Periódico de Sancti Spíritus

Corresponde a EE.UU. compensar a Cuba por bloqueo

Estados Unidos mantiene el bloqueo contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

Estados Unidos mantiene el bloqueo contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

A EE.UU. le corresponde compensar a Cuba por los daños ocasionados con el bloqueo impuesto desde hace más de cinco décadas, por ser ese un acto ilícito internacional, consideró el abogado Luis Solá.

De acuerdo con lo establecido en el derecho internacional, un acto de violación de un país contra otro conlleva responsabilidad y está instituido que sean compensaciones económicas y morales, explicó en entrevista con Prensa latina el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

Estados Unidos, al imponer el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, viola la Carta de Naciones Unidas, los principios del Derecho Internacional y todos los derechos y deberes de los países, por tanto le corresponde compensar a esta nación, afirmó el especialista.

Explicó que desde 1965 se institucionalizó una fórmula para señalar los costos y determinar esa cifra para que sea veraz y auditable, y así poder demostrar los perjuicios causados a Cuba.

Señaló que es necesario tener la voluntad política de resolver el diferendo Estados Unidos-Cuba, el cual no vienen desde el triunfo de la Revolución cubana, sino que se remonta al siglo XVIII.

“Es necesario tener la voluntad política de resolver todos los problemas”, la voluntad de ir a conversar en igualdad de condiciones y un respeto recíproco, afirmó.

Añadió que de esa manera también se debe tener la voluntad para eliminar el bloqueo, retirarse de la base naval de Guantánamo, eliminar las trasmisiones ilegales de radio y televisión; y pagarle los daños ocasionados al pueblo cubano y que el presidente estadounidense le pida perdón por aquellos que no se pueden cuantificar, comentó Solá.

¿Cómo se puede compensar a una madre que no tenga la medicina para su hijo y la pérdida de un padre por un sabotaje orquestado por la CIA?, interrogó el experto al referirse a los daños que no se pueden medir en cifras.

Sobre el proceso de nacionalización de empresas realizado en Cuba tras el triunfo revolucionario, señaló que se hizo ajustándose a las leyes y a la constitución vigente en aquel entonces.

Washington siempre se negó a negociar la indemnización que Cuba proponía a sus empresas, sin embargo fue aceptada por Francia, Suiza, España, Inglaterra y otros países con los que se realizaron acuerdos para pagarle.

Estados Unidos planteó que tenía que ser un pago rápido y total, para el cual la nación caribeña no contaba con los fondos, forma que además no es reconocida por la comunidad internacional, por lo que se planteó negociar y nunca aceptaron, acotó.

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, Cuba debería pagarle unos siete mil millones de dólares por concepto de indemnizaciones, pero en esa cifra están incluidos intereses y pagos añadidos a través de la Ley Hemls Burton a cubanos que viven en ese país, aseveró Solá.

Consideró ilegal tal pretensión, pues Estados Unidos no puede representar los intereses de nacionales cubanos, porque quienes reclaman eran cubanos cuando sus propiedades aquí fueron confiscadas.


Comentarios

6 Respuestas to “Corresponde a EE.UU. compensar a Cuba por bloqueo”
  1. Ramiro Helmeyerr dice:

    Tienen que quitar el bloqueo para que ese país sea libre de una vez y así pueda surgir… Ramiro Helmeyer Quevedo….

  2. Jose Rodriguez dice:

    EE>UU cometio un grave error al interferir y prohibir a terceros comerciar con Cuba. Ahi radica la unica probabilidad de que EE>UU debe pagar a Cuba por estos danos. No veo nada anormal ni inmoral que EE>UU se haya negado a comerciar con Cuba por 5 decadas. Cada pais negocia con quien le da la real gana, y Cuba tambien lo hace de una forma bastante selectiva en con su politica de inversiones. No hay base legal para obligar a un pais a que comercie o le preste dinero a otro con el cual no hay relaciones diplomaticas.
    Pero todavia ninguna autoridad cubana, mucho menos la prensa, se ha pronunciado sobre la imdennizacion a los norteamericanos que sufrieron confiscaciones de bienes en Cuba de 1960 a 1962. De esto no se habla, pero mas tarde o mas temprano hay que pagarle lo justo a los efectados.
    LO mas justo seria que cada parte pague al otro por las afectaciones y confiscaciones.

    • Orestes Kindelan dice:

      Tecnicamente lo que la ley del embargo impone a terceros es la restriccion de comercializar productos en Cuba que incluyan tecnologia de USA.

      Pero cierto, el problema las compensaciones es muy complejo. Para empezar todos los cubanos que hayan vivido en la isla despues de 1961 han sido afectados y por lo tanto deberian ser parte de la compensacion. Eso incluye a los que se han establecido en el extranjero desde esas fechas. Lo justo seria una compensacion ajustada segun el tiempo que han vivido en la isla.

      Por otra parte creo que las compensaciones deberian ser a individuos. Lo ideal seria crear un fondo de compensacion y que los afectados reclamaran directamente a ese fondo dependiendo de sus casos particulares. Algo parecido a lo que se hizo con la afectacion del derrame de petroleo en el golfo de Mexico.

      Pero al final, se puede son~ar, se puede especular, pero lo que queda claro por motivos practicos es que si se van a restablecer relaciones la unica manera que va a funcionar es borron y cuenta nueva. En ambos lados se cuecen habas. Acciones de ambos lados han tenido un impacto negativo en la otra parte.

      Por un lado el embargo y presiones a terceros, por el otro expropiaciones o por ejemplo el costo aun no cuantificado de tener que lidiar con miles de delicuentes forzados a irse a USA cuando la crisis del Mariel.

  3. Orestes Kindelan dice:

    Es cierto, Estados Unidos no puede representar intereses de nacionales cubanos lo cual es perfectamente entendible.

    Lo que no queda claro quien puede representar a los nacionales cubanos que reclamen indemnizacion por decomiso de propiedades? Evidentemente no puede ser tampoco el gobierno cubano porque seria un conflicto de intereses.

    Otro aspecto a tomar en cuenta, es que cuando las leyes cambian para un estado mas favorable el ajuste debe hacerse con caracter retroactivo, es decir que personas afectadas por una implementacion mas severa de la ley recibiran los beneficios del cambio de la ley incluso si la afectacion ocurrio antes que se aprobara la nueva ley. Si nos basamos en este precepto del derecho, todas las personas que abandonaron el pais y les fueron decomisadas sus viviendas deben ser ahora indemnizadas porque la ley cambio a un estado mas benevolente.

    Con esto queda claro que el problema no es tan sencillo ni tiene un solo culpable o un solo afectado.

  4. Jose Luis dice:

    No soy experto en la materia pero a juzgar por lo que he leido,pienso que USA es mas culpable moral que legalmente,porque como estado soberano decide con quien comerciar,del mismo modo que Cuba decide que empresas se establecen en su territorio y cuales nacionalizan.En la parte que si veo ilegalidad es en la aplicacion de sus leyes a companias de otras naciones, a la vez que un acto de prepotencia y agresion economica contra un pais pobre y de escasos recursos,independientemente de que el sistema de gobierno no sea de su agrado.Desgraciadamente el mundo actual esta diseñado para que las grandes potencias hagan lo que les venga en ganas,si lo dudan miren en Iraq,Afganistan,Siria,Ucrania etc


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.