Medida aduanera agiliza flujo de pasajeros en aeropuertos

El llamado Canal Verde en los aeropuertos cubanos ha permitido agilizar el flujo de pasajeros, y reducir considerablemente su estancia en ellos en los primeros meses de 2013, señalaron hoy autoridades de la Aduana General de la República. En un encuentro con la prensa, en La Habana, José Luis Toca,

El Canal Verde, espacio implementado desde finales de 2012, permite uniformar el tratamiento a los pasajeros.El llamado Canal Verde en los aeropuertos cubanos ha permitido agilizar el flujo de pasajeros, y reducir considerablemente su estancia en ellos en los primeros meses de 2013, señalaron hoy autoridades de la Aduana General de la República.
En un encuentro con la prensa, en La Habana, José Luis Toca, director de Técnica Aduanera, destacó el impacto de esta opción especialmente entre los viajeros que solo traen sus efectos personales, y otros artículos y productos no sujetos a regulaciones específicas.
Indicó que el Canal Verde, espacio implementado desde finales de 2012, permite uniformar el tratamiento a los pasajeros y disminuir sus inconformidades, principalmente de los nacionales no residentes y residentes permanentes que viajan por asuntos propios.
El funcionario resaltó que en 2011 la estancia en los salones de las terminales aéreas era de 42,5 minutos como promedio, cifra que decreció hasta 25,5 minutos al cierre de mayo último.
Toca informó que del siete de enero al 26 de mayo del presente año arribaron por los diversos aeropuertos internacionales del país un millón 367 mil  005 pasajeros, de los cuales el 91 por ciento se acogió al Canal Verde.
La Resolución No.357/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) establece que todos los pasajeros pueden introducir al país un grupo de artículos,  exentos del pago de los derechos de aduana.
Se trata de los efectos personales, productos sujetos al pago si su valor es menor o igual de 50,99 pesos, y 10 kilogramos de medicamentos, siempre que se transporten en embalaje independiente y en sus envases originales.
Entre los efectos personales se incluyen un reproductor de multimedia digital, aparato de televisión portátil, teléfono celular, cámara fotográfica, laptop y artículos para la alimentación y cuidado de niños.
Las personas naturales solo pueden efectuar importaciones sin carácter comercial, y su valor neto no puede sobrepasar los mil pesos.
Para determinar dicho valor se emplea la factura de compra, la declaración hecha por el pasajero, o el listado de valoración en Aduana, que establece costos para cada artículo o producto.
El conocimiento de esta normativa facilita a los viajeros escoger el Canal Verde, concebido con el objetivo principal de multiplicar y hacer más eficiente y segura la entrada al país.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *