Cuba detecta presencia de la Influenza Aviar

El virus fue detectado en aves silvestres que habitan en el Jardín Zoológico de La Habana

cuba, sanidad animal, gripe aviar, ministerio de la agricultura
La Influenza Aviar ataca las aves de corral. (Foto: PL)

Aunque de forma muy limitada, Cuba detectó la presencia de la Influenza Aviar, según un comunicado del Centro Nacional de Sanidad Animal, del Ministerio de la Agricultura.

El virus fue detectado en aves silvestres que habitan en el Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como el Zoológico de 26, información transmitida por la institución a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El doctor Cristóbal A. Arredondo Alfonzo, director del Centro de Sanidad Animal, manifestó que se han implementado las medidas sanitarias correspondientes para la contención de este evento, que incluye la cuarentena y cierre temporal del Zoológico.

El hallazgo constituye una alerta para toda la población cubana, sobre todo para quienes se dedican a la crianza de cualquier tipo de ave, ya sea en corrales o la sola presencia de un mínimo de animales.

Ante cualquier síntoma de la enfermedad se recomienda acudir a las autoridades veterinarias de cada zona, para las investigaciones y la aplicación de medidas para su control.

Se mantendrá informada a la población sobre la evolución del hecho, que debe extremar la vigilancia sobre las aves de corral, al igual que en los lugares donde se exhiben estos animales o constituyen lugares de anidación o tránsito, con el objetivo de minimizar los posibles daños.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, y causa diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede provocar una enfermedad leve, que puede pasar inadvertida o sin la presencia de síntomas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, ocasiona una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, y produce altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos.

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces, señala, también, el sitio web de la OMS.

(Con información de la ACN y de la OMS)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *