Verifican legalidad del trabajo por cuenta propia

Más de 19 000 espirituanos son trabajadores por cuenta propia.Al cierre de enero concluyó el proceso de revisión de cada patente, que incluyó 10 oficios de los que se ejercen de forma particular.

Para no permitir más gato por liebre, se concluyó por vez primera en la provincia el proceso de comprobación de la legalidad normativa del trabajo por cuenta propia, el cual supuso la verificación exhaustiva de una decena de actividades de las que se ejercen de forma particular.

Al decir de Mayelín Hernández Pérez-Borroto, especialista provincial en empleo a cargo del trabajo por cuenta propia en la Dirección Provincial de Trabajo, “el proceso —que se extendió durante todo el mes de enero— tuvo como objetivo constatar que cada cual cumpla con el marco legal de su actividad.

“En esta ocasión se verificaron 1 933 contribuyentes, de los cuales al término de la comprobación quedaron vigentes 1 881, pues 52 no pudieron verificarse debido a que no radicaban en la dirección en la que se inscribieron, por haber causado baja antes del proceso o por fallecimientos”, aseguró la funcionaria.

Entre los oficios comprobados se incluyeron modistas o sastres, los productores vendedores de artículos varios de uso en el hogar, los instructores de prácticas deportivas, los organizadores de servicios integrales de fiestas de quince y bodas, los reparadores de equipos eléctricos y electrónicos, los operadores de equipos de recreación infantil, carretilleros, los reparadores de equipos mecánicos y de combustión, los plomeros y los reparadores de artículos de joyerías.

De acuerdo con Hernández Pérez-Borroto, esta inspección a la legalidad con la que se ejercen los oficios por cuenta propia no llegó sorpresivamente, sino que le antecedió el apercibimiento realizado a todos los contribuyentes, proceso que persiguió recordarle a cada cual lo que podía hacer según su patente.

“El apercibimiento se realizó a partir de la entrada en vigor de las resoluciones 41 y 42 del 2013, las cuales delimitan el alcance de cada una de las actividades, especificidad que antes no existía”.

Aun cuando existen cuerpos de inspectores encargados de velar, entre otras funciones, la legalidad del trabajo por cuenta propia, Hernández Pérez-Borroto asegura que nunca antes se había revisado patente a patente de forma tan exhaustiva. Pese a que por el momento no hay confirmaciones al respecto, la propia fuente revela que se supone que esta comprobación se extenderá paulatinamente a la totalidad de los oficios.

2 comentarios

  1. Opino que es bueno que se verifiquen las licencias,pues no es justo que quienes las pagan sufran la competencia desleal de aquellos que no lo hacen.Como tambien es injusto que el gobierno no extienda licencia en aquellos sectores que le hacen competencia a sus ineficientes y mal surtidas tiendas estatales,que ni siquiera dan facildades de pagos como lo hacian los vendedores individuales de ropa

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.