Piden en Cuba potenciar guerrilla comunicativa a favor de los Cinco

La campaña por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en EE.UU. debe transformarse en una guerra de guerrillas comunicativa, coincidieron participantes en el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos. Alrededor de 240 asistentes al evento, procedentes de 30 países, dialogaron este lunes en torno a

Los participantes manifestaron que resulta necesario pasar de la denuncia a las acciones concretas.La campaña por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en EE.UU. debe transformarse en una guerra de guerrillas comunicativa, coincidieron participantes en el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos.

Alrededor de 240 asistentes al evento, procedentes de 30 países, dialogaron este lunes en torno a la necesidad de ocupar con fuerza y pertinencia los espacios facilitados por las tecnologías de la comunicación para difundir el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco -como se conocen en el mundo- fueron detenidos en 1998 por investigar a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba y condenados sin que se presentaran evidencias de las acusaciones realizadas.

En el Taller, que se inició este lunes en Las Habana y se extenderá hasta el miércoles, los participantes manifestaron que resulta necesario pasar de la denuncia a las acciones concretas, y utilizar redes como Facebook y Twitter como herramientas para amplificar el mensaje.

Destacaron la importancia de, durante el segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, potenciar acciones encaminadas a comunicarse con él, quien puede liberarlos mediante un indulto.

Debemos llegar a la opinión pública estadounidense para que Obama sienta la presión de su pueblo, y para ello tenemos que intencionar nuestras campañas con acciones como utilizar el idioma inglés y personalizar los hechos, pues nadie se conmueve con generalidades, afirmó el profesor de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés.

El especialista instó a hacer uso de recursos como la sorpresa y la emoción, en aras de sensibilizar a las personas con el caso y maximizar el impacto de los mensajes.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, recordó que de acuerdo con los usuarios registrados, si Facebook fuera un país, sería el tercero de mayor población del planeta, algo que debe aprovecharse a favor de la causa, consideró.

Anunció además que a finales de mayo se realizará en Washington la segunda jornada 5 días por los 5, y como parte de ella acontecerá una marcha frente a la Casa Blanca el 1 de junio.

Esos hechos no pueden quedar al margen de las redes sociales, continuó, con el apoyo de amigos de muchos países tenemos que lograr que el mundo se entere de lo que acontezca en esos días.

Participantes procedentes de países como Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Venezuela y Argentina sugirieron diversas iniciativas en este sentido, entre las que sobresalen involucrar a cada vez a mayor número de personalidades en la causa, es decir, artistas, intelectuales, activistas sociales, entre otras.

Familiares de los Cinco presentes en el encuentro destacaron la relevancia de lograr unidad en la lucha y de coordinar entre todos las acciones para darles mayor amplitud y capacidad de convocatoria.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Por desgracia para todos los que buscan caminos y objetivos positivos que puedan solidizar las estrategias y bases de informaciones que puedan llevar informaciones sobre los Cinco se encuentran con barreras casi infranqueable pues es conocido que los magnates imperialista y asociados poseen el control casi total de los medios convencionales de comunicaciones incluido las redes sociales rara alguna ecepsion por lo cual la alternativa recaeen en los medios independientes de informaciones de los diversos paises con predominio capitalista imperialista pero ahora Cuba como miembro del Celac ALBA etc se le abre espacios para que se haga realidad esta forma de potenciar como guerrilla desde nuestro propio suelo cubano pues Cuba tiene especialista capaces de llevar los mensaje por doguier via internet donde los turistas en los diversos cetros de hoteleria donde se concentren los turistas foraneos en toda la isla de cuba pues estos pueden ser buen resector solo que recibe informaciones falsas pues le tergiversar la realida sobre los Cinco. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *