Fidel Castro: Artesano del Sol (+video)

Profeta —¿quién lo negaría?— anunció que partiría a los 90 años para que el tiempo no le jugara una mala pasada.   Fidel me dejó sin palabras (+fotos) En Camagüey cortejo fúnebre con cenizas de Fidel ¿Quién dijo que Fidel murió?, ¡Fidel está vivo! (+fotos) Fidel entra a Sancti Spíritus

sancti spiritus, fidel castro, tributo a fidel en sancti spiritus, comandante en jefe, cenizas de fidel, lider de la revolucion cubana
Fidel quedará definitivamente en el corazón de los cubanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Profeta —¿quién lo negaría?— anunció que partiría a los 90 años para que el tiempo no le jugara una mala pasada.

 

Fidel me dejó sin palabras (+fotos)

En Camagüey cortejo fúnebre con cenizas de Fidel

¿Quién dijo que Fidel murió?, ¡Fidel está vivo! (+fotos)

Fidel entra a Sancti Spíritus como aquel 6 de enero de 1959 (+fotos y video)

 

El guerrillero, que nunca dejó de serlo, calzó las botas raídas por los trillos y los arrecifes vencidos, y se fue a la costa con la mochila dormida sobre sus altas espaldas; allí detuvo los pasos para quedarse ensimismado mirando adonde él solo sabe; aunque, algo conocemos: era lejos, muy lejos.

Por miles se multiplicó esa imagen a lo largo de Cuba, desde que el 25 de noviembre comenzara otra travesía, no desde Tuxpan, México, en medio de la noche profunda. Profeta —¿quién lo negaría?— anunció que partiría a los 90 años para que el tiempo no le jugara una mala pasada.

Las banderas siguen a media asta, quizás para que él pueda alcanzarlas desde su estatura de guerrero, convertida simbólicamente ahora en cenizas, resguardadas por los cedros indomables, expresión de la humildad que prodigó a los suyos y a los nacidos allende el mar.

Ante los ojos apocalípticos y el remordimiento de los fariseos, rescató la isla del naufragio, que le pronosticaron una y mil veces; ello explica tanto sobrecogimiento, tanto silencio que escoltan al guerrero por centenares de kilómetros en su retorno a Santiago de Cuba, donde tratará de descansar en paz.

Pero, cuando el guerrillero recuerde el verso del poeta de que la muerte es artesana del Sol, no duden que quebrará el cedro que lo arropa, vestirá nuevamente el traje verde olivo que puso a airear apenas un tiempo afuera, calzará las botas raídas y se internará en la Sierra, que vigiló su reposo. No lo duden.

 

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *