Sancti Spíritus cambia su imagen rumbo al medio milenio

El apoyo de los vecinos ha sido decisivo en muchos lugares. (Foto Vicente Brito)Se acerca el cumpleaños 500 de la cuarta villa fundada en Cuba y Sancti Spíritus, al igual que sus predecesoras, se alista para estrenar un traje de gala afín a la ocasión.

El Centro Histórico de la villa comienza a exhibir nuevos colores; en sus amplias casonas coloniales se distinguen hombres y mujeres vinculados a distintas entidades estatales que pintan techos y paredes y devuelven lucidez a los aleros y verjas de antaño. Antes, otras fuerzas intervinieron en el resane de los mismos. Se acerca el cumpleaños 500 de la cuarta villa fundada en Cuba y Sancti Spíritus, al igual que sus predecesoras, se alista para estrenar un traje de gala afín a la ocasión.

Luis Brunet González, subdirector de aseguramiento, transporte e inversiones en la Dirección Provincial de Servicios Comunales, sector que se ocupa como inversionista y en algunos casos ejecutor de la mayor parte de las labores, dice que desde comienzos del año se generó un fuerte movimiento constructivo, con antecedentes en el 2013, para llegar al próximo 4 de junio, fecha fundacional, con la ciudad renovada y embellecida.

SIN PRISA, PERO SIN PAUSA

Brunet, junto a una pequeña brigada, asume una de las faenas más complejas en el propio Centro Histórico: el empedrado de las calles que antes fueron senderos adoquinados y años más tarde perdieron esa distinción. “Poner piedras no es cosa fácil, porque para ello debemos cumplir con los requerimientos patrimoniales y urbanísticos; por suerte, mis años de experiencia como técnico de la Construcción me sirven de mucho ahora”, asegura Brunet.

Antonio Muro Mursulí, comprador y, por estos días, constructor, explica que, al igual que otros de sus compañeros, hace lo posible por terminar la calle Manuelico Díaz, entre Agramonte y Pancho Jiménez, con la calidad que exige esta tarea.

“Pasamos todo el día a pie de obra, bastante duro que resulta, porque todo se hace manualmente, desde la demolición del asfalto anterior a pico y pala, el acarreo de unos 260 metros cúbicos de escombros que se retiraron del área para darle el nivel requerido, hasta el acabado final. Con anterioridad los compañeros de Acueducto hicieron su parte”, alega Muro.

Piedra a piedra se hace el camino, según asegura Freddy García, trabajador de la Emprova que colabora con Comunales en esta labor. “La mezcla debe quedar sobre lo dura y a mano, sin cuchara de albañilería, se ponen, una a una, las ‘chinas pelonas’; comenzamos por la línea principal que funciona como la columna vertebral de la calle, escogiendo las más adecuadas, por su canto y cara, para colocarlas”, dice.

Brigadas de Acopio, de la Empresa Porcina y Avícola, la Forestal, la de Materias Primas, la Cárnica, del Combinado Río Zaza y otras apoyan a tiempo completo los trabajos de remozamiento de las calles, los cuales incluyen, también, aceras con losas de barro, contenes, colocación de luminarias y otras acciones en su entorno.

En declaraciones a Escambray Roberto Vitlloch, arquitecto y director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, dijo que no se trata de empedrar toda la villa, sino la parte que cuenta con un antecedente histórico y de interés específico. “La población en muchos casos se muestra inconforme con la recuperación del patrimonio —apunta—, sin percatarse de que esta ciudad les pertenece, por tanto, lo que se haga para recuperar su autenticidad deben agradecerlo”.

AL NORTE DE LA VILLA

Desde el pasado 3 de febrero comenzaron a demoler y posteriormente reconstruir el prado que lleva por nombre Camilo Cienfuegos; conocido como el Paseo Norte, trabajos que se ejecutan por fuerzas de la Brigada No. 5 de movimiento de tierra, perteneciente al Micons en la provincia.

José Alberto López Díaz, el jefe ejecutivo de la obra, afirma que hoy están a más del 80 por ciento de su realización, pero deben terminar lo antes posible, pues los espera la fundición del parque Serafín Sánchez, la más importante acción de las que se realizan como parte del programa de aniversario.

Cierto es que la ciudad se transforma y cambia su imagen, pero a la par, la indisciplina social deja sus huellas en lo que con tanto sacrificio se logra. Un ejemplo claro fue expuesto por el grupo de artesanos restauradores que trabajan desde hace meses en el complejo escultórico del propio Paseo Norte. “Después de reparada, le dieron un golpe a una pierna de la maja desnuda y a la nariz del busto de Camilo y fue preciso reconstruirlos nuevamente, también dañaron el revestimiento de las columnas que ya estaba listo para la pintura”.

A juicio de Mayelín Borrego, subdirectora en la Dirección Provincial de Servicios Comunales, en el parque de La Caridad han debido  reponer bancos, luminarias y jardinería perjudicada, así como en el bulevar, donde se incorporaron otros elementos decorativos.

Como nunca antes, el movimiento revitalizador que protagoniza Sancti Spíritus para esperar su cumpleaños abarca casi todas las áreas representativas de la villa: los parques de estar y los infantiles, las estatuas más significativas, las calles empedradas, las fachadas de las casas, los edificios familiares y hasta la construcción de baños públicos, sin contar otras acciones que estarán a cargo de diversos sectores; pero de nada vale todo ese empeño si no sentimos como propio cada espacio recuperado y si no lo cuidamos celosamente para hacer que perdure.

2 comentarios

  1. XIOMARA ORIZONDO

    YO ME CRIE EN LA CALLE INDEPENDENCIA ESQUINA A SOCORRO Y NUNCA CONOCI EL PASEO NORTE Y SUR, SOLAMENTE SE LLAMABA PASEO NORTE Y LUEGO LE PUSIERON CAMILO CIENFUEGOS. LA FUENTE NO ES DE SU ARQUITECTURA ORIGINAL, FUE LUEGO.LA REMODELACION NO DEBERIA LLEVAR CAMBIOS, SI NO DEJARLO COMO ESTABA INICIALMENTE,CON SUS ARBOLES, BANCOS Y AMBIENTE NOCTURNO DE LOS VECINOS DEL LUGAR.

  2. Pero si siempre fueron el Paseo Norte y el Sur, para que inventarles otros nombres?
    En la Habana tenemos a la Avenida Carlos III, que la renombraron Salvador Allende, pero nadie le reconoce ese nombre. No es que tengamos admiracion por Carlos III, pero el legado historico hay que protegerlo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.