Yulieski: ¿Un gallo azul?

Yulieski: Defenderé los colores de donde esté, pero siempre con Sancti Spíritus en mi corazón. La posible inclusión del antesalista espirituano en las filas de Industriales ha levantado una polémica inusual en el panorama beisbolero.

Hace apenas unos días frente a las cámaras de la televisión nacional, Yulieski Gourriel confirmó lo que venía siendo, en corrillos deportivos y peñas domingueras, un secreto a voces: es “posible” que en la próxima Serie Nacional el capitán de los Gallos deje a un lado su uniforme habitual y vista la franela azul de Industriales.

Sin embargo, ha bastado la posibilidad del cambio para que se vengan desatando las más diversas y furibundas reacciones, no solo entre los espirituanos, sino también a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Unos prefieren respetar la libre determinación del atleta, que según alega se muda a la capital para acompañar a su padre, Lourdes Gourriel; otros, los más, le reprochan la deslealtad al equipo y a esa suerte de Patria a menor escala que ha sido siempre la afición regional.

De ello está consciente el segundo de los hermanos Gourriel, quien se confiesa desconcertado por la magnitud de escándalo que ya alcanza su decisión personal: “Estoy sorprendido por lo que se ha armado -sostiene-. Simplemente en la última entrevista que me hicieron por televisión contesté lo mismo que hay hasta ahora: que me voy a mudar para La Habana, pero para el año que viene no hay nada concreto sobre si juegue con Industriales o con Sancti Spíritus.

“Uno está inmerso en la Serie, los Gallos están en un buen momento, cuando todo termine habrá tiempo para ver qué pasará con mi futuro en el béisbol. Desde un principio está bien claro que si yo juego en La Habana será por un problema de salud de mi padre, por él hago lo que tenga que hacer, si tengo que jugar en Industriales lo haré, como si tengo que dejar de jugar béisbol. Él está por encima de todo”.

¿Por qué tú y no tus dos hermanos?

Eso se habló en la familia y estuvimos de acuerdo en que fuera yo porque tenía más experiencia en el béisbol.

¿Más experiencia o más posibilidades?

Más posibilidades no, para mí ellos tienen calidad también para jugar en cualquier equipo, fue una decisión de todos.

Muchos dicen que has jugado en esta Serie con la cabeza en dos lugares y el corazón de dos colores.

¿Qué es eso? He seguido jugando igual, con la cabeza bien enfocada en mi elenco como capitán y muy contento con la actuación. También sucede que estoy pasando por una lesión desde antes del Clásico, seguí jugando así al final de la otra campaña y en los eventos internacionales; contra Industriales me resentí, me hice un ultrasonido y el problema está más agudo, quiero llegar en forma a los play off, por eso la fisioterapia y cierto descanso. Siempre he cometido errores, solo que no he tenido un buen año en la defensa, pero esta puede ser la oportunidad de ganar el campeonato, el único título que me falta.

¿Podrás saldar la deuda antes de irte?

No es una deuda solo mía, es de un colectivo, un solo atleta no hace campeón a un equipo, aunque sé que tengo un rol importante.

¿Y las deudas internacionales? Otra vez te tildaron de villano del Clásico.

Siempre he tratado de dar lo mejor, a veces las cosas no salen como uno quiere. En el Clásico no tuve un buen inicio, trabajé mucho en las preparaciones, me propuse tener una segunda ronda buena, que era la parte más importante, y salió. En el último partido todos saben qué ocurrió, un excelente juego a la ofensiva y varias cosas que salieron mal. Lo que pasa es que desde el inicio he sido muy cuestionado; todos notan cuando tengo una mala actuación, si tengo una buena, para ellos es normal, otros tienen un desempeño parecido al mío, pero nunca resaltan como yo.

Admito que me he confiado un poco, me ha faltado motivación, he buscado el modo de hacer el trabajo e integrar el Cuba, que es lo que más me ha motivado, pero me gustaría probarme en otro béisbol.

En el “supuesto” de un cambio de traje, ¿ya pensaste que tu forma de ser no encaja en el estilo de Industriales?

No tengo ese criterio, he estado en varios equipos Cuba con varios directores y diferentes estilos, siempre me he adaptado, soy un atleta al que le encantan los retos y no creo que haya ningún estilo de juego que no se pueda lograr.

En otro “supuesto”, ¿serías rival de tus hermanos y tu equipo?

Sería algo contradictorio, no me gustaría ser rival de mis hermanos ni de mis compañeros nunca, no me pasaría por la mente, hemos tenido nuestras jaranas: que si les hago un fildeo o me lo hacen a mí, pero no me hallo siendo contrario de ellos.

El público que más te ha abucheado es el azul…

Todo el mundo lo dice: en ningún estadio hay tantas personas como en el Latinoamericano, por eso suena más, pero en todos lo hacen, he sentido ofensas hasta en el de Sancti Spíritus. Nadie sabe lo duro que es, eso me decepciona un poco, no es justo, juegas el año entero lejos de tu familia, pasas por problemas, he rechazado muchas ofertas, he sido revolucionario a toda costa… La gente no lo valora y eso a uno le duele.

