Periódico de Sancti Spíritus

Mantienen atención médica sobre peloteros afectados con brote diarreico

Salud ha mantenido la vigilancia epidemiológica sobre el equipo de GranmaEsa causa provocó este jueves la suspensión del partido entre las novenas de Sancti Spíritus y Granma, que se mantienen empatados en la tabla de posiciones del torneo.

Seis peloteros del equipo de béisbol de Granma y el representante de INDER espirituano en el Hotel Zaza aún se encuentran ingresados en el Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus como consecuencia del cuadro diarreico agudo.

Para conocer acerca de la evolución de los pacientes y las medidas adoptadas al respecto, el doctor  Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud, explicó que desde que se detectó el evento se creó en el propio Hotel un equipo de trabajo encabezado por la propia Dirección de Salud y del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología

“En primer orden se ha mantenido la vigilancia sobre el propio equipo de Granma que se encuentra allí alojado, por tratarse de una enfermedad diarreica aguda, se han adoptado un grupo de medidas en el hotel en general tanto en las habitaciones donde están los peloteros que presentaron síntomas como en el resto de la instalación  para evitar otra propagación, de hecho los que están en el Hotel se mantienen asintomáticos”

“Los pacientes que están en el Hospital han evolucionado favorablemente, no han tenido complicaciones, durante el día se le ha dado de alta a algunos de ellos, los demás continúan bajo evolución médica, en el Hospital existen todas las condiciones creadas para este tipo de atención y con todos los aseguramientos garantizados  desde todo punto de vista”

Interrogado sobre las posibles causas de este brote diarreico, el director de Salud explicó que estas aún se encuentran en estudio

“Estamos estudiando las causas de este brote. Se tomaron muestras de agua,  de alimentos y para cultivos de los propios pacientes. Ahora están siendo sometidas a distintas pruebas fisicoquímicas, de cultivo y las primeras respuestas se tendrán en las próximas horas”

En cuanto a preocupaciones acerca de una posible presencia del cólera, el directivo aclaró: “Consideramos que la evolución propia que han tenido los pacientes no confirma que pueda tener este tipo de patología, así como la respuesta que han tenido ante las medidas inmediatas,  las medidas que se toman son de forma general y que pueden servir para cualquier tipo de germen, hay que esperar los resultados del laboratorio, pero consideramos que por la evolución clínica que han tenido los pacientes, no estemos en presencia de este tipo de germen, pero debemos esperar por los exámenes de laboratorio”

“Lo más importante es recalcar que estamos ante un brote de diarrea, que estamos estudiando las causas y que los pacientes evolucionan favorablemente”

El directivo destacó que desde el propio momento de presentarse el suceso, autoridades políticas, gubernamentales y deportivas han mantenido una constante preocupación por los pacientes y el equipo de Granma, en general.


Comentarios

4 Respuestas to “Mantienen atención médica sobre peloteros afectados con brote diarreico”
  1. Leopardo Naranja dice:

    Deseo pronta recuperacion a todos los afectados, y que se den detalles de tan desagradable suceso, que como dice la anterior forista, al menos yo tampoco le conozco precedentes.Saludos a todos los espirituanos, granmenses y demas, de un villaclareño amante del beisbol
    Gracias Escambray

  2. Zobeinda Lopez. dice:

    Nunca en mis 60 anos habia ocurrido algo asi. A menos que hubieran estado contaminado en su provincia de origen. No creo que en el Hotel Zaza alguien pudiera haberse contaminado. Es preocupante la situacion.

    • Yo dice:

      hay que ser tarado para comentar con semejante argumento…”A menos que hubieran estado contaminado en su provincia de origen. ” ¿que virus o bacteria de los que circulan en Cuba tarda 3 días !3 días!, en incubarse y luego causar diarreas.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.