Cuba seguirá batalla por regreso de los Cinco

Miguel Álvarez, asesor del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró este miércoles que la lucha legal por el retorno a la patria de Los Cinco, proseguirá hasta alcanzar su cometido. Ante la Comisión de Relaciones Internacionales (RI) del Parlamento, reunida en el Palacio de Convenciones de La

Cuba exige libertad para los Cinco ya.Miguel Álvarez, asesor del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró este miércoles que la lucha legal por el retorno a la patria de Los Cinco, proseguirá hasta alcanzar su cometido.
Ante la Comisión de Relaciones Internacionales (RI) del Parlamento, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana, el funcionario informó que el proceso de presentación de los recursos de Apelaciones Colaterales, conocidos como «Habeas Corpus», concluyó para Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, y se encuentran pendientes de la decisión de la jueza Joan Lenard, de la Florida.
Especificó que para Fernando González y Ramón Labañino, tal proceso de presentación de la apelación sólo concluirá el próximo 15 de febrero, tras lo cual esperarán igualmente por el veredicto de la magistrada.
Significó que los abogados defensores de esos luchadores ignoran cuál será la decisión de esa representante de la justicia estadounidense, ni cuándo la tomará, en tanto la legislación de ese país no establece término de tiempo exacto para el pronunciamiento.
Aseguró que, no obstante, los juristas que laboran a favor de estos patriotas, y Cuba toda, están preparados para apelar, en caso de que se trate de una decisión desfavorable.
Señaló que, si la petición de Gerardo fuese aceptada tal y como fue hecha, le daría derecho a estar presente en una audiencia en la que él pudiera declarar, testificar y presentar testigos.
Destacó que, en caso de que la magistrada se pronunciase a favor de tal moción, significaría un avance sustancial a favor de la liberación del antiterrorista, injustamente sentenciado.
Al hablar este miércoles ante los 27 diputados integrantes de la Comisión de RI, Álvarez se refirió a la arbitraria decisión que pesa sobre René, liberado el pasado siete de octubre y sobre el cual pesa un régimen de «libertad supervisada» que lo retiene en suelo estadounidense durante tres años, adicionales a los 13 que ya estuvo en injusta prisión.
Rememoró que la acción presentada para modificar esas condiciones resultó ya rechazada por la jueza y en los próximos meses se insistirá en una nueva moción.
Informó que, al oponerse a modificar ese régimen que pesa sobre René, la representante de la justicia norteamericana repitió la advertencia de que al mismo se le prohíbe «acercarse a los lugares donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos considerados como terroristas, del crimen organizado y personas que abogan por la violencia».
Los Cinco fueron arrestados en Miami en 1998 y condenados en esa ciudad en 2001, por monitorear a grupos violentos que tradicionalmente planean y ejecutan acciones contra la Isla, desde el estado de la Florida.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *