Periódico de Sancti Spíritus

La Virgen de la Caridad del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre es venerada por muchos cubanosLa Iglesia Católica posee alrededor de 600 templos, entre los que sobresalen la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, donde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona del país.

La Virgen de la Caridad del Cobre, Santa María la Vírgen, o la Vírgen Mambisa, es considerada la patrona de Cuba. Muchos cubanos se sienten identificados con ella. Su imagen se encuentra en el poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, donde cada año, el 8 de septiembre se le rinde homenaje.

La imagen de la Caridad del Cobre está vinculada a la historia patria, pues acompañó a las tropas del Ejército Libertador enlos campos de guerra contra la colonia española.
La Virgen de la Caridad del Cobre es venerada por muchos cubanos. También lo es en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces.
Este año se está celebrando un Año Jubilar con motivo del 400 aniversario del hallazgo en la Bahía de Nipe de la imagen de la Virgen de la Caridad. Miles de fieles de todo el país y muchos de los que viven lejos de la patria peregrinarán hasta el pequeño poblado del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, para saludar a la Madre y Patrona, la Virgen de la Caridad en su Santuario y Basílica.
Para conmemorar el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Iglesia Católica desarrolló una peregrinación nacional que se inició el 8 de agosto de 2010 en la provincia de Santiago de Cuba, y concluyó en La Habana el 30 de diciembre de 2011, con la celebración de una misa en la Avenida del Puerto de La Habana, respectivamente. La peregrinación trascurrió durante 16 meses y recorrió 29 978 km.

Fuente: Sitio “Benedicto XVI en Cuba” – Ecured



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.