Periódico de Sancti Spíritus

Su santidad El Santo Padre

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diécesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927Conforme a la tradición católica apostólica, el papado tiene su origen en el apóstol de Jesús: San Pedro, quien fuera constituido como primer Papa y a quien se le otorgó la dirección de la Iglesia y primado Apostólico.  El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles”. (LUMEN GENTIUM, 23).

La elección de un nuevo Papa se realiza en secreto, durante un acto único en el mundo. Los cardenales se recluyen en la Capilla Sixtina, ubicada en el Vaticano, hasta decidir el nombre del sucesor.

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, fue electo el 19 de abril de 2005.

El proceso puede tomar días y en siglos anteriores hubo casos en los que duró semanas, meses y hasta años.  La reunión se conoce como Cónclave, e indica que los cardenales se reúnen “bajo llave”. No se les permite ningún contacto con el mundo exterior hasta que se produce la elección.
La única señal de lo que ocurre en la Capilla Sixtina proviene del humo que surge dos veces al día de su chimenea, visible para las multitudes que aguardan en la plaza de San Pedro. El humo blanco indica que se ha nombrado Papa; el negro, que ningún candidato ha logrado un número suficiente de votos.

La Iglesia católica enumera una lista de 265 papas y los pontificados más largos son:

1. San Pedro (no se conoce la fecha precisa)

2. Papa Pío IX (1846-78) 31 años, 7 meses y 17 días

3.Juan Pablo II ( 1978 – 2005) 27 años

4. León XIII (1878-1903) 25 años, cuatro meses y 17 días.

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVIBENEDICTO XVI
El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927, fue electo el 19 de abril de 2005.

Biografía de su Santidad Benedicto XVI

El Papa en Cuba

Fuente: Sitio Oficial de la Santa Sede, Granma, Sitio “Benedicto XVI en Cuba”



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.