Cumple Cuba compromisos contra tráfico ilícito de radioactivos

La primera fortaleza de la nación es su compromiso con los más de 18 documentos internacionales de enfrentamiento al terrorismo en todas sus manifestaciones

Cuba fue el primer país de América Latina en firmar el convenio de enfrentamiento al terrorismo nuclear. (Foto: PL)

Cuba ratificó y mostró este lunes que cumple con los compromisos internacionales asumidos y cuenta con la arquitectura necesaria para detectar y evitar el tráfico ilícito de materiales nucleares y radioactivas, incluido el terrorismo nuclear.

Durante una visita a la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, los participantes en un curso sobre seguridad física nuclear para jóvenes profesionales de 13 países latinoamericanos, la mayor de las Antillas brindó detalles de sus fortalezas para detectar ese tipo de productos que están fuera de control regulador en sus fronteras.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el oficial superior de la dirección de gestión y control de riesgos de la Aduana General de la República, Ernesto Azcuy Carrillo explicó que la primera fortaleza de la nación es su compromiso con los más de 18 documentos internacionales de enfrentamiento al terrorismo en todas sus manifestaciones.

Además, fue el primer país de América Latina en firmar el convenio de enfrentamiento al terrorismo nuclear, y que dentro de sus potencialidades está el trabajo en sistema donde un conjunto de organismos, como el Ministerio del Interior y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, garantizan la seguridad frente a estas amenazas.

También destacó la decisiva participación de la dirección del Centro de Seguridad Nuclear para la seguridad tecnológica y de las universidades en función de asegurar que Cuba sea un destino seguro, y que no haya un hecho o incidencia de consecuencias negativas para la paz, el ser humano y el medio ambiente.

En estos momentos, resaltó Azcuy se prepara junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como rector de la seguridad física y nuclear en el mundo, la creación en la escuela cubana de aduana del centro de capacitación regional para preparar a todos los profesionales nacionales y el resto de los países de la región, vinculados a estos temas.

Sobre el actual curso que se imparte desde el pasado día 19 hasta el 1 de marzo, comentó que es un valor agregado a la cultura de la seguridad a nivel nacional e internacional para crear conciencia y fortalezas necesarias en la prevención, enfrentamiento, detección y respuestas a un suceso radioactivo que ponga en peligro la tranquilidad ciudadana y del mundo.

“Creemos en la importancia de mantener la preparación constante de todo nuestro personal en este riesgo permanente. Cuba lleva muchos años demostrando compromiso político, moral y cooperación solidaria en esta materia”, acotó.

“Si hemos preparado a miles de jóvenes latinoamericanos en salud, deporte y cultura como no hacerlo en seguridad nuclear, somos un país tranquilo y seguro y tenemos el compromiso y la experticia para lograrlo”, enfatizó el también responsable de protección radiológica de las diferentes prácticas que acomete la Aduana vinculadas con los rayos X y diferentes detectores.

Cuba es firmante de 18 instrumentos jurídicos internacionales en materia de enfrentamiento al terrorismo en todas sus manifestaciones, además es estado parte del OIEA y de la Organización Mundial de Aduanas, y líder de la red de oficiales de primera línea en América Latina y el Caribe.

Participan en el curso 25 profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Se trata de un evento para facilitar conocimientos básicos sobre seguridad nuclear para lo cual se imparten temas relacionados con el marco legal para esta actividad, seguridad informática y de los materiales radioactivos y nucleares, contabilidad y control de esos productos, sistemas y medidas para grandes eventos públicos, detección de materiales fuera del control reglamentario, los delitos radiológicos y la criminalística nuclear en apoyo a las investigaciones.

La seguridad física nuclear tiene la responsabilidad de garantizar o evitar el acceso no autorizado, el robo, el sabotaje de cualquier material nuclear u otros radioactivos de las instalaciones que los utilizan con fines pacíficos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *