Participa René González en Sancti Spíritus en celebración dedicada a los Cinco (+fotos)

La celebración estuvo presidida por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruíz. El Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, participó en  la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en la ceremonia  titulada Graduación 40 por los Cinco, en recuerdo a ese aniversario de  la terminación de sus carreras de Medicina en 1973, de 78 estudiantes  procedentes del territorio de la antigua provincia de Las Villas.

A propósito de la presencia de René González en el teatro de la  citada Universidad, el doctor Armando Caballero López, eminente  médico intensivista en el país, reconoció la labor valiosísima desarrollada por los Cinco en los Estados Unidos, y señaló que cada  uno en su frente ha luchado por Cuba.

También dijo que René le había  pedido sectorizar  la lucha por sus hermanos presos, y que el sector  de la medicina criollo haga circular por universidades y centros de  salud de los EE.UU. un llamamiento en ese sentido.

El doctor Caballero subrayó la encomiable trayectoria de la inmensa  mayoría de los graduados de la carrera en la Universidad Central hace  cuatro décadas, de los cuales la mayor parte ha alcanzado alta  calificación científica y 46 de ellos cumplieron misiones  internacionalistas en 36 países de África, Asia y América Latina.

Durante la ceremonia conmemorativa se les entregó certificados de
reconocimiento a los doctores William Alonso Delgado, Mirdo Espinosa  Puente y Carlos García González, en representación de los graduados de  Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, en ese orden.

A su vez, el doctor Alexis Lorente Jiménez, rector de la Universidad  de Ciencias Médicas  doctor Faustino Pérez, hizo entrega a René González  de una obra de arte cerámico y del Escudo de la Ciudad de  Sancti Spíritus, y las doctoras Magda Blázquez Casanova y Marina  Hernández Lleonart, de un diploma en nombre de ese alto centro de  estudios.

Como parte del homenaje, recibieron certificados de reconocimiento por  la obra de toda la vida, diez prestigiosos profesionales de la salud  que acumulan un currículo envidiable de superación científica y  prestaciones en Cuba y en otros países. También se recordó con un  minuto de silencio a los once galenos y galenas de esta graduación ya  fallecidos.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del rector, doctor Alexis  Lorente, quien recordó la inauguración de esta universidad por Fidel  Castro el 26 de julio de 1986, la cual hoy se vestía de gala y  resplandecía por el honor de recibir en su seno al Héroe de la  República de Cuba René González Sehwerert.

La ceremonia estuvo presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro  del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario  de la organización política en Sancti Spíritus, así como por otros  dirigentes partidistas y estatales en la provincia y el municipio  cabecera.

Al finalizar la actividad conmemorativa, René González departió con  alumnos y profesores del centro y fue abordado por la prensa, por  medio de la cual transmitió a los compatriotas la idea de que aún hay  muchas posibilidades por explotar en el caso de los Cinco, y que cada  cual desde su individualidad y posibilidades puede aportar mucho a  este noble y humano empeño.

BICICLETADA POR LOS CINCO

Una nutrida masa de ciclistas compuesta por estudiantes universitarios  de la Universidad de Ciencias Médicas doctor Faustino Pérez Hernández,  de Sancti Spíritus, protagonizó una ?Bicicletada? por los Cinco, que  recorrió las calles de esta ciudad, hasta culminar el trayecto de unos  cuatro kilómetros en la Casa de la Guayabera, en el centro histórico  de la villa.

La muchachada se hizo sentir en las empedradas calles de acceso a la  Quinta Santa Elena, donde radica la institución dedicada a la prenda  nacional cubana, gritando consignas como: ¡Se oye, se siente, los  Cinco están presentes!, ¡Libertad para los Cinco! , así como ¡Viva la  Revolución!, ¡Vivan Fidel y Raúl!.

Ya en el amplio local usaron de la palabra el estudiante saharaui Mohammed Cheij Abdalahe, miembro del Comité Internacional por la  Libertad de los 5, así como Alejandro Mesa, presidente de la Federación de Estudiantes en la Universidad de Medicina. Raúl Cardoso,  delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  (ICAP) en  Sancti Spíritus, dio lectura a la Declaración del IX Coloquio por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, recién finalizado en  la oriental ciudad cubana de Holguín.

One comment

  1. Fue una experiencia magnifica el haber compartido con nuestro heroe tan esperado René Gónzalez , gracias escambray tenemos la primicia de este encuentro tan gratificante, Saludos Raquelita

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.