Estigmas del bloqueo en la Estomatología

En el espinoso camino labrado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el ingenio ha superado pruebas, agónicas a veces, en el sector de la Salud Pública, cuando se trata de buscar soluciones ante la carencia de instrumentales e insumos, piezas de repuesto y aditamentos

Los servicios de Prótesis y Ortodoncia llevan las marcas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. (Foto Vicente Brito)
Los servicios de Prótesis y Ortodoncia llevan las marcas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. (Foto Vicente Brito)

En el espinoso camino labrado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el ingenio ha superado pruebas, agónicas a veces, en el sector de la Salud Pública, cuando se trata de buscar soluciones ante la carencia de instrumentales e insumos, piezas de repuesto y aditamentos a los cuales la isla caribeña pudiera acceder en mercados próximos, incluido el del país norteño, de no ser por el cerco impuesto por más de 50 años.

 

Corresponde a EE.UU. compensar a Cuba por bloqueo
En la Clínica Estomatológica Docente Provincial de Sancti Spíritus, donde son atendidos más de 6 000 pacientes cada mes, esta realidad afecta servicios fundamentales como los de Prótesis y Ortodoncia, precisó la especialista de segundo grado en Prótesis Estomatológica Esther María Rodríguez Pimienta, al frente de la institución.
“Para la confección de una prótesis tradicional acrílica se necesitan alrededor de 20 materiales, todos extremadamente caros en el mercado internacional. Cuando no disponemos de alguno, hay que buscar alternativas para que el paciente pueda ser rehabilitado y reciba el producto final”, subrayó.
La especialista se refirió al servicio de Ortodoncia, con marcadas limitaciones en cuanto a la llamada aparatología fija, muy demandada por los pacientes; pero con afectaciones en la disponibilidad de recursos, díganse elastómeros y otros medios.
“La variante ha sido emplear la aparatología removible; sin embargo, hay pacientes que son tributarios necesariamente del otro tratamiento y no pueden recibir la atención”, ejemplificó Rodríguez Pimienta.
Las continuas restricciones impuestas por el bloqueo han generado todo un movimiento creador en el mayor centro estomatológico de Sancti Spíritus, afirmó la también máster en Salud Bucal. En este sentido, agregó que los Fórums de Ciencia y Técnica se han convertido en los espacios ideales para que aniristas e integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) presenten sus inventivas, que en muchos casos mantienen la vitalidad de determinados servicios.
“Las principales soluciones han estado dirigidas a reestructurar instrumentos, confeccionar aparatologías con materiales de desecho, elaborar aditamentos para sillones y conjuntos dentales cuyas tecnologías ya no entran al país”, explicó la directora.
Otra variante: los minimplantes que en ocasiones eran empleados para el implante dentario tradicional, se han utilizado como medio de anclaje para realizar, también, los movimientos dentarios.
Esta y otras alternativas han salido de los profesores, tecnólogos y del personal de mantenimiento y de Electromedicina del centro, que busca minimizar los perjuicios del bloqueo estadounidense, denominado eufemísticamente por no pocos como embargo.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. COMO SE LLAMARÁ ENTONCES NUESTRO PERIODICO?
    Las alturas del Escambray solo pertenecen al sur de la provincia cubana de Villa Clara y no deben identificarse con las de sus vecinos de Cienfuegos y Sancti Spíritus, aclaró la Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CONNG).
    Aunque esa ubicación ya está aprobada oficialmente, es necesario incrementar su divulgación para mayor conocimiento, sobre todo de sus visitantes, comentó a la AIN el Licenciado Rodulfo Domínguez Portillo, Secretario Ejecutivo de la CONNG.

    Domínguez Portillo descartó la posibilidad de que exista una parte del Escambray cienfueguero o espirituano y al respecto explicó que en estos últimos territorios radican las Montañas de Guamuhaya, su denominación normalizada que abarca las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

    Recordó el hecho de que la confusión surgió en la región central del país al emplear el topónimo Escambray para denominar a las Montañas de Trinidad y Sancti Spíritus, aunque hace años aparece actualizado en el Diccionario Geográfico y en el primer Nomenclátor de Nombres Geográficos Normalizados de Cuba, según el especialista.

    La Comisión Nacional de Nombres Geográficos concluyó esta semana la X reunión nacional de presidentes de los Grupos Técnicos Asesores (GTA) de nombres geográficos de los Consejos de la Administración Provincial.

    En las sesiones de dos días de duración en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar, directivos de los GTA y representantes de organismos ofrecieron una muestra de los trabajos realizados en sus correspondientes zonas de interés.

    CONNG surgió el 15 de mayo de 1980 para la investigación del universo de topónimos nacionales y los radicados en el exterior.

  2. Y como me explican que la protesis que uso de excelente calidad solo me haya costado en Cuba el 10% del precio que me cobraban aqui en USA,por una de peor calidad?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *