Presidente cubano Raúl Castro destaca importancia de acuerdos para paz en Colombia

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este 23 de septiembre en La Habana que estamos ahora más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el hermano pueblo colombiano. Al intervenir en la ceremonia de la Mesa de Conversaciones para la Paz en Colombia, efectuada en el capitalino

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este 23 de septiembre en La Habana que estamos ahora más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el hermano pueblo colombiano.

colombia, paz en colombia, farc-ep, juan manuel santos, raul castro, cuba
Raúl reitera apoyo de Cuba a la paz en Colombia. (Foto: TeleSur)

Al intervenir en la ceremonia de la Mesa de Conversaciones para la Paz en Colombia, efectuada en el capitalino salón de protocolo de Cubanacán, el mandatario cubano sostuvo que los acuerdos sobre justicia alcanzados por las delegaciones del gobierno y las FARC-EP en las conversaciones de paz representan un significativo paso de avance.

En la ceremonia, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) revelaron importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz alcanzados por sus delegaciones en los diálogos que sostienen en La Habana desde noviembre de 2012.

Al respecto, Raúl Castro felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, -presentes en el acto- y sus respectivas delegaciones por esos importantes acuerdos.

«Las conversaciones marchan por buen camino y los acuerdos sobre justicia representan un significativo paso de avance. Estamos ahora más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el hermano pueblo colombiano», aseguró.

Destacó que la paz en Colombia no sólo es posible, es indispensable, pero -agregó-requiere gran esfuerzo y voluntad como el que están demostrando las dos partes.

Mucho se ha avanzado, mucho más lejos que nunca antes, pero quedan dificultades enormes que superar, señaló y a continuación expresó «tengo la certeza de que serán vencidas».

Apuntó que el profundo respeto a las posiciones de las dos partes, la absoluta imparcialidad, la discreción y el apoyo firme, consistente y solidario continuarán caracterizando la modesta contribución de Cuba al proceso de paz. Es nuestro deber.

«No descansaremos en nuestros esfuerzos hasta que se logre el ansiado objetivo de la paz estable y duradera para la querida Colombia», aseveró.

Exaltó que entonces se hará realidad el compromiso que asumimos los jefes de estado y de gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuando firmamos la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *