Periódico de Sancti Spíritus

Olimpiada Mundial de Ajedrez: Cubanos concluyen en el puesto 11

El equipo masculino cubano de ajedrez concluyó este domingo en el puesto 11 de la Olimpiada Mundial de Estambul-2012, en Turquía, tras derrotar 2,5-1,5 a Eslovenia en la oncena y última ronda.
Este domingo Leinier Domínguez e Isan Ortiz en el primer y cuarto tablero, respectivamente, encabezaron la actuación de los antillanos al conseguir los dos puntos.

Domínguez, el mejor trebejista de Latinoamérica, con un Elo de dos mil 725 puntos, superó a Luka Lenik y Ortiz, a Jure Skoberne para darle la séptima victoria a los caribeños en la justa frente a un empate y tres descalabros.

El segundo jugador de la isla, Lázaro Bruzón, cayó ante el veterano de origen ucraniano Alexander Beliavsky, y en la tercera mesa, el cubano Yuniesky Quesada entabló con Jure Borisek.

Los ajedrecistas cubanos, que llegaron a la lid turca ubicados en el lugar 17 del ranking mundial, obtuvieron su mejor actuación histórica en Novi Sad-1990 y Calviá-2004, al ocupar la séptima posición en ambos certámenes.

Brasileños y mexicanos secundaron a los antillanos por Latinoamérica, al acabar en los escaños 39 y 43, respectivamente.

Hoy los suramericanos perdieron 1-3 ante los suecos y descendieron del peldaño 24 y los mexicanos batieron 2,5-1,5 a los iraníes.

Armenia conquistó el título al vencer 2,5-1,5 a Hungría, con éxito decisivo de Sergei Movsesian ante Zoltan Almasi en el segundo tablero.

Detrás de los campeones concluyeron los rusos y los ucranianos, que cerraron la lid con victorias de 3-1 ante los alemanes y los chinos, por ese orden.

En la rama femenina, Cuba también lideró a América Latina y el Caribe al finalizar en el puesto 19, pese a igualar 2-2 en la última fecha con Colombia.

Lisandra Ordaz consiguió el único éxito de las cubanas ante Aura Cristina Salazar en la primera mesa, y en la tercera Maritza Arribas sucumbió frente a Beatriz Irene Franco.

Las antillanas Oleiny Linares y Lisandra Llaudy dividieron el punto ante Angela María Franco y Jenny Astrid Chirivi, respectivamente.

Para Latinoamérica, Perú acabó en el lugar 23, pese a caer hoy 1,5-2,5 frente a Rumanía y México en el 25, con una sorpresiva victoria dominical de 2,5-1,5 contra Croacia.

Rusia ganó la medalla de oro con una barrida de 4-0 ante Kazajastán y China alcanzó la plata, tras vencer 2,5-1,5 a Bulgaria.

El metal de bronce correspondió a Ucrania, ganadora hoy 3,5-0,5 de Alemania, relegada con este revés al escaño 11.


Comentarios

Una respuesta to “Olimpiada Mundial de Ajedrez: Cubanos concluyen en el puesto 11”
  1. Excelente labores de LENIER DOMIGUEZ y de lazaro BRUZON pues mantuvieron un excelente trayecto a la vez YUNIESKIS quesada lucio inmenso creo que solo necesita un poco mas de juegos mejor decir participar en mas torneos felicidades a los cuatro. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.