¿No te preocupa perder seguidores espirituanos y cubanos?

No, esa será su elección, no lo hago porque yo quiera, ya lo expliqué. Si mi padre no hubiera tenido problemas con su salud esto no hubiera pasado.

Sea oficial o no, estás a punto de romper con Sancti Spíritus.

Eso no se ha decidido, pero de cualquier manera, esta es mi provincia, donde nací, me crié, me hice, tuve mis primeros entrenadores y le debo mucho de lo que he logrado, donde quiera que esté Sancti Spíritus estará presente para mí. Sé lo exigente que es la afición, pero no me ha quedado nada por dar, soy un pelotero que he jugado todas las series y solo he salido por lesión, así que defenderé los colores de donde esté, pero siempre con Sancti Spíritus en mi corazón.

33 comentarios

  1. Bueno es una lástima pero cada cual busca su futuro donde se sienta mejor y si quiere vestir de azul pues adelante, no soy seguidor de Yuliesky realmente es un buen pelotero pero no llega a gran pelotero eso se lo dejo a Cepeda pero eso no tiene nada que ver con lo de jugar con Industriales lo de su padre, bueno no sabía que Yuliesky fuese enfermero creo que solo era pelotero pero si el lo dice, haa soy espirituano y vivo en la capital por razones de trabajo mi equipo claro que los Gallos, la afición de industriales créenme que no simpatiza mucho con esa decisión pero se acostumbrarán espero que haga buen papel para el equipo contrario decidiendo en su contra en los mejores momentos, saludos y nos vemos en el Latino ha yo voy con mi pulóver de los gallos aunque a mi novia no le guste.

  2. Si el Yuli “”SUPUESTAMENTE”” se va a jugar para industriales despues de tada esta especulación estoy seguro que el arrepentimiento no demorara en tocar su puerta porque como dicen al principio todo es muy bonito. De seguro extrañara mucho a sus hermanos pero mas que eso va a extrañar indudablemente al PUEBLO ESPIRITUANO transparente, sano, humano, cortez y fanático a su persona hasta en los peores momentos de su vida,pero como dicen por ahí NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE. Todos sabemos que llebará sancti piritus en su corazón porque sino no tiene sentimientos, aunque no este pensando las consecuencias negativas para su carrera deportiva.

  3. Cuál es el miedo de decir que si vas a jugar en Ind? acaba de decirlo, si se nota en tus palabras que estas loco por hacerlo…… no cuestiono lo de la enfermedad de Lourdes, pero lo cierto es eso, que te haces pucheros por jugar en el Latino……

  4. Realmente molesta la falacia de que va a cuidar al padre. En que tiempo o es que no va a jugar pelota. Recordar que los equipos transitan por todo el pais y solo juegan en su terreno la mitad de los desafios. Cuando esté de gira ¿quien cuida del padre?. La verdad ese cuento es mas chistoso que cualquiera de Pepito. Pero la verdad hay que decirla. Es mejor que se vaya…. y si quieren los 3. Es mejor contar con jugadores que realmente piensen en el beisbol de su provincia y no de que lado se vive mejor.

  5. Creo q lo q más ofende a los aficionados es q los quieran hacer pasar por bobos. Por fin, ¿es por enfermedad del padre, o porque él es el más experimentado en la pelota? Es lo único q lamento de toda esta situación. La sinceridad se hubiera agradecido. Otra cosa es q el propio padre se llenó la boca hablando de los azules en el Latino, como si el hijo necesitara eso para salir adelante. Ni el favor de la prensa, ni el mimo constante de sus padres necesita Yulieski. Con muchas de las cosas que dice el atleta sí estoy de acuerdo.

  6. Tremenda entrevista suerte en cualquier equipo que estes, yuliesky yo aunque no radico en la provincia sigo siendo espirituano y entiendo en lo que dices mi corazon tanmbien esta en la tierra yayabera y con los gallos la diferencia que si te vas para los azules cuando antes queria que dieras un jonron ahora voy a querer que te ponchen jajaja suerte

    • Es verdad coincido contigo cuando yo quiero que de un jonrón ahora voy a querer que te ponchen y que te griten más cosas cuando hagas un bateo para doble play o un flaicito.

  7. A otro con ese cuento igual que el programa cómico de los domingos. Yulieski es el único que tiene posibilidad por ahora de jugar con Industriales, el mas viejo tiene mas experiencia pero ni ahora ni nunca puede sustituir a ningún jardinero de Ind. y el mas nuevo todavía le falta para desbancar a los que están. Cada cual tiene el derecho de elegir con quien jugar y si el se quiere ir pués buen viaje, no va ha hacer tanta falta como pasó con Muñoz; además nos quita la preocupación de batear para doble paly o flaicito cuando tiene que decidir con peloteros en bases, pero le sumba el mango con tantas ofensas que le gritan en el Latino e ir a jugar para esa chusma.

  8. Ramón Miranda

    Animo, Yuliesky, eres grande, pelotero de la gorra a los zapatos, hay tiempo para consolidar lo logrado y mostrar mas, con cualquiera de los equipos que decidas jugar, suerte.

