Expoferia al detalle

Una docena de empresas exhiben sus productos en el XXV Congreso de Ortopedia y Traumatología. Escambray camina entre prótesis, vendas de enyesadas y fijadores externos en busca de novedades científicas En principio, estremece ver tanto aparataje ortopédico. Puestas en los exhibidores, pareciera como si las prótesis cobraran vida, las articulaciones

Una docena de empresas exhiben sus productos en el XXV Congreso de Ortopedia y Traumatología. Una docena de empresas exhiben sus productos en el XXV Congreso de Ortopedia y Traumatología. Escambray camina entre prótesis, vendas de enyesadas y fijadores externos en busca de novedades científicas

En principio, estremece ver tanto aparataje ortopédico. Puestas en los exhibidores, pareciera como si las prótesis cobraran vida, las articulaciones plásticas tuvieran amagos de movimiento y el amplio pasillo se convirtiera en una especie de salón de cirugía ortopédica con libre acceso.

Sin embargo, basta adentrarse en las vidrieras y escuchar la explicación de los encargados para asistir a una clase magistral donde la tecnología se imbrica con la ciencia en busca del progreso. Tal entorno científico constituye el escenario por donde Escambray caminó este jueves en la mañana para dialogar con algunos expositores.

NOVEDADES EN FARMACUBA

La entidad comercializadora de medicamentos genéricos, integrada a la organización superior empresarial Biocubafarma, persigue elevar la calidad de las vendas enyesadas, fabricadas en Laboratorios Oriente, única empresa del país perteneciente a la Industria Farmacéutica localizada fuera de La Habana, y comercializadas por Farmacuba.

Los fijadores externos RALCA, por las siglas del doctor Rodrigo Álvarez Cambras se han exportado a más de 40 países. más de 132 000 pacientes cubanos reciben los beneficios de este instrumento, símbolo de la ortopedia cubana.

El producto constituye el más utilizado en todos los centros del sistema de Salud del país. Por ello, es prioridad para los fabricantes conocer las opiniones de los ortopédicos y traumatólogos en relación con la principal arma en ambas especialidades.

Roberto Quiala Mancheco, especialista en mercadotecnia de Laboratorios Oriente, con sede en Bayamo, declaró que este año incorporaron un centro plástico a las vendas para mejorar la aplicación del producto al paciente, así como un correcto sellado del embase primario, ahora en bolsas plásticas de polietileno de baja densidad, con el fin de evitar la degradación de la venda, la cual absorbe mucha humedad dado su carácter higroscópico.

Pese a la escasez de yeso y gasa, la empresa logró rebasar un estancamiento productivo y estabilizar los índices de fabricación. Quiala Mancheco manifestó la necesidad de modernizar la tecnología de Laboratorios Oriente con vistas a la exportación.

Por su parte Tatiana Ferrer, especialista de marketing de la empresa Farmacuba, añadió que dicha institución también muestra productos naturales y suplementos dietéticos.

“El más novedoso es el Lecisán, medicamento de origen natural a base de lecitina de soya, empleado en las disfunciones moderadas del metabolismo de los lípidos. Esta medicina, en forma de tabletas masticables, puede emplearse en regímenes de adelgazamiento, pues facilita la eliminación de los depósitos grasos y la digestión, estimula la función intestinal, protege el hígado y previene la formación de cálculos biliares”, señaló Ferrer.

En estos momentos el Lecisán está en proceso de introducción en el sistema nacional de Salud, lo cual supone un lanzamiento próximo al mercado. “Actualmente la empresa está enfrascada en la producción de otro medicamento a base de glucosamida, en estos momentos en fase de investigación y desarrollo”, apuntó.

PHYSIOMED: TECNOLOGÍA Y TERAPIA DE LA MANO

Por segunda ocasión, la empresa alemana Physiomed partipa en la cita internacional. En esta oportunidad presentan el Con-Trex, un equipo que, si bien no es de reciente fabricación, incursiona por vez primera en las lides cubanas.

En conversación con Sácher Sánchez, ingeniero de instalación de la corporación, se conoció que Cuba ya cuenta con un ejemplar de en la Clínica Internacional La Pradera, aún en fase de montaje, y está previsto otro para el hospital habanero Julio Díaz.

En estos momentos el Lecisán está en proceso de introducción en el sistema nacional de Salud, lo cual supone un lanzamiento próximo al mercado.

Physiomed se especializa en el diseño de equipos para la rehabilitación neuro-motora que impliquen afectaciones desde el punto de vista ortopédico, traumatológico, neurológico y geriátrico.

En declaraciones a Escambray, Luis Felipe Medina, consultor clínico de la institución extranjera, describió que Con-Trex se desarrolla bajo el concepto de robótica, donde la máquina se ajusta al paciente. “Es un producto de la mecatrónica que, bajo la conceptualización de programación del especialista, individualiza un programa con un nivel de seguridad milimétrica en el movimiento y la rehabilitación de segmentos de brazos, piernas, tobillos, columna vertebral, rodillas, codo, hombro, muñeca, incluso dedos”.

El experto subrayó que además de favorecer el proceso terapéutico, el equipo permite medir la condición de discapacidad real del paciente y, en base a ello, plantear niveles de superación a partir de sus propias limitaciones.

Sin embargo, el equipamiento supone un alto costo tecnológico, por lo que se establecen negociaciones entre ambas partes en cuanto a la compra.

La empresa alemana es considerada una innovadora en rehabilitación, deporte y medicina estética en tanto abarca los campos de la terapia combinada, la electroestimulación, la terapia con ultrasonidos, la laserterapia, la magneroterapia, entre otras.

LOS FIJADORES EXTERNOS DE ORTOP-RALCA

Uno de los atractivos de la feria que aún arranca suspiros de admiración lo constituyen los fijadores externos RALCA, por las siglas del doctor Rodrigo Álvarez Cambras, artífice de esta creación que colocó a Cuba entre los primeros escaños de la ortopedia mundial.

En la exhibición dedicada a este instrumento empleado en más de una docena de patologías y traumatismos, se muestra su proceso evolutivo, desde aquel primer modelo hasta su última versión que, según fuentes consultadas, supera al original en 400 por ciento, lo cual ha llevado a que el producto se exporte a más de 40 países.

Al decir de Enrique Otero Enamorado, director de producción de la industria del hospital Frank País, actualmente el Complejo Científico Ortopédico Internacional trabaja en dos vertientes: la industria mecánica, instrumental quirúrgico y fijadores externos, junto al desarrollo de prótesis y aparatos ortopédicos en general.

Physiomed se especializa en el diseño de equipos para la rehabilitación neuro-motora que impliquen afectaciones desde el punto de vista ortopédico, traumatológico, neurológico y geriátrico.

Gracias a los beneficios del convenio con la empresa alemana Otto Bock, se perfecciona la técnica y la calidad en la sustitución de los miembros superiores e inferiores. Igualmente se fabrica calzado ortopédico especializado para los niños.

En opinión de Mario Peguero, jefe del departamento de fijadores externos en el Frank País, “la invención del profesor Álvarez Cambras continúa mostrando su efectividad a pesar de los años y es de gran demanda. Este sistema es único en el mundo y ofrece, entre otras ventajas, la facilidad de hacer más de 300 formas de montaje con un número reducido de piezas para adultos y niños”.

Fabricado de acero inoxidable, tanto alambres como la estructura de los fijadores, más de 132 000 pacientes cubanos reciben los beneficios de este instrumento, símbolo de la ortopedia cubana.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *