Periódico de Sancti Spíritus

Sobresale Sancti Spíritus en la producción de leche vacuna

La CCS Bienvenido Pardillo, de Guasimal, logró por cuarta ocasión entregar 1 millón de litros de leche.A más de 41 millones de litros ascendieron las ventas totales del alimento contratado para la industria y la entrega directa a bodegas.

Gracias a una contratación más atemperada al potencial productivo y un mejor manejo de la masa ganadera, la provincia logró encarrilar este año la producción de leche de vaca y cumplir la entrega al Estado al superar los 41 millones de litros de ventas totales, resultado que no se materializaba desde hacía dos años.

El plan de acopio para la industria láctea con vistas a cubrir los destinos establecidos era superior a los 32 millones de litros y ese aporte descansó principalmente en la Agricultura, que tuvo una entrega por encima de los 31 317 000 litros, considerada la mayor producción desde que se introdujo el nuevo precio de la leche; en tanto, el 84 por ciento de ese volumen lo tributa el sector cooperativo y campesino. Unidades productoras de Azcuba y el Minint asumen el resto de la contratación.

Lázaro Rodríguez Álvarez, especialista en la actividad ganadera en Sancti Spíritus, expone que para el cumplimiento de ese compromiso fue determinante el trabajo en la reproducción y los nacimientos, así como el mejoramiento de la base alimentaria, a pesar de resultar todavía insuficiente.

A criterio del especialista, otros elementos que incidieron en el éxito productivo fueron el trabajo de seguimiento a los compromisos de venta de leche al Estado, el mejor control de la calidad, la recuperación de áreas infestadas de marabú y el rescate de vaquerías con sistema de ordeño mecanizado.

El aumento de los puntos de conservación en frío permite a la provincia, la tercera más productora del país, contar con una capacidad para beneficiar unos 58 000 litros de leche diariamente, con la calidad requerida.

El hecho de alcanzar el plan contratado para la industria, aunque lejos de la demanda, representó un incremento respecto al pasado año de más de 1 millón y medio de litros, y también permitió suplir el déficit ocurrido en las entregas directas a las bodegas.


Comentarios

2 Respuestas to “Sobresale Sancti Spíritus en la producción de leche vacuna”
  1. albert dice:

    Buena noticia. Sancti Spiritus siempre fue buena productora de leche, Recordemos que la Nela y Nestle estaban localizadas en este lugar.

  2. Jose Luis dice:

    A un cuarto de litro de leche para cada espirituan se necestarian 125 mil littos .Calcule cuan cerca se esta de satisfacer la demanda y eso sin contar los deivados.El triufalismo,como el espejismo en el desierto no lleva a ningun lado


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.