  9. Bien por Elsa una vez mas al tocar el tema mas polemico de la pelota espirituana. Aqui los criterios que quiero compartir con la aficion:
    1. No es de sorprender que haya dilema y diversidad de criterios con el tema. Yulieski debe saberlo y me parece que no reconocerlo es contradecir lo que el mismo dice despues. Le gritan donde quiera, le reconocen donde quiera, entonces no es de extrañar que haya polemica si pretende hacer tal cambio. Lo que para mi esta muy mal, es que la polemica se desate en medio de la temporada en que SS esta mostrando una cara mejor. Si es el Capitan, como tal debe aunar fuerzas y no crear disociaciones.
    2. Se va porque tiene experiencia en el beisbol?? No entiendo que tiene que ver eso con lo otro. Si hay que cuidar a Lourdes que lo entiendo perfectamente, entonces la toma de decision pasa por la familia y la condicion de Lourdes, no por experiencia en el beisbol. Asi lo creo yo.
    3. La deuda no es solo de Yulieski, pero su % en ella es mayor. Asi lo creo y defino cuando pienso en las ultimas 10 temporadas de SS.
    4. Totalmente de acuerdo con esto que el dice acerca de su reconocimiento vs critica, Yulieski hace muchas buenas y nadie las habla, ni siquiera algunas veces la misma prensa que lo hizo un Dios y que tiene su cuota de responsabilidad con esa falta de motivacion de la que el habla.
    5. Creo que si le queda algo por dar en esta pelota. Si cree que no es asi, entonces me pregunto si debe ser el Capitan del equipo mas presionado de esta Serie. Si, asi lo creo y coincido con Dagoberto Miguel Toledo en Rebelde. El decia que SS esta en el conteo final de la Generacion de estrellas que han hecho mucho y nada al mismo tiempo. Todo miembro de esa generacion tiene mas por hacer y hasta tanto no piensen asi no hay Campeonato para SS.
    6. El liderazgo en un equipo nace y no se crea. Su nacimiento lleva intrinseco caracteristicas que no me parecen sean las de Yulieski.
    7. Ojala logre el Campeonato con SS. Si no, en par de años se va para IND y hace lo que el en su curriculum personal admite que le falta, un Campeonato Nacional. Una vez mas, añadiria oro a su palmares, salda una deuda que admite le queda pendiente, pero la pregunta es, queda o no en deuda con los espirituanos?
    Ya he dicho que Yulieski se debe ir, por mas que sepamos que eso reducira las posibilidades de SS en las temporadas venideras. Ahora depues de leer esta entrevista, ya no lo creo, estoy convencido.

  10. Estoy plenamente de acuerdo con cuba profunda cuando lo llama cambia casacas. le deseo una pronta recuperación a Lourdes una gloria de nuestro deporte y un pelotero si bien oportuno, pero discrepo en la justificación de ir a jugar a Industriales por causa de cuidar a lourdes, si ni tan siquiera podra estar a su lado pues 45 juegos los realizará fuera de la habana y además el entrenamiento no le dejará tiempo para otra cosa que no sea jugar pelota. estoy plenamente de acuerdo que se valla de SS, pues realmente como el ha expresado desea probarse en otras ligas, la cual puede ser industriales o cualquier otro equipo, si es que siguen ofreciendole las famosas fortunas de las que tanto se hablan, pues considero que si el en SS no ha podido rendir con oportunidad y constancia, no le hace falta probarse en otro Beisbol, pues en el nuestro que según el da ha entender le queda chiquito y equipo del cual es Capitan creo que no pueda hacerlo en otro equipo o beisbol tampoco, pues el amor a la camiseta y al terruño propio se impone por encima de muchas cualidades físicas que uno pueda tener, pues Matanzas, Industriales y Villaclara con equipos muy inferiores al de SS son capaces de luchar a brazo partido y nunca darse por vencido aunque la diferencia de carreras sea abismal, por lo que realmente aclaro que simpatise mucho con el Yuli pero la decisión que espera tomar creo que puede calificarse de gran cobardía y espero que el equipo de SS con otro capitan que quizas no tan estelar en números como Yuli, pero si con más coraje pueda llebar el equipo a la senda del triunfo en algún play off , pues si la bujia impiradora de SS es el Yuli, creo que si debe irse para Industriales para el año próximo o el otro pueda tener en sus vitrinas el trofeo que le falta que tanto anela pero que todavía no ha tenido el valor de lucahar para conquistar con SS, pues en gran medida a la hora de decidir en un Play off le ha tocado sacar a batear su estelaridad y le ha faltado el deseo, el coraje y el entusiasmo que necesita un capitan para impirar al equipo y guiarlo a la senda del triunfo, pues con grandes números en las estadísticas no se gana un título y esto quedo demostrado en el tercer clásico mundial y se ha venido demostrando en los 10 ultimos años en los play off del equipo de SS, donde su bate se a quedado bien frio a la hora buena. por lo que te deseo muchos exitos con tu nuevo traje azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *