Celac: Cuba, integración y lucha contra la pobreza en III Cumbre

La integración regional, la lucha contra la pobreza y las relaciones Cuba-Estados Unidos fueron los temas que destacaron este miércoles en la III Cumbre de la Celac, que se celebra en Costa Rica. Durante su intervención ante los representantes de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos

Este jueves Costa Rica entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del bloque.La integración regional, la lucha contra la pobreza y las relaciones Cuba-Estados Unidos fueron los temas que destacaron este miércoles en la III Cumbre de la Celac, que se celebra en Costa Rica.

Durante su intervención ante los representantes de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos no será posible mientras exista el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra La Habana.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, explicó.

No obstante, señaló que este no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, no cesen las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales y no haya compensación justa por los daños humanos y económicos causados a su país.

Si estos problemas no se resuelven este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido, agregó.

Varios jefes de Estado se refirieron al tema.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que aún hay camino por andar para llegar a una normalización de relaciones entre ambos países y recordó la lucha de Cuba y la persecución a que ha sido sometida por la nación norteña en los últimos 56 años.

Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, exigió el fin del cerco mientras que Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, reiteró la importancia de que la región mantenga su llamado a poner fin al mismo, «así como a la infundada inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo».

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff calificó de histórico el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

De esta manera, expresó, empieza a caer el último resquicio de la guerra fría en la región.

No obstante, recordó que esta medida coercitiva afecta el bienestar del pueblo cubano y perjudica el desarrollo del país por lo tanto debe ser superada.

Nos parece un nuevo horizonte histórico en la región, que esperamos sin duda se profundice con el fin del bloqueo, apuntó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En su intervención, Correa también sostuvo que eliminar la pobreza es un imperativo moral para todo el planeta.

Asimismo, instó a promover el crecimiento económico a través del impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sánchez Cerén exhortó al bloque a edificar una agenda regional fuerte, inclusiva y con sentido humano y capaz de responder a las necesidades y realidades de los países.

En las palabras inaugurales de la cita, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llamó a concretar los sueños de unidad de la región.

Es ahora y no más tarde, la hora de América Latina y el Caribe, acotó.

En su turno, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respaldó la independencia de Puerto Rico y cedió parte de su tiempo de intervención al líder del Partido Independentista de ese país, Rubén Berríos, quien destacó el carácter latinoamericano y caribeño de la isla.

También intervinieron en esta primera jornada de la cita regional los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; Colombia, Juan Manuel Santos; Guatemala, Otto Pérez; Panamá, Juan Carlos Varela, República Dominicana, Danilo Medina; Haití, Michel Martelly.

Además, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar; el de Bahamas, Perry Christie; Antigua y Barbuda, Gaston Browne; Guyana, Samuel Hinds; Jamaica, Portia Simpson-Miller.

La I Cumbre de la Celac tuvo por sede la ciudad de Santiago de Chile en enero de 2013, mientras que La Habana fue el escenario de la segunda a inicios de 2014.

Este jueves -último día del foro- Costa Rica entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del bloque, la cual estará en manos de esa nación sudamericana hasta enero de 2016.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *