Intensas lluvias convierten en montaña rusa segmento ferroviario del Escambray espirituano (+fotos)

Escenas de rieles retorcidos, vías en esqueletos, alcantarillas desgranadas río abajo y socavaciones “sin fondo” pudieran asociarse más con alguna producción cinematográfica del realizador norteamericano Steven Spielberg que con el estado actual del ferrocarril que une a la villa cubana de Trinidad con el poblado de Méyer, en el macizo

En una verdadera montaña rusa quedó convertido el ferrocarril Trinidad-Méyer, en zonas del Escambray.  (Foto: Cortesía de Ferrocarriles)Escenas de rieles retorcidos, vías en esqueletos, alcantarillas desgranadas río abajo y socavaciones “sin fondo” pudieran asociarse más con alguna producción cinematográfica del realizador norteamericano Steven Spielberg que con el estado actual del ferrocarril que une a la villa cubana de Trinidad con el poblado de Méyer, en el macizo montañoso del Escambray

Los operarios que vienen recorriendo la línea traviesa a traviesa desde que amainó el temporal de la pasada semana se confiesan incrédulos ante cada “descubrimiento” en una obra emblemática de la ingeniería cubana, reconocida tanto por la osadía de los hombres que hace casi un siglo decidieron atravesar la cordillera del centro de Cuba con arrias de mulo y grúas de vapor, como por los valores paisajísticos que revela cada travesía.

Para reducir los perjuicios que ya sufren los pobladores de las comunidades de Manaca Iznaga, Condado, Río Ay, Guachinango, Los Coquitos y sobre todo Méyer, asentamiento este último que no dispone hoy de otra vía de comunicación, en la zona se trabaja en la evaluación técnica de los daños pero hasta ahora no ha sido posible iniciar el necesario riego de balasto.

Además de la magnitud de las afectaciones, la situación se torna todavía más compleja porque desde 1988, fecha en que una crecida similar a la de estos días arrasó con el puente sobre el río Agabama, dicho ramal quedó aislado del resto del sistema ferroviario del país, lo que imposibilita trasladar por este medio los materiales y equipos que se requieren para enfrentar los trabajos de recuperación.

Mariesky Rodríguez, delegada de Ferrocarriles en Sancti Spíritus, indicó que el ramal se mantiene intransitable y se evalúa la posibilidad de trasladar por carretera el material de relleno, a pesar de que para llegar hasta la zona de Maguas (Kilómetro 17) se precisa la construcción de un vial de casi 1 000 metros de longitud.

Sobre los restantes daños, explicó que de acuerdo con los trabajos que vienen acometiéndose, otros ramales como Zaza del Medio-Siguaney y Zaza del Medio-Tunas de Zaza, este último afectado a partir de Guasimal, pudieran comenzar a prestar servicios entre los próximo cinco y diez días, toda vez que se trata de daños menores como deslizamientos y erosión de las vías.

En relación con la Línea Norte o Línea de Tarafa, que une a Santa Clara y Nuevitas a través de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, se reportó una afectación en un puente de la localidad de General Carrillo, que pudiera quedar resuelta en menos de una semana.

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Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Estimados Colegas:
    Realmente no tenía idea de la magnitud de lo que ha sucedido en nuestra provincia, muchos me han contado, pero no podía imaginar tanta destrucción, sirva mi apoyo incondicional y revolucionario para todos los afectados y para los que trabajan inmensas jornadas en la recuperación. Desde la amiga patria ecuatoriana.
    Los saluda, JUSTO, profesor de la UNISS

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