El científico cubano, un investigador singular

Las producciones del CIGB espirituano despuntan entre lo más destacado. (foto: Vicente Brito)El científico cubano se despierta en su hogar, como otro cualquiera, lejos de la imagen de esquizofrénico recreada por las películas de Hollywood. Lleva un compromiso con el Estado revolucionario en el trabajo ético por las investigaciones al más alto nivel mundial.

Sancti Spíritus: vanguardia del país en la extensión y uso del Heberprot-P

Con premura va a trabajar todos los días; llega en ómnibus, en transporte obrero o en el vehículo que pueda tomar camino al centro de investigación. Saluda a sus compañeros, les pregunta por su familia y sus amigos, aunque a muchos de ellos ni siquiera los conozca cara a cara.

En su laboratorio cuenta con tecnología de punta, a pesar de que el bloqueo ha impedido que se renueven constantemente los equipos de labor, pero no por ello ha dejado de ser innovador y laborioso en su campo de estudio.

Para el estudioso, su ausencia en algunos eventos en Estados Unidos, debido a la política contra Cuba, no ha mellado la colaboración con investigadores del mundo que le reconocen los conocimientos adquiridos en el sistema de educación cubano.

Aunque no ha ganado un premio Nobel por la Real Academia Sueca de Ciencias, suele granjearse méritos, desde 1996, a través del Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y estimula con la creación científica el desarrollo socioeconómico del país.

Su presencia es común en las labores de las ciencias naturales, biomédicas o tecnológicas, ya sea en la agricultura, la sanidad vegetal, la rama agropecuaria, la genética médica, biotecnología o farmacia. También en las ciencias humanísticas o de corte social.

Con sus estudios e investigaciones, el especialista aporta millones de dólares a la economía. Proviene de cualquier provincia del país y es hijo de campesinos, obreros, intelectuales, amas de casa. Cuenta en su aval con la vacuna pentavalente contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la hemophilus Influenzae tipo B; y con productos muy reconocidos, como el Heberprot-P para el tratamiento a la úlcera del pie diabético.

El mayor reto para el científico cubano está en la obtención de mejores resultados productivos en ramas determinantes, como la agricultura, aún más cuando avanza hacia el postgrado por la investigación en las áreas de mayor impacto social, a tono con la actualización de nuestro modelo económico.

El científico cubano es diferente a otros del mundo: trabaja en la búsqueda de resultados superiores a pesar de las dificultades económicas, labora para el bienestar común y no para la venta de sus resultados en el campo de la ciencia.

La autora es estudiante de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas

