al recurso, dijo. Además, será a partir de los listados entregados por las universidades.
Añadió que Etecsa tiene un porciento significativo de ejecutivas comerciales trabajando en las universidades –incluso en los municipios–, haciendo este proceso para agilizar y acercar el trámite a esa gran masa de estudiantes.
Manifestó que, con esta medida, se benefician todos los estudiantes universitarios, con independencia del tipo de modalidad que cursen.
El Director Adjunto de la Vicepresidencia Comercial puntualizó que continúan trabajando, además, con un grupo de organismos e instituciones para la búsqueda de soluciones que permitan tanto a estudiantes como a otros sectores poder lograr un mayor acceso a internet, ya sea desde las entidades o con alguna otra modalidad.
EL IMPACTO EN LA RECUPERACIÓN
En los días que han transcurrido desde la implementación de la medida, los análisis estadísticos que vamos teniendo evidencian que la decisión comercial está teniendo resultados, comunicó Rojas Pérez.
«Aunque todavía es muy corto el periodo de tiempo, podemos decir que la medida ya va teniendo un impacto favorable en cuanto a los resultados que se esperaban», destacó.
«En la medida que estos indicadores se mantengan, podremos iniciar un proceso de recuperación en alguno de los servicios que ofrecemos, dígase la telefonía fija alternativa, la reparación de interrupciones que tenemos pendientes en la telefonía fija, y la comercialización nuevamente de los servicios en Nauta hogar, que son tan demandados», aseguró.
Además, continuó, se podrán sustituir los respaldos energéticos de los equipos y sistemas que no cuentan con grupos electrógenos de emergencia y están sin baterías, los cuales son afectados por la situación del Sistema Eléctrico Nacional.
La empresa reiteró su compromiso con la búsqueda de soluciones para superar los desafíos actuales, trabajando de la mano del pueblo, y apoyando la educación y la construcción de la sociedad digital cubana.
Dicen que el dinero que se recaude será para acabar con los apagones.
Hasta pudiera entender el aumento de precios aunque nada tienen que ver con los salarios de Cuba pero lo que más me incomoda en lo personal es el límite de no poder recargar las veces que quiera como antes, o como tiene que ser, los precios elevado de la compra de los paquetes nada tienen que ver con los salarios de los trabajadores en Cuba, además y pregunto, el pueblo tiene la culpa de que nuestro dinero no valga????