Entrevista on line en la tarde de este miércoles: ¿Qué le interesa conocer sobre el medio milenio de Sancti Spíritus?

Un amplio programa de acciones constructivas ha beneficiado el Centro Histórico de Sancti Spíritus. (foto: Elisdany López)Conscientes del interés que la celebración por el medio milenio de Sancti Spíritus ha despertado dentro y fuera de Cuba, Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, asistirán desde las dos de la tarde del miércoles 21 de mayo a la redacción digital de Escambray para responder las preguntas que sobre el tema formulen los internautas.

Millonarias acciones constructivas por el medio milenio

La mística del Yayabo

El diferendo entre la villa del Yayabo y Camagüey por el orden cronológico de sus fundaciones, la polémica en torno a la remodelación del parque Serafín Sánchez, el valor de los hallazgos arqueológicos que emergieron durante esas labores y la cuestionable convivencia de tradición y modernidad en la trama urbana figuran entre las aristas más controversiales al calor del medio milenio de la cuarta villa.

Escambray continúa recibiendo las interrogantes y los comentarios de los lectores en este propio espacio.

32 comentarios

  1. Por que Sancti-Spíritus es la cuarta Villa fundada, si antes esta, Baracoa, Bayamo, Trinidad y Camaguey, en realidad debería ser la quinta. Gracias.

  2. Vivo en la Habana hace varios años, pero sigo siendo Espirituano de corazón y estoy al tanto de mi ciudad natal. Quisiera saber que le han podido hacer a la Iglesia del Parque de Jesús, al Cabildo y cdo planificaran un presupuesto para sanear el Río Yayabo. Estas zonas fueron mi infancia y quisiera verlas cambiar. Felicidades a todos los que se sientan espirituanos estén donde estén.

  3. Me gustaría esclarecer qué hay de cierto en la reapertura de la cripta, que quedó cerrada para la terminación del Parque. Sería emocionante. Gracias.

  4. rogelio protacio

    Espero estar alli con mis hijos para celebrar el medio siglo de mi glorioso Sancti Spiritus

  5. Creo que es muy bueno que Escambray se embulle con estas entrevistas en línea. Felicidades!!! Estas son mis preguntas:
    1-¿Por cuántos días se extenderá la celebración del medio milenio?
    2-¿Cuáles son las principales actividades que están planificadas?
    3-Aún pasada la fecha, ¿se continuarían ejecutando acciones de renovación?

  6. Por fin, ¿quien fue fundada primero, la Villa del Espíritus Santo (Sancti Spíritus) o la Villa Santa María del Puerto Príncipe (Camagüey)?, habemos muchos que nos encontramos confundidos ya que siempre cuando hemos estudiado la Historia de Cuba se ha dicho que Sancti Spíritus fue la 4ta Villa fundada por Diego Velázquez y que Camagüey es la 5ta fundada en el año 1515, ¿cómo es que ya Camagüey celebró su 500 Aniversario?, por lo menos yo necesito se nos aclare esta duda.

  7. Venderan souvenirs para que tengamos un recuerdo del medio milenio espirituano?

  8. Pues voy a aprovechar para hacer algunas preguntas:
    1.-Ya que no se pudo poner la estatua ecuestre de Serafín en el Parque ¿por qué no colocarla en la Avenida de los Mártires?. Bien se podrían desplazar algunos de los monumentos allí situados y dar espacio a esta. Es una pena que una idea tan buena vaya a quedar olvidada.
    2.-¿Cuándo vamos a sanear el río Yayabo?
    3.-¿Cuándo nuestra ciudad volverá a contar con La Colonia Española como centro recreativo y el Hotel Perla?
    4.-¿Por qué no ir adelantando con las investigaciones arqueológicas en la antigua Iglesia de Jesús (Parque de Jesús) para que no nos pase como con el Parque?. Una buena restauración de este inmueble puede obtener un premio nacional de Patrimonio.
    5.-¿Es verdad que existe en proyecto ampliar el Boulevard?
    7.- Después de todo lo que se ha restaurado en el casco histórico de nuestra ciudad y algunas cosas más que aún se pueden lograr ¿por qué no presentar el mismo como propuesta para Patrimonio de la Humanidad?.
    Gracias

  9. Seria interesante saber la historia del ferrocarril de SS a Tunas se Zaza.
    Al final de la calle M. Solano, despues de linea del ferrocarril, hay una casa antigua, que en el frente de la misma tiene un letrero que dice “Planta Electrica”, Seria esta la primera planta electrica de SS?

  10. Excelente idea!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.