Primavera seca en Sancti Spíritus

Escasas precipitaciones convirtieron al pasado mes en el segundo julio más seco de la última década. Meteorología prevé que se agudice la sequía.

sancti spiritus, sequia, primavera, lluvias, embalses espirituanos, presa zaza

La naturaleza parece dispuesta a torturar a los espirituanos este año, pues, además del calor sofocante, ha enviado escasos aguaceros: según los reportes de Recursos Hidráulicos en el territorio, en lo que va de 2015 solo ha caído el 83 por ciento del promedio histórico de lluvia y específicamente durante el pasado mes precipitaron menos de 116 milímetros para clasificar como el segundo julio más seco de la última década.

Los acumulados, que muchas veces han llegado en forma de tormentas locales severas, resultan pobres aún más en Yaguajay, Taguasco, Jatibonico y Fomento. Sin embargo, la Subdelegación Técnica de Recursos Hidráulicos aseguró a Escambray que las cuencas subterráneas aún presentan una situación favorable, excepto la de Trinidad, que se ha ido recuperando, pero se mantiene en estado crítico.

Por su parte, los embalses de la provincia apenas almacenan el 20 por ciento de su capacidad con 322 millones de metros cúbicos menos que en igual momento del 2014. Específicamente la presa Zaza no rebasa el 14 por ciento, en tanto los acuatorios que abastecen a la población todavía se encuentran en estado favorable, en particular Tuinucú, que envía agua a las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán, y aún supera el 90 por ciento.

Ante este panorama, el territorio activó el Grupo temporal provincial de la sequía y determinó algunas acciones para paliar la desfavorable situación: un programa de supresión de salideros en conductoras de gran diámetro, acometer el metrado de los poblados La Boca y La Pastora, concluir el aforo de un pozo en el oeste de Trinidad para incorporarlo al abasto a la población, evaluar restricciones para las entregas del líquido a la arrocera Sur del Jíbaro y disminuir los horarios de bombeo en dependencia del estado de las fuentes, entre otras medidas.

Y todo parece indicar que la sequía se agudizará y se precisarán incluso más extremas providencias: las perspectivas climáticas del Centro Meteorológico Provincial prevén para lo que resta del período húmedo precipitaciones por debajo del promedio histórico, debido a la influencia del Evento El Niño, que reduce la actividad ciclónica y las lluvias.

One comment

  1. Carlos alberto

    Que pasara con los campesinos de la pastora Trinidad que tienen sus cultivos,en tierras en usufruto y no las podrán trabajar por falta de agua¿

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.