One comment

  1. Isa Rodríguez Fonseca

    SEGÚN UN PEQUEÑO ARTÍCULO DE GRANMA DEL 26 DE AGOSTO DE 2013, EN SU TERCERA PÁGINA, QUE CITA DATOS DEL ANUARIO ESTADÍSTICO 2012, LOS CIENTÍFICOS PROPIAMENTE DICHOS (INVESTIGADORES CATEGORIZADOS) DE ESTE PAÍS SON UNOS 4600 ( 0,09 % DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA CUBANA Y EL 5,1 % DE LA CANTIDAD DE TRABAJADORES VINCULADOS DIRECTAMENTE A LA ACTIVIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA), SON “4 GATOS” PORQUE MUY POCOS, Y MENOS EN ESTOS TIEMPOS, SE DEDICAN A SU TRABAJO CON TANTO AMOR OLVIDÁNDOSE DE CASI TODO LO DEMÁS Y AUQUE NO LE PAGUEN LO DEBIDO Y AUNQUE SEAN INCOMPRENDIDOS Y AUNQUE NADIE LOS RECONOZCA. DIGO NADIE PORQUE NI LOS MÉDICOS (QUE RECIBEN PREVENDAS DIARIAMENTE DE PARTE DE SUS PACIENTES) NI LOS MAESTROS Y PROFESORES SE PUEDEN COMPARAR.
    ESTA ESPECIE DE AVANZADA O ÉLITE INTELECTUAL DE NUESTRO PUEBLO NO TIENE LA ATENCIÓN QUE LE CORRESPONDE POR PARTE DEL GOBIERNO NI DE LAS INSTITUCIONES A LAS QUE PERTENECEN, POR SUS APORTES A LA SOCIEDAD, INVALUABLES DESDE TODO PUNTO DE VISTA (SOCIALES, ÉTICOS, ECONÓMICOS, MEDIOAMBIENTALES, DE VISIBILIDAD ANTE EL MUNDO) Y POR LA CONSTANCIA Y ESFUERZO QUE HACEN PESE A INNUMERABLES DIFICULTADES. ESTAS PERSONAS, QUE SON LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE SOCIAL DE ESTE Y DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO COBRAN MENOS Y VIVEN MÁS MAL QUE LA MAYORÍA DE OTROS PROFESIONALES. POR EJEMPLO MÉDICOS Y PROFESORES HAN TENIDO OPORTUNIDAD DE SALIR DE MISIÓN Y VIVEN DESAHOGADOS, PERO ESTA GENTE NI ESO.
    VIVEN EN CASAS HUMILDES O SENCILLAMENTE VIVEN AGREGADOS, VIENDO COMO CHOFERES, CUSTODIOS, O CUALQUIER OTRO COMPONENTE DE LA SOCIEDAD QUE NO TIENEN QUE MADRUGAR FRENTE A UNA COMPUTADORA DÍA TRAS DÍA, QUE CUANDO LLEGA LA HORA DE TERMINACIÓN DE LA JORNADA LABORAL NO PIENSAAN MÁS EN EL TRABAJO HASTA EL OTRO DÍA, MIENTRAS QUE ESTOS ABNEGADÍSIMOS TRABAJADORES DE QUE LE HABLO NO DEJAN NI EN SUEÑOS DE PENSAR EN SUS INVESTIGACIONES.
    CASI TODOS LOS DEMÁS TENEMOS TIEMPO PARA HACER ALGÚN NEGOCIO O BUSCAR ALGUN DINERITO POR OTRAS VIAS PERO ESTA GENTE INCREIBLE DE QUE LES HABLO NO TIENEN TIEMPO PARA MÁS, NO LES ALCANZA LA VIDA PARA HACER LO QUE QUIEREN HACER, SON ASÍ DE ABNEGADOS Y NO HABLAN DE SÍ MISMOS, PERO SÍ SE DUELEN, SÍ SE VAN DEL PAÍS CUANDO PUEDEN PORQUE YA NO AGUANTAN TANTO DESENTENDIMIENTO Y DESIDIA.
    SU TRABAJO ES TAN ESPECÍFICO QUE NI SUS DIRIGENTES ESTÁN AL TANTO DE CUÁNTO TIENEN QUE TRABAJAR, DE CUÁN DETALLADO TIENE QUE SER EL ANÁLISIS, DE CUANTO ESFUERZZO SE REQUIERE, DE QUE ADEMÁS LLEVAN EL SINDICATO EL PARTIDO Y TODO LO DEMÁS QUE SE LE OCURRA A ESTE PAÍS LOCO. SOLO LOS FAMILIARES MÁS ALLEGADOS SABEMOS CUANTA DEDICACIÓN TIENEN (COMO NADIE LOS SACAN DE SU TRABAJO PARA CUALQUIER TRABAJO PRODUCTIVO O VOLUNTARIO, COMO SON LOS MÁS CAPACES E INTELIGENTES LOS TIENEN EN TODAS LAS REUNIONES, LOS TIENEN DE RESERVA CIENTÍFICA DE RESERVA DE CUADRO, ETC, ETC, ETC, EN TODAS LAS COSAS SIN SABER QUE NECESITAN TIEMPO Y TRANQUILIDAD PARA PODER APORTAR VERDADERAMENTE. NI MÉDICOS, NI MAESTROS, NI NADIE HACEN MÁS POR SU TRABAJO QUE LOS CIENTÍFICOS.
    ESTAS PERSONAS SE RELACIONAN CONSTANTEMENTE CON COLEGAS DE OTROS PAISES, SON UNA DE LAS CARAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO PAÍS, Y SIEMPRE ESOS EXTRANJEROS SE QUEDAN ANODADADOS POR LA POSICIÓN ECONÓMICA DE ESTAS PEROSNAS QUE NO PUEDEN PAGARSE NI UNA CERVEZA SIQUIERA O TIENEN QUE ALOJARSE EN LUGARES DIFERENTES CUANDO ASISTEN A EVENTOS, O NO TIENEN NI UN CELULAR PORQUE NO LO PUEDEN PAGAR, O NO TIENEN INTERNET EN SUS CASAS, NI TELÉFONO EN MUCHOS CASOS. ALGUNOS DE ESOS EXTRANJEROS VIENEN A CONOCER A NUESTRAS PERSONALIDADES Y SE LLEVAN UNA SORPRESA POR LA SENCILLEZ DE LOS CIENTÍFICOS CUBANOS PERO NO LA SENCILLEZ LOABLE, UNA SENCILLEZ RALLANA EN LA PRECARIEDAD Y EN LA MISERIA. ENTONCES LOS CIENTÍFICOS DE ESTE PAÍS TIENEN QUE PASAR CONSTANTEMENTE POR VERGUENZAS, TIENEN QUE ACEPTAR REGALOS DE QUIENES MUCHAS VECES SON PERSONAS MUY INFERIORES EN CUANTO A PREPARACIÓN Y EXPERIENCIA, QUIENES HACEN DÁDIBAS INCLUSO POR LÁSTIMA. CREEN USTEDES QUE ESTO NO LACERA LA AUTOESTIMA DE ESTAS PERSONAS, QUE ESO NO AFECTA INCLUSO LOS APORTES DE ESAS PERSONAS.
    ESTAMOS TRATANDO DE CREAR UN PAÍS DE HOMBRES DE CIENCIA PERO SI A LOS CIENTÍFICOS (QUE SON MUY POCOS Y POR LO TANTO NO CUESTA TANTO DARLES ATENCIÓN) NO LOS PRIORIZAMOS NO ALCANZAREMOS ESA META NUNCA, NI ESA NI NINGUNA OTRA PORQUE LA CIENCIA ES EL VERDADERO MOTOR IMPULSOR DEL DESARROLLO.
    Madre de un científico CUBANO.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.