Extienden en Cuba temporada de caza cinegética hasta marzo

La caza deportiva, practicada por nacionales y extranjeros autorizados, responde a la necesidad de manejo de poblaciones abundantes en zonas como lagunas costeras y áreas arroceras, donde se aplican planes de control

los permisos son expedidos por las oficinas municipales de ese servicio y constituyen documentos oficiales, personales e intransferibles. (Foto: ACN)

La temporada de caza cinegética en Cuba, iniciada en septiembre de 2025, se extenderá hasta marzo de 2026, según la Resolución 282/2025 del Ministerio de la Agricultura (Minag), que regula las áreas, especies y normas para la práctica autorizada.

   Antonio Guzmán Torres, subdirector del Servicio Estatal Forestal del Minag, declaró a la web institucional del organismo que los permisos son expedidos por las oficinas municipales de ese servicio y constituyen documentos oficiales, personales e intransferibles.

   La fauna cinegética está integrada por especies silvestres y animales de cría artificial que pueden ser objeto de aprovechamiento racional y sostenible mediante la práctica ordenada de la caza, precisó el directivo.

   Guzmán explicó que la caza deportiva, practicada por nacionales y extranjeros autorizados, responde a la necesidad de manejo de poblaciones abundantes en zonas como lagunas costeras y áreas arroceras, donde se aplican planes de control.

   La normativa establece que todas las especies de fauna silvestre terrestre están en veda permanente, y de manera excepcional se autoriza la caza en temporada, cotos, reservas y áreas designadas por el Minag.

   Los cazadores deben cumplir requisitos como ser mayores de 18 años, estar asociados a la Federación Cubana de Caza Deportiva, poseer licencia de caza y autorización de arma de fuego expedida por el Ministerio del Interior.

   Entre las especies autorizadas figuran aves terrestres como palomas rabiche y aliblanca, torcazas cabeciblanca y cuellimorada, codorniz, gallina de guinea y faisán de collar macho; además de aves acuáticas como pato de la Florida, pato pescuecilargo, becacina y coco prieto, junto a mamíferos como conejo cimarrón.

   Cada especie tiene un número máximo de captura por sesión, establecido en la resolución, lo que garantiza el equilibrio poblacional y la sostenibilidad de la práctica